Así en Veracruz

jueves, 18 de febrero de 2016

Transparentar fotomultas en Veracruz: pide Diputado Jorge Vera



  • Llamó a remitir al Congreso del Estado el expediente de licitación y concesión de este servicio
  • Pidió un informe del monto recaudado, desde su implementación a la fecha;

Xalapa, Ver.



El diputado Jorge Vera Hernández, a través de un anteproyecto de punto de acuerdo exhortó al Poder Ejecutivo para que a través del Secretario de Despacho competente informe al Congreso del Estado, el monto recaudado por concepto de fotomultas, desde su implementación a la fecha; así como las obras o acciones en que han invertido esos recursos.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura, el presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, consideró necesario remitir al Congreso del Estado el expediente que contiene la documentación que soporta la adjudicación de este servicio  y publicarlo en versión digital en la página web del Gobierno del Estado y en el portal oficial de la Dependencia que corresponda.

El legislador Vera Hernández recordó que el 30 de marzo de 2015 fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de la entidad la cual define que la seguridad vial radica en la prevención y vigilancia de las vialidades con la finalidad de evitar accidentes, fomentando la responsabilidad de los usuarios conforme a las normas reguladoras de tránsito, lo que incluye el uso de tecnologías apropiadas para dicho fin…”

Mencionó que los diputados  consideran que el uso de la tecnología para el beneficio y protección de los veracruzanos no está en tela de juicio y las redes sociales y medios de comunicación dan cuenta de la manera en que un video pone en evidencia un abuso de autoridad o una violación de derechos.

Reconoció que Veracruz avanza en la implementación de cámaras de videovigilancia, pero se ha cuestionado, la poca inversión que el Estado realiza en cámaras, cuando su eficacia está probada.

Sin embargo, dijo Jorge Vera, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Tránsito del Estado apostó y contrató la instalación y operación de cámaras fijas y móviles para fotomultas en distintos puntos del Estado e inició así la medida recaudatoria más agresiva de las varias que han implementado.

“Desde el momento en que se inició el programa, tenemos certeza de que conducir a más de 60 o 70 km/hora activará la cámara, que la foto será tomada y que la multa llegará a nuestra casa. Lo que no sabemos son las condiciones en que se dio esta contratación”.

En aras de la transparencia y la rendición de cuentas reiteró que es importante conocer la información relacionada con la contratación realizada por el Gobierno del Estado y los términos del acuerdo, concesión, asignación, licitación o de lo que se trate y “que el tema de las fotomultas sea transparente”.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para lo conducente

No hay comentarios:

Publicar un comentario