Así en Veracruz

viernes, 6 de marzo de 2015

Organiza Unidad de Género del IVEC conferencia sobre tanatología



* La consejera tanatológica Elena Wright Ávila, impartió la conferencia La mujer y la tanatología

Xalapa, Ver. a 6 de marzo de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Unidad de Género, ofrece actividades que fomentan el empoderamiento personal, las cuales son atendidas en su mayoría por mujeres, como la conferencia titulada La mujer y la tanatología, que en días pasados impartió la consejera tanatológica Elena Wright Ávila, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.


De esta manera, se llevó a cabo el evento organizado en coordinación con el Centro para el Desarrollo Artístico Integral, a pocos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, instaurada por las Naciones Unidas en 1975 para conmemorarse por primera vez el 8 de marzo.

“El punto de poder siempre se encuentra en el momento presente. Es la energía que empuja. Si se vive en el pasado o se brinca al futuro, no hay poder”, enfatizó Wright Ávila en la primera parte de la conferencia, al exponer aspectos importantes de la autoestima, así como de las emociones que influyen en la conservación de la salud, cuya pérdida constituye uno de los factores de duelo, además de la muerte, divorcio o pérdida de empleo; temas propios de la tanatología.

“De manera gradual, la exponente abordó temas de los que se complementa al momento de tratar un paciente, “en este momento estoy estudiando una maestría sobre Hipnosis, pues como tanatóloga, siempre llego a un límite con el enfermo terminal, acerca del dolor crónico”, admitió Elena Wright.

Elena Wright Ávila, quien es docente normalista, al jubilarse decidió dar un giro radical a su vida, y prepararse en una disciplina diferente a su profesión anterior. Más adelante, cursó estudios en la Ciudad de México, sobre el dolor crónico en un taller impartido por Roxanna K. Erickson –hija de Milton H. Erickson, quien a su vez fue precursor de técnicas de hipnotismo aplicadas a la psicoterapia.


La consejera tanatológica comentó sobre una de las herramientas que emplea: "La mayoría cree que la hipnosis es sólo como un montaje en el circo y que te duermen con un péndulo. Entre los niveles de hipnosis están, por ejemplo, la conversación hipnótica y la hipnosis profunda –cuando el paciente se queda completamente dormido.

"Yo trabajo el primer nivel, cuando de manera consciente se trabaja con la imaginación mediante las palabras del terapeuta, justamente como la conversación que estamos sosteniendo”. Esta manera de trabajar es muy buena porque no es directiva, no te digo lo que tienes que hacer: tú sacas tus propios recursos. No te escarbo, sólo me comentas tu situación y la trabajamos, pero para eso, hay técnicas especializadas. Estos estudios son maravillosos, porque al aplicarlos, se deja de lastimar, se deja de ir a recuerdos bloqueados que lastiman y el efecto positivo es rápido”, finalizó la entrevistada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario