Por:Tina Sánchez Luna
El foro de periodistas realizado en la ciudad de Xalapa estuvo galardonado con la presencia del investigador y periodista Alfredo Jalife-Rahme, en su destacada partición, definió a Xalapa como la ciudad mártir de México y de toda américa Latina. Xalapa ya rebasó lo limites en asesinatos “ahora hasta a los fotógrafos los matan”, sin titubeos y con preocupación dijo que el periodismo mexicano está en agonía.
Con una visión crítica del sistema mexicano, el destacado periodista internacionalista, puntualizó que en México no se tiene una prensa con libertad de expresión, en la charla enfatizó que incluso periódicos de los Estados Unidos han llegado a visualizar, “la muerte del periodismo mexicano”.
Relató que cuando intentaba escribir en México fue censurado, con grandes risas dice “me becaron por un año, me hicieron el favor de darme mi año sabático”, es por eso que decidió hacer trabajo internacional, hizo un recuento cuando trabajo en el programa “ECO” hace más de quince años en televisa, el cual recuerda, le prohibieron hablar sobre el tema de la globalización mundial, no podía hablar sobre el Modelo Económico Neoliberal.
En su charla fue crítico de los Estados Unidos por someter a México y a otros países en la economía, pero dijo no de todo son culpables, “si no existiera tanta corrupción en los políticos mexicanos la situación fuera distinta”, México no estaría en el tratado de libre comercio ni tampoco ahora estuviera enfrascado en el acuerdo de trasatlántico por sus siglas en inglés TPP donde varios países entre ellos México serán sometidos nuevamente por los Estados Unidos.
A nivel de libertad de expresión internacional ocupa un lugar barbárico pues ocupa el lugar 148 de 180, mencionó que solo el Distrito Federal tiene niveles distintos al resto del país, califico de paleolíticos en los estados, “había más libertad de expresión en la época de Adán y Eva”.
Jalife-Rahme, mencionó que es sorprendente que en Estados Unidos no haya epidemia de muertes de periodistas como en México, incluso afirmó que en ese país existen medios de comunicación que sí hablan con la verdad cosa que en México no existe y dio como ejemplo del diario “El Financiero”, “Es ilegible, miente y además el dueño es familiar de Felipe Calderón”.
En broma dijo que no daba ideas pero que se visualizara la situación de Guatemala, donde la población había encarcelado a su presidente y donde los periodistas fueron los primeros promotores en ser críticos, donde también aclaró que no faltaran críticos que digan que los de Guatemala estaban coqueteando con China, la situación dijo, tampoco se le debe pedir permiso a Estados Unidos para hablar.
Como propuesta dijo el periodismo se debe mirar no solo como país sino a nivel internacional, los periodistas debes ser más funcionales, deben usar las redes sociales como instrumentos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario