Así en Veracruz

martes, 3 de febrero de 2015

Detectar y atender a tiempo, clave para combatir el cáncer: Gladys Merlín



  • En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, invita a promover la participación de toda la sociedad para reducir la incidencia

Xalapa, Ver.


Practicarse estudios médicos con regularidad y contribuir a su detección temprana, son acciones que reducen de manera importante el riesgo de desarrollar cáncer, y todos debemos promoverlas y alentarlas por el bien de la sociedad, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso local, diputada Gladys Merlín Castro.

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Legisladora insistió en la necesidad de cuidar la salud y, en caso de detectar este mal –que afecta a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos y causa la muerte de 8.2 millones de personas en todo el mundo– atenderse de manera inmediata.

Dijo que con las estrategias adecuadas, es posible reducir hasta 30 por ciento los casos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 ingresos hospitalarios por tumores en centros hospitalarios del estado en 2011, 54 fueron por tumores malignos.

En Veracruz, durante ese año, de cada 100 personas menores de 20 años con tumores malignos, 76 los tenían en el tejido linfático, los órganos hematopoyéticos y tejidos afines.

La tasa de letalidad hospitalaria más alta en la población menor de 20 años en 2011 se observó entre los jóvenes de 15 a 19 años (4.4 de cada 100 hombres y 3.7 de cada 100 mujeres). De las personas con cáncer, 27 de cada 100 hombres de 20 y más años lo padecían en los órganos digestivos, y 23 de cada 100 mujeres de la misma edad, en mama.

Durante 2012, el cáncer de mama fue la tercera causa de muerte entre las mujeres de 20 años y más (14.69 de cada 100 mil de esa edad). Los tipos de cáncer con mayor prevalencia y mortalidad son cervicouterino y de mama, sobre los que se puede actuar para evitar muertes prematuras.

Merlín Castro señaló que para prevenir el cáncer de cuello de útero se debe administrar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 11 años.

Las mujeres mayores de 25 años pueden prevenirlo con un Papanicolaou (PAP). Para detectar tempranamente el cáncer de mama en personas de entre 50 y 70 años, se recomienda realizarse una mastografía y una autoexploración o un examen profesional.

Con un examen médico y a partir de los 65 años, los hombres pueden detectar de manera temprana el cáncer de próstata.

La enfermedad puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Un porcentaje importante puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detecta en una fase temprana.

Es necesario promover todos los días la participación de la sociedad –insistió Merlín Castro–, incluidos gobiernos, instituciones académicas, organizaciones civiles, el sector privado y los pacientes, para impulsar los esfuerzos de prevención y control.

La Legisladora reconoció las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para detectar oportunamente esta enfermedad y dar la atención necesaria, con equipo de alta tecnología.

En los hospitales y centros de salud y con las Caravanas de Salud de Alta Especialidad que recorren el estado, recordó Merlín Castro, se ofrecen servicios preventivos de exploración de mama, mastografías y análisis prostáticos para toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario