Así en Veracruz

martes, 7 de abril de 2015

Apoyarán a municipios para cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental




  • Capacitarán a funcionarios de los ayuntamientos para la armonización, explica el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza
  • El 30 de junio, fecha límite para que cumplan con las nuevas disposiciones

Xalapa, Ver.


En mayo, el Congreso de Veracruz colaborará con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) para capacitar a funcionarios de los 212 ayuntamientos de la entidad y que estén en condiciones de cumplir con la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues la fecha límite para su armonización es el 30 de junio, informó el secretario de Fiscalización de la LXIII Legislatura, Tomás Antonio Bustos Mendoza.

El Orfis, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Congreso –añadió Bustos Mendoza– trabajaron para desarrollar un sistema contable que permite a los ayuntamientos registrar sus operaciones en tiempo real. Es decir, al momento de realizar una adquisición podrán subir la información al sistema, lo que se hará público y permitirá a quienes fiscalicen, revisar y evaluar la información.

Con ello se dará una adecuada rendición de cuentas, se abonará a la transparencia y evitará actos de corrupción y desvío de recursos. Además, facilitará las acciones de los órganos fiscalizadores, con la oportunidad de corregir errores, afirmó.

Además, expuso que en la ley, aprobada y en vigor desde 2009, se trabajó de manera gradual con los gobiernos, y en este caso corresponde cumplir a las autoridades municipales.

Recordó que la actual Legislatura ha brindado cursos de capacitación a ediles para que conozcan esta ley, pues se trata de homogeneizar los procesos y formatos, para la mejor rendición de cuentas.

Durante una entrevista, el funcionario explicó que conforme a las disposiciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental, los entes fiscalizables tienen como fecha el 30 de junio para estar debidamente armonizados con las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), por lo que el Congreso local y el Orfis ofrecerán cursos a los servidores públicos municipales, para que conozcan los lineamientos y cómo cumplir con la legislación vigente.

Respecto de la entrega de estados financieros mensuales al Congreso local, Tomás Antonio Bustos dijo que se han recibido más de 200, y procederán a su evaluación para corroborar que cumplan con lo señalado en la Ley de Contabilidad Gubernamental, específicamente en la presentación de los nuevos formatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario