- Plantea en conjunto la promoción y difusión de una nueva cultura vial, motivada por el respeto a los derechos de los transeúntes
- El Dictamen de las comisiones permanentes unidas de Transporte, Tránsito y Vialidad, y de Justicia y Puntos Constitucionales obtuvo 41 votos a favor y cuatro en contra
Xalapa, Ver.
Una nueva
Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, que plantea en conjunto la
promoción y difusión de una nueva cultura vial, motivada por el respeto a los
derechos de los transeúntes, aprobó el Pleno de la LXIII Legislatura local,
durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Segundo Año de labores.
Con 41
votos a favor y cuatro en contra, los diputados veracruzanos avalaron el
Dictamen elaborado por las comisiones permanentes unidas de Transporte,
Tránsito y Vialidad, y de Justicia y Puntos Constitucionales, con base en la
Iniciativa del presidente de la primera, diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana,
el 25 de septiembre de 2014.
El
ordenamiento, que consta de 166 artículos y cinco transitorios, privilegia al
peatón, a las personas con discapacidad y a las embarazadas, y contempla el
control de daños por accidentes. Permite la libertad de tránsito, propone el
uso de nuevas tecnologías y endurece la disciplina en el interior de la
corporación, con medidas estrictas de vigilancia y control a su personal.
Las
comisiones dictaminadoras refirieron que la antigua Ley de Tránsito y
Transporte, de 2006, fue reformada, derogada o adicionada en su articulado 180
veces, por lo que además de renovarla completamente –concluyeron–, es necesario
separar los ordenamientos correspondientes a tránsito y seguridad vial.
Con esta
nueva ley, las disposiciones de tránsito y vialidad se actualizan y adaptan,
para homologar con la normativa nacional acciones de prevención y sanción en el
cuidado del medio ambiente, y faculta a las autoridades para equipar a sus
elementos con instrumentos, sistemas adecuados y tecnología avanzada, además de
transparentar aspectos como la conducta en el servicio, a fin de garantizar una
buena prestación y medidas que evitarán actos de corrupción.
La futura
Dirección de Tránsito y Seguridad Vial se convierte en una dependencia ajena al
transporte público. Se contempla regular estrictamente los servicios auxiliares
de seguridad vial, que comprenden grúas y depósitos de vehículos, y se facilita
el pago de multas en tiendas de conveniencia y autoservicios, además de que los
elementos de Tránsito y Vialidad cuenten con dispositivos para cobrar al
infractor con su tarjera de crédito o débito.
En nombre
de sus homólogos Ciro Gonzalo Félix Porras, Juan Manuel Velázquez Yunes y
Adolfo Ramírez Arana, la diputada Mariela Tovar Lorenzo propuso –y se aprobó–
modificar dos artículos, para que los ayuntamientos participen también en el
servicio de grúas, y otro referente a mantener las vialidades libres.
Votaron en contra
los diputados Ana Cristina Ledezma López, Ana María Condado Escamilla, Julen
Rementería del Puerto y Cuauhtémoc Pola Estrada.
POSICIONAMIENTOS
La diputada
Ana Cristina Ledezma López dijo que le preocupa que los agentes de Tránsito se transformen
en policías viales, y cuestionó si estarían preparados para ello. También
manifestó su desacuerdo en sancionar la imprudencia del peatón, ante la falta
de espacios públicos y el número de vehículos en ciudades como Xalapa.
Por su
parte, Adolfo Jesús Ramírez Arana, expuso que la nueva ley es producto no sólo
del trabajo de los diputados miembros de las comisiones dictaminadoras, sino de
quienes se sumaron para concretar una propuesta de 190 en 166 artículos, que
además incluye las iniciativas de los legisladores Ana Cristina Ledezma López,
Jorge Vera Hernández y el diputado con licencia Rafael García Bringas.
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