Con el objetivo de promover dentro de las instituciones públicas el uso de un lenguaje que coadyuve a la equidad de género, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) llevó a cabo el taller Uso del lenguaje incluyente, en el que participaron enlaces de género de esta instancia, así como representantes de diversas dependencias.
Durante la inauguración, la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, Zaira Ochoa Valdivia, dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha instruido la puesta en marcha de estos talleres junto con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), que está dedicado a lograr la igualdad de género.
Por otra parte, la tallerista y titular de la Unidad de Género de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Nayeli Velazco de la Rosa, señaló que trabajando el lenguaje hay que hacer visible la presencia de las mujeres, buscar esos espacios donde ya están pero que a veces no se dice con palabras. Además, destacó la importancia de que todas las áreas deban llevar el lenguaje incluyente para fortalecer las instituciones.
De esta forma, se busca eliminar de documentos, convocatorias, oficios, de todo el material que salga de la Sedema, las palabras que tienen cierto grado de discriminación y de las que muchas veces no se tiene conciencia, pues una forma de discriminar es a través del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario