Así en Veracruz

lunes, 29 de diciembre de 2014

Ofrece IVEC actividades para personas con discapacidad




* En el Centro para el Desarrollo Artístico Integral se cuenta con personal capacitado

Xalapa, Ver. a 29 de diciembre de 2014.- El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) busca atender y apoyar el desarrollo integral de niños, adolescentes y adultos con discapacidad a través del arte, en el Centro para el Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), que cuenta con personal capacitado e instalaciones adecuadas.
En días recientes celebró el Día Mundial de las Personas con Discapacidad con la actividad “Entrelacemos todos un árbol por la discapacidad”, que se llevó a cabo en el Jardín de las Esculturas, con la asistencia de familiares de los integrantes del CEDAI, personal del IVEC y del propio Jardín.
María del Pilar Luengas, docente del CEDAI, detalló en entrevista que la actividad en la que estuvieron involucrados niños y jóvenes con discapacidad y sus familiares consistió en intervenir un espacio con material textil. Los árboles, dijo, sugirieron a los participantes el tipo de instalación. La creatividad de los padres guiaron a los hijos para hacer urdimbres.
En total participaron 13 jóvenes con sus padres y familiares, quienes conformaron equipos de trabajo. De acuerdo con María del Pilar Luengas, la actividad permitió la convivencia con padres de familia con jóvenes que tienen discapacidades distintas a las de sus hijos. Además de sensibilizar y apropiarse del espacio, se pretendió tener un momento de convivencia y recreación en un lugar distinto al habitual. En cuanto a los jóvenes, detalló que con los árboles pasaron del manejo de un formato pequeño a uno amplio, para que todos tuvieran una idea de la estética.
Para el padre de familia Hipólito López la actividad “Entrelacemos todos un árbol por la discapacidad” les permitió interaccionar con la naturaleza, tener una convivencia entre padres e hijos y estar más en contacto con las discapacidades de cada joven integrante del CEDAI.
Aunque todos los integrantes del CEDAI incluyendo los padres de familia pareciera que forman una familia, este tipo de actividades permite ser más conscientes de las necesidades de cada uno, detalló. “Yo creo que esa inquietud de conocer más sobre otro niño nos alimenta para poder resolver algunas problemáticas que tenemos. Cada joven es muy distinto, cada uno tiene habilidades, limitaciones, pero cada quien puede resolverlas con el apoyo de otro”, expresó Hipólito López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario