Así en Veracruz

miércoles, 18 de febrero de 2015

Aprobaría el Congreso local limitar créditos a estado y ayuntamientos


  • La reforma a la Constitución federal permitirá aplicar normas más estrictas, afirmó el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores

Xalapa, Ver.


Los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso local iniciarán de inmediato el análisis de las nuevas reglas aprobadas por el Congreso de la Unión para autorizar préstamos al estado y municipios, ya que los créditos futuros se regirán bajo normas más estrictas, afirmó el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores.

En su papel de vocal de la Comisión citada, consideró que los diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz no tendrán inconveniente en avalar los cambios propuestos a la Constitución federal, que requieren el voto favorable de por lo menos 17 congresos estatales.

Explicó que la nueva ley impide a las administraciones estatales y municipales contraer deudas tres meses antes de concluir su periodo constitucional, y las que contraten deberán liquidarse antes de dejar el cargo. Además, se faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para investigar el destino de los recursos, entre otras disposiciones.

Durante una entrevista, Velázquez Flores precisó que las nuevas disposiciones no aplicarán a los créditos autorizados recientemente por el Congreso local, que ya buscaba impedir que se hereden deudas entre administraciones municipales: “Se analizaron detalladamente, con responsabilidad. La Comisión sólo avaló los que están bien justificados y son para obras de gran impacto”.

Aseguró que siempre verifican el destino de los recursos, la duración de la deuda, las participaciones afectadas como fuente de pago, el porcentaje de los ingresos comprometidos y la inexistencia de otros créditos.

“Incluso algunos préstamos se autorizaron para renegociar pasivos o hacer pagos y reducir tasas de interés o mejorar las condiciones y dar mayor capacidad financiera al Ayuntamiento, en favor de la población”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario