viernes, 29 de enero de 2016

Aprueban diputados atención médica gratuita a migrantes





  • Reforman la Ley de Salud del estado para establecer esta disposición

Xalapa, Ver.


El pleno de la LXIII Legislatura local aprobó la reforma a la Ley de Salud del Estado que permite a toda persona migrante, independientemente de su situación legal, tener derecho a recibir de manera gratuita, sin discriminación alguna, la atención médica urgente que requiera para salvaguarda su vida e integridad.

En la décima segunda sesión ordinaria, del tercer año de labores, los legisladores avalaron con 44 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, esta modificación legal que permite a las personas migrantes por suelo veracruzano acceder a los servicios de salud del estado. Dada su condición de migrante son vulnerables a sufrir accidentes o padecer alguna enfermedad, establece el Dictamen.

A través del decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 1° y un artículo 35 bis, y la reforma a la fracción VI del artículo 4, fracción I del artículo 6 y el artículo 34, todos de la Ley de Salud del Estado de Veracruz se adhiere como una obligación que el estado garantice a las personas migrantes el derecho a la salud.

El Dictamen –derivado de la iniciativa del diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés- indica que el Instituto Nacional de Migración informó que de enero a mayo de 2015, se presentaron ante esa autoridad migratoria, 80 mil 693 extranjeros y de estos, 15 mil 401 fueron presentados en Veracruz.

Estas personas, añade, por su situación irregular son susceptibles de sufrir algún tipo de accidente desde una caída del tren, un accidente vial que ponga en peligro su vida o simplemente se enferme y requiera atención médica de urgencia.

La adecuación contempla que la igualdad, la no discriminación y el respeto a la dignidad y la libertad de las personas serán los principios rectores en materia de salud.

Las instituciones del ramo proporcionarán, a todas las personas, servicios de salud en el Estado y mejorarán la calidad de los mismos atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.