“El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios”. Ryszard Kapuscinski
Así en Veracruz
▼
domingo, 25 de enero de 2015
Participó CEDAI en congreso del Centro Educativo Siglo XXI
* Organizado por alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria, participaron con un Ensamble Inclusivo
Xalapa, Ver., 23 de enero de 2015.- El Centro para el Desarrollo Artístico Integral (CEDAI) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), inicia el año con importantes actividades de vinculación, como su reciente participación en el V Congreso de Cierre de Semestre que realizaron alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Educativo Siglo XXI (CES XXI).
Con la Atención a la Diversidad como tema central, el CEDAI participó con un Ensamble Inclusivo integrado tanto por sus alumnos como del CES XXI, en el que tocan y cantan en lenguaje de señas mexicano. La entusiasta dinámica de trabajo dejó ver el compromiso de cada uno de los miembros del ensamble; desde las percusiones, hasta la danza y el alegre coro que infundió un gran optimismo con sus notas: una experiencia similar a la ocurrida en el Jardín de las Esculturas del IVEC, en diciembre pasado.
En su intervención, Emma Luisa Lucero Fernández, directora del CEDAI, agradeció a los involucrados en la organización del congreso, así como al público por haber estado en ese momento tan emotivo; “y deseo que esto sea sólo el principio de muchas actividades conjuntas”.
“Este es el inicio de una serie de acciones que queremos conservar de manera permanente. Ya tenemos el vínculo con el CEDAI, lo cual es muy importante para nosotros. Nuestro interés es que los chicos estén en constante acercamiento a experiencias con personas con discapacidad y a otro tipo de contextos”, dijo a su vez, en entrevista, José de Jesús Madrid, coordinador de la Licenciatura en Educación Primaria del CES XXI.
De manera que el siguiente semestre, “el curso de Atención a la Diversidad tendrá continuidad y se complementará con los temas que no se han tocado en esta ocasión para un mayor ejercicio de análisis. Para el siguiente ciclo escolar, están contemplados otros dos congresos, los cuales retomarán dichos cursos”, adelantó.
Sobre el impacto que esta interacción ha tenido en quienes son futuros maestros, explicó Madrid en entrevista, que “ellos han hablado mucho de la apertura que ha habido para salir del aula y trabajar con personas con alguna discapacidad. A partir de allí, Brenda Ramos, docente en ambas instituciones, retomó la inquietud que ya tenían los jóvenes desde antes del curso, y lo aterrizó en estas actividades”.
El curso se organizó en torno a la Atención a la Diversidad, pues acorde al plan de estudios 2012, de la licenciatura en educación primaria, los estudiantes llevan precisamente un curso titulado "Atención a la diversidad"; a partir de éste se articularon
todas las actividades y acciones, buscando cómo pueden llevarse estas estrategias a las aulas, cuando estén al servicio.
Se trata, más que nada, de “generar conciencia para atender a todos de acuerdo a sus diferencias, y que las limitaciones y discapacidades sean simplemente una característica más de cada quien: se debe adecuar como se hace con cualquier otro niño que tenga alguna dificultad para acceder a cualquier contenido, algo que todos tenemos”, agregó el
No hay comentarios:
Publicar un comentario