Así en Veracruz

lunes, 9 de febrero de 2015

Seguir el ejemplo de Francisco Loyo Ramos, la mejor manera de recordarlo: Octavia Ortega



·         Rinden diputados y el gobernador Javier Duarte de Ochoa homenaje de cuerpo presente al cinco veces secretario General del Congreso del Estado

Xalapa, Ver.


Seguir el ejemplo del maestro Francisco Javier Loyo Ramos es la mejor manera de recordarlo, con base en su impresionante trayectoria profesional, logros académicos y actividades como magistrado, servidor público estatal y legislador, manifestó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Octavia Ortega Arteaga, durante el homenaje luctuoso al Secretario General del Congreso de Veracruz.

Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías Tubilla, así como la señora Magali Urreta de Loyo Ramos, y sus hijos Francisco, Héctor y Javier, la Diputada lamentó la pérdida del hombre, quien además de una trayectoria profesional brillante fue una persona de gran bondad: “Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, así lo constatamos”.

Durante homenaje de cuerpo presente, en el Palacio Legislativo, Octavia Ortega dijo que el fallecimiento del maestro Francisco Loyo nos permite reflexionar sobre la condición transitoria de la existencia, pero también sobre una vida llena de valores, responsabilidad, sencillez y nobleza, como fue la de un hombre “a quien hoy rendimos homenaje, porque ese afecto, cariño y respeto trasciende”.

La Legisladora calificó como un hecho triste la ausencia de un ser humano inteligente, conocedor del derecho parlamentario y penal, que a los 27 años fue magistrado del Poder Judicial. Como diputado construyó normas jurídicas de bienestar colectivo, y como catedrático en la Universidad Veracruzana (UV) formó a generaciones de conocedores del Derecho.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte refirió que se rinde homenaje al hombre que desde diversas trincheras dedicó su vida a la construcción y fortalecimiento de las instituciones, para el progreso y bienestar de los veracruzanos.

En nombre del Gobierno de Veracruz
–añadió–, reconocemos la vida ejemplar del abogado Loyo Ramos, porque su ejemplo y legado, así como ser un hombre de principios, lo habremos de utilizar como guía.

Agregó que la vida y obra de Francisco Loyo es una invitación a todos los mexicanos y veracruzanos, para trabajar por una sociedad mejor.

Antes, el diputado local Juan Alfredo Gándara Andrade leyó una semblanza del maestro Loyo Ramos, quien nació el 3 de septiembre de 1945 en Cosamaloapan, y destacó sus estudios en la Facultad de Derecho de la UV, a la que sirvió durante muchos años, así como la beca obtenida del Servicio Alemán de Intercambio Académico para cursar un posgrado en la Universidad de Bonn.

Recordó también su carrera como servidor público en la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, el Ayuntamiento de Xalapa, el Tribunal Federal Electoral y el Gobierno del Estado.

Gándara Andrade también se refirió a la labor de Loyo Ramos como miembro de la Comisión Redactora del Código Penal para el Estado, Diputado local y federal, y por ser durante más de 14 años, en cinco legislaturas locales sucesivas, Secretario General del Congreso del Estado.

Encabezados por Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, estuvieron presentes en el homenaje los diputados Mónica Robles Barajas, Ana Cristina Ledezma López, Jorge Vera Hernández, Heber Alan Carballo Salazar, Gladys Merlín Castro, Juan Manuel Velázquez Yunes, Francisco Garrido Sánchez, Carlos Ernesto Hernández Hernández, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, David Velasco Chedraui y María Belén Fernández del Puerto.

También, Gustavo Gudiño Corro, Tonatiuh Pola Estrada, Marcela Aguilera Landeta, Ana María Condado Escamilla, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Antonino Baxzi Mata, Raúl Zarrabal Ferat, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Alejandro Zairick Morante, Ricardo Ahued Bardahuil, Jesús Vázquez González, Jesús Alberto Velázquez Flores, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Edgar Díaz Fuentes y Jaqueline García Hernández.

Asistió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Alberto Sosa Hernández; los secretarios: de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, y el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, así como otros funcionarios estatales y municipales, y personal del Poder Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario