viernes, 30 de enero de 2015

Presentarían diputados locales iniciativa contra el fracking al Congreso federal



  • Fidel Robles Guadarrama da lectura a la propuesta y advierte los riesgos de la fractura hidráulica
  • Se suman legisladores de todos los partidos políticos del Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver.


Un grupo de 16 diputados locales de todos los partidos políticos propuso que la LXIII Legislatura de Veracruz inicie el procedimiento constitucional ante el Congreso de la Unión, sobre la Iniciativa de Ley General que Prohíbe realizar Prospecciones y Explotaciones de Hidrocarburos no Convencionales mediante el uso de la fractura hidráulica o fracking en territorio mexicano.

En tribuna, el diputado Fidel Robles Guadarrama, coautor de la iniciativa turnada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua y de Protección Civil, reconoció el compromiso y respaldo de sus homólogos que se adhirieron a la propuesta.

Se trata de los legisladores Jesús Vázquez González, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Julen Rementería del Puerto, Domingo Bahena Corbalá, Jesús Alberto Velázquez Flores, Cuauhtémoc Pola Estrada, Mónica Robles Barajas.

Así como Ricardo Ahued Bardahuil, Juan Cruz Elvira, Renato Tronco Gómez, Ana María Condado Escamilla, Ana Cristina Ledezma López, Octavio Pérez Garay, Alejandro Zairick Morante y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Se sumó la diputada Mariela Tovar Lorenzo.

Robles Guadarrama afirmó que la Iniciativa pretende defender y proteger a todos los veracruzanos y a los mexicanos, y advirtió los riesgos de esa técnica, que consiste en extraer gas y petróleo atrapado en capas de roca llamadas lutitas, mediante la perforación horizontal de pozos y la fracturación de roca con la inyección de hasta 30 millones de litros de agua, mil 500 toneladas de arena sílica y 300 mil litros de químicos tóxicos.

Esta propuesta–dijo– permitiría al Gobierno Federal rectificar políticas petroleras que ponen en riesgo la salud, la seguridad física y el medio ambiente, así como las decisiones sobre su política petrolera y financiera.

En la elaboración de la Iniciativa participaron ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos, quienes aportaron visiones, ideas, testimonios o datos técnicos, a través de estudios entregados a los diputados locales, y se publicó en medios electrónicos y masivos de comunicación.

Ante la apertura masiva de decenas de miles de pozos en el corto plazo mediante esta técnica –añadió el Diputado local–, la magnitud de dichas actividades hace que humana, económica, social y tecnológicamente sea imposible supervisar y controlar todos sus impactos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.