Así en Veracruz

miércoles, 11 de febrero de 2015

Cumplir convenio de coordinación del Mando Único en Córdoba, pide Diputado



  • Édgar Hugo Fernández Bernal solicitó a la Fiscalía General del Estado integrar carpetas de investigación por los hechos del 5 de febrero en el Palacio Municipal de esa ciudad

Xalapa, Ver.


Un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dé cumplimiento, en sus términos, al convenio de coordinación de acciones en materia de seguridad pública para la implementación del Mando Único en el municipio de Córdoba, presentó el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal.

Al leer un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, turnado a la Junta de Coordinación Política durante la Primera Sesión Ordinaria del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, pidió a la Fiscalía General del Estado integrar carpetas de investigación relativas a los hechos registrados este 5 de febrero en el Palacio Municipal de Córdoba.

Señaló que a dos años de la firma y puesta en marcha del Mando Único en esa ciudad, no se han generado los resultados que los cordobeses esperaban. Un ejemplo –dijo–, fue la agresión física de una empresa a empleados municipales, a unos tres metros de la base del Mando Único.

Como representante por el Distrito XVI y en nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró su solicitud de establecer o perfeccionar los mecanismos de coordinación para que en ningún lugar del estado se repitan hechos como el mencionado.

También, a respetar el carácter constitucional del Ayuntamiento cordobés, a sus servidores públicos y empleados, y garantizar el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, principalmente las delegadas de buena fe a la administración pública estatal, como la seguridad pública.

Fernández Bernal refirió que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública están obligados a prestar auxilio a las personas amenazadas por algún peligro o que hayan sido víctimas u ofendidos de algún delito.

Además, brindar protección a sus bienes y derechos y su actuación será congruente, oportuna y proporcional al hecho; cumplir con sus funciones con absoluta imparcialidad y sin discriminación, así como apoyar a las autoridades que así lo soliciten en la investigación y persecución de delitos y situaciones de grave riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario