Javier Corral Jurado
“Quieren tener a los mexicanos frente al televisor, y no se trata sólo de noventa minutos por partido, quieren tenerlos horas y horas, viendo los juegos, las repeticiones de los juegos, lo mejor de las jugadas, los mejores goles, una y otra vez” Javier Corral
El Frente por la Comunicación Democrática desarrolló con contundente éxito su capítulo en suelo chihuahuense ante la respuesta activa de más de 500 personas, mismas que abarrotaron el Auditorio Da Vinci del Museo Semilla.
La reconocida periodista y politóloga Denise Dresser, el líder de izquierdas Cuauhtémoc Cárdenas, el senador de la entidad Javier Corral Jurado, y el periodista chihuahuense Jaime García Chávez, líderes de opinión en ámbito local como nacional, protagonizaron este importante encuentro, pero también acompañados en el estrado por un importante presídium integrado por líderes de opinión, académicos, periodistas, políticos, legisladores, activistas sociales y líderes de organizaciones civiles de la sociedad chihuahuense.
Jaime García Chávez fue quien inició con su intervención, pidiendo poner un alto a la regresión autoritaria en los derechos y determinó que con el regreso de los priístas al poder, las libertades están nuevamente en peligro.
Denise Dresser, señaló la imposición del duopolio televisivo, y que la iniciativa de Peña Nieto es inaceptable pues sacrifica el interés público. "No más pantallas que recortan la realidad nacional para adecuarla a los intereses de quienes la controlan” y agregó “ahora que al Ifetel le corresponde poner reglas, la mesa está servida para Televisa y sus amigos en el Gobierno, para quienes comparten sus intereses, pero al intentar sentar a los consumidores a la mesa, no hay sitio para nosotros ", denunció.
El senador Javier Corral, en su momento de abordar el estrado, lamentó que Chihuahua sea una tierra acostumbrada a malos gobiernos como el de César Duarte, el actual mandatario estatal, posiblemente a consecuencia, expuso, de la ausencia de una auténtica oposición en el estado, y que por el contrario ha aumentado el poder de quienes gobiernan. Igualmente agradeció en especial la presencia de Denise Dresser y Cuauhtémoc Cárdenas para conformar una batalla en contra de los intereses privados de unos pocos, y en pro de los derechos de los hombres y mujeres del estado territorialmente más grande del país.
“Lo que queremos es un debate real, un debate que deje en claro quién es quién, qué quieren unos, y qué quieren otros; un debate que argumente y dibuje las alternativas, los riesgos y ventajas de cada posición, un debate que permita al mexicano de la calle, al del norte y al del sur discutir y participar en la actividad pública; no queremos negociaciones en lo oscurito, ni del PAN ni del PRD, ni nos vamos a conformar con cambios cosméticos, los negocie el PAN, o los negocie el PRD, nosotros militamos en el interés público y no tenemos ningún interés de andar cuidándole la imagen o nuestra relación al presidente de la república. Hoy se pretende empalmar dos iniciativas trascendentales: la reforma de telecomunicaciones y la energética en las mismas fechas de la copa mundial de fútbol para que pase de noche a la sociedad las reformas que intentan imponer”.
Aseveró se trata de un entramado manipulador por parte del consorcio televisivo y el gobierno federal -al compartir fuertes intereses en común- el que se apruebe la ley de telecomunicaciones durante el mundial de futbol, ello, ante la esperada devoción y distracción social que conlleva. “A través de una treta quieren tener a los mexicanos frente al televisor, y no se trata sólo de noventa minutos por partido, quieren tenerlos horas y horas, viendo los juegos, las repeticiones de los juegos, lo mejor de las jugadas, los mejores goles. Una y otra vez. Luego, los programas de comentarios sobre los partidos de fútbol que pasaron en el día, los mejores goles del día, las mejores jugadas del día; mientras las calles semivacías, las casas llenas en la sala, y los cafés y las cantinas repletas. Quieren aprovechar una sociedad hipnotizada por la televisión, amnésica del deber ciudadano, olvidadiza.
“El gobierno de Peña y sus cómplices en el Senado de la República quieren a los mexicanos disfrutando su mexicana alegría, o su pesar por las derrotas, en todos lados, menos atentos al debate parlamentario que resuelve cosas trascendentales en la vida del país, el destino de dos bienes de la nación para unos cuantos: el espectro radio eléctrico del país y los hidrocarburos. Temen que el pueblo salga a la calle y se manifieste pacíficamente, que las leyes aprobadas traigan consigo el estigma del rechazo social, o que crezca un movimiento semilla de molestos e inconformes con este gobierno.
“Amigas y amigos chihuahuenses, es importante que la sociedad se organice y sea crítica; este fue uno de los compromisos en la reunión de la Ciudad de México del 11 de Abril, entrar en comunicación con grupos o animar la formación de ellos. Hoy les pedimos que establezcan comunicación con los senadores por este estado, que les envíen correos y les expresen su rechazo a la iniciativa del ejecutivo, que divulguen entre sus amigos y conocidos lo que pretenden Televisa y Peña Nieto en materia de telecomunicaciones; tenemos que formar un movimiento nacional en defensa de la comunicación democrática, les pido dar marcaje personal a los legisladores federales al Congreso de la Unión. En esta primera etapa dar seguimiento a los senadores Patricio Martínez, Graciela Ortiz González, y Lilia Guadalupe Merodio, exigirles respeto a la Constitución y congruencia en su voto para la legislación secundaria, llamar a cuentas a los legisladores. Ese es el deber ciudadano, y a eso los convoca el Frente por la Comunicación Democrática. Muchas gracias.”
Finalmente, el ex candidato a la presidencia de la república en los años 1988 y 2000, respectivamente, fundador del Partido de la Revolución Democrática, y quien resultó el primer Jefe de Gobierno en el Distrito Federal elegido por el voto democrático, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, señaló se busca se respeten derechos tan fundamentales de todos los mexicanos, tales como la libertad de expresión, propiciar un mayor acceso a la información, a las tecnologías de comunicación, así como la generación de una mayor competencia en los medios de comunicación en el país.
Empero, el líder moral de las izquierdas en el país se mostró satisfecho de que los ciudadanos comiencen a mostrar preocupación ante las arbitrariedades que dañan los derechos fundamentales, tales como la libre expresión: "Que bueno que se estén constituyendo capítulos de este frente en todo el país, no queremos que se limiten nuestros derechos constitucionales, y no queremos se nos niegue hablar", con lo cual animó a la sociedad chihuahuense a sumarse al movimiento del Frente por la Comunicación Democrática, y castigar con la no reelección a los legisladores que no voten en el Congreso de la Unión en favor de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario