martes, 27 de mayo de 2014

Pide Diputada policías municipales acreditables y certificados

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2014.- La diputada Mariela Tovar Lorenzo presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para que los ayuntamientos se adhieran al programa Policía Municipal Acreditable.

* Llama Mariela Tovar a los ayuntamientos para que homologuen sus policías con la corporación estatal en materia de capacitación, adiestramiento y confiabilidad

XALAPA, VER.

Para que los veracruzanos cuenten con una policía confiable, es necesario que los ayuntamientos se adhieran al programa Policía Municipal Acreditable, y los elementos de seguridad cumplan con los procesos de evaluación, control y confianza respectivos, explicó en tribuna la diputada local Mariela Tovar Lorenzo, mediante un Anteproyecto con Punto de Acuerdo.

La finalidad de la propuesta –agregó la legisladora– es que los ayuntamientos envíen a sus elementos policiacos al curso impartido en la Academia Estatal de Policía y sus comandantes se certifiquen a través del cumplimiento de los requisitos establecidos, lo que permitirá fortalecer la seguridad pública y el bienestar de los veracruzanos.

Por ello, se hace un exhorto a los 212 ayuntamientos de la entidad a fin de que realicen lo necesario para formar una Policía Municipal con adiestramiento homologado al de la Policía Estatal, y así garantizar a la población un entorno más seguro en sus municipios, agregó la representante del Distrito VII, de Papantla.

Al detallar su Punto de Acuerdo –enviado a la Junta de Coordinación Política para su análisis–, la Legisladora recordó que en la sesión del 25 de diciembre de 2013 se reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre, que estipula que el Jefe o Comandante Municipal deberá contar con la certificación correspondiente, previo cumplimiento de los procesos de evaluación y control de confianza.

“Veracruz cuenta con dos generaciones de policías acreditables; la primera, egresada en diciembre de 2013, y la segunda, en marzo de 2014, con 218 y 419 elementos, respectivamente. Se espera una tercera generación, a graduarse a fin de este mes”, detalló Tovar Lorenzo.

Durante la quinta sesión ordinaria, la representante popular informó que 97 municipios no han enviado elementos a capacitación, 44 mandaron de uno a cinco, y sólo 35 llevaron de seis a diez policías. Por ello consideró pertinente llamar a las autoridades municipales para que apliquen esta medida.

La Policía Municipal es el órgano de seguridad más cercano a la gente, por lo que sus
elementos deben estar debidamente capacitados, y que esto se traduzca en resultados y confianza de la gente, concluyó la Legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.