martes, 26 de mayo de 2015

Sobre la Seguridad en Veracruz


Columna Aciertos y desaciertos
Simón Rodríguez Triano

Recibí gratos comentarios, por el trabajo publicado en días pasados sobre la Policía Auxiliar; soy un convencido que en nuestro país debemos ser parte de la solución y no de los problemas. Por ello, decidí ahondar en el tema de la Seguridad Pública en Veracruz,  y las distintas fuerzas que se configuran al interior de la Secretaría encargada del ramo, para contener el fenómeno delictivo.

El IPAX le apuesta a la preparación de sus elementos y como ya lo habíamos comentado con anterioridad, la institución ha fortalecido la profesionalización con un exigente programa de capacitación que se ejecuta semana a semana en todas las comandancias; estimula a los uniformados para que puedan continuar con sus estudios profesionales y hay personal que ha concluido en esa institución su formación.

Leía con interés un artículo publicado el año pasado donde dos elementos de la corporación fueron entrevistados y dieron sus puntos de vista sobre esta oportunidad que se les brindaba para estudiar- en este caso- la preparatoria.

El texto es elocuente y el agradecimiento es manifiesto; “Laura Díaz Miròs con tres hijos, un año de antigüedad, Comandancia Poniente, se dijo sumamente emocionada y afirmó: “por eso me gusta mi trabajo, porque aprendí que aquí, echándole ganas, sí se puede”.

Son pocas las instituciones que abren este tipo de opciones en la actualidad y ello me dice que esta estrategia busca establecer un vínculo sólido y duradero entre el policía y la institución.

Uno de los problemas que viven las corporaciones de seguridad pública es la alta rotación de los elementos; para establecer arraigo y ser competitivos en una sociedad cada día más exigente, el IPAX tiene una motivadora manera de lograr la permanencia y compromiso de sus integrantes.

Hay bonos de despensa, productividad, adiestramiento y puntualidad; apoyo para traslado, vacaciones, gratificación anual, sistema de ahorro para el retiro.

En materia de Seguridad Social los trabajadores del IPAX son beneficiarios del servicio médico que otorga el ISSSTE y tienen acceso a créditos para casas del FOVISSSTE, cuentan con una cooperativa de consumo, caja de ahorro, apoyo para la adquisición de lentes y gastos funerarios.

Establecer elementos de cohesión, fortalecer el compromiso de los policías con la sociedad, es la tarea que se ha impuesto esta noble institución porque invariablemente,  cualquier persona en su sano juicio pensará dos veces, para estar al margen de la ley o vivir en la legalidad.

El IPAX coadyuva en el desarrollo armónico de la economía veracruzana, dando seguridad y certeza al patrimonio de empresarios, pero también resguarda hospitales, centros comerciales y educativos; instituciones diversas. Inhibir las conductas delictivas es una de las tareas de esta corporación la cual tiene más de 50 años de servir a los veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.