martes, 3 de junio de 2014

Estrena IVEC Contiguos, espectáculo dancístico de Rocío Sagaón, Djahel Vinaver y David Barrón



* En la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, el estreno es este jueves 12 de junio

Xalapa, Ver. a 29 de mayo de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) estrenará la puesta en escena Contiguos de las bailarinas Rocío Sagaón y Djahel Vinaver con coreografía de David Barrón, en una breve temporada que abarca desde el jueves 12, día del estreno a las 20:30 horas, hasta el 15 de junio, en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado.

En entrevista, la bailarina y actriz Rocío Sagaón, comentó que su actuación en Contiguos, la dedicará como homenaje a su esposo, el fotógrafo francés George Vinaver. Es “una dedicatoria muy especial en mi participación como bailarina”, expresó.

Contiguos es “un producto de los tres, en lo creativo. Yo dirijo pero es un producto de cada uno de nosotros”, comentó el coreógrafo David Barrón, quien ha sido director artístico de Danza UV, Premio Nacional de Composición Coreográfica "Miguel Covarrubias" y fundador del grupo Antares.

Al respecto de la puesta en escena, Rocío Sagaón, también escultora, manifestó que “estamos juntos, somos los mismos y creamos juntos, pero contiguos. Esa es la palabra. El nombre lo creó nuestro coreógrafo, quien tuvo la idea porque en un inicio así se sintió: estamos cerca, pero somos contiguos, somos independientes, artistas que nos unimos a hacer algo”.

“Se habla un poco de las esencias que están juntas, de repente independientes pero que de alguna manera se acompañan, se alteran, se estimulan, de una manera consciente o inconsciente. Nosotros partimos de esencias y cada uno de nosotros es una esencia diferente: nos estamos relacionando y están pasando cosas que nos están afectando y estamos haciendo que el otro también se afecte de alguna manera”, detalló Barrón.

“Me gustó contiguos, una palabra no muy usada, que define que estás con el otro aunque de repente no hay una relación directa, hay algo que compartimos”. El proyecto surge de las ganas de trabajar con las dos maestras, continuó el coreógrafo, “fue como platicar, compartir, ver en dónde andábamos y empezamos como a jugar y en el juego surgieron estas esencias, que se juntan para que surja algo nuevo”.

Dos razones fuertes provocaron el interés de Rocío Sagaón en el proyecto: su fascinación por el trabajo dancístico de Barrón desde que lo conoció; así como la
relación que tiene con Djahel Vinaver desde su infancia. “Aparte de ser madre e hija, hemos seguido siendo muy amigas, compartiendo la danza. Cuando ella regresó de la India, yo fui su alumna, pero cuando ella era pequeña, era mi alumna. Ahora somos compañeras en esta coreografía”, manifestó.

Respecto de su rol en la coreografía, la también coreógrafa Djahel Vinaver comentó “sólo soy un elemento más en este equipo, yo creo que lo interesante aquí es que somos tres seres distintos. David y yo compartimos unos elementos en común, Rocío y yo, otros. Es como la alquimia, donde empiezas a detonar con algunos elementos el primer caldo de cultivo, entonces se crea un nuevo sabor. Eso nos está sorprendiendo ahora, es algo nuevo para los tres”.

Contiguos se presentará en cuatro funciones consecutivas: jueves 12 y viernes 13 de junio a las 20:30 horas y sábado 14 y domingo 15 de junio a las 20:30 horas.
El Teatro del Estado se ubica en Ignacio de la Llave Esq. Rubén Bouchez s/n, Col. Tamborrell, en Xalapa. Más información en los teléfonos (228) 817 41 77, 817 31 10 y 818 43 52 extensión 13 o al correo electrónico teatrodelestado@ivec.gob.mx Boletos en taquilla el día del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.