Así en Veracruz

miércoles, 14 de mayo de 2014

Difunde IVEC la obra del escritor veracruzano Jorge Cuesta


* El libro El rumor de su vacío forma parte de la colección Mínima que se presentará en la FILU, el 15 de mayo a las 13:30 horas

Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2014.- El Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) dio a conocer, en el marco del programa Jueves de libros, la antología El rumor de su vacío de Jorge Cuesta, autor esencial para entender la literatura mexicana del siglo XX, en lo que significa un rescate de una parte de su obra para ampliar su difusión hacia el gran público lector.

En la Galería de Arte Contemporáneo, Paula Ximena García Reynaldos y Estela Castillo, acompañaron en la presentación al descendiente directo de Jorge Cuesta, Marduck Obrador Cuesta, quien antologó y seleccionó el material que ahora se titula El rumor de su vacío.

Cabe señalar que este texto también participa en la Feria Internacional del Libro Universitario 2014, como parte de la presentación de todos los números de la colección Mínima, coeditada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el IVEC, este 15 de mayo, a las 13:30 horas en el auditorio de la Facultad de Música.

Egresado de la licenciatura en Lengua y literatura hispánicas y de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana (UV), Marduck Obrador Cuesta, agradeció al IVEC la invitación a presentar el texto que él mismo prologó. En relación al escritor antologado, el también librero considera que “el territorio poético de Cuesta surge de una materialidad de la palabra dicha y se traslada”, de manera que “lo que Cuesta está poetizando es el espacio invisible, el vacío en que la palabra transcurre para ser oída por otro oído”.

Edgar Iván Hernández Zepeda, maestro en Literatura Mexicana por la UV escribió acerca de Jorge Cuesta, que “la predilección de la forma clásica y su oscuridad poética, responden a la necesidad de enaltecer una poesía nacional que desde su nacimiento él concibe como universal”, según la lectura de Paula Ximena García Reynaldos quien en ese momento lo representó. Continúa Hernández Zepeda, “cuesta leer a Jorge Cuesta, pero lo verdaderamente grandioso del caso es que a la fecha no conozco a nadie que haya salido indiferente ante su poesía, ante la belleza de sus palabras y ante eso que incluso puede estar exento de toda comprensión, el misterio”.

Paula Ximena García, egresada de Química por la Universidad Nacional de México y divulgadora de la ciencia, llevó a cabo una revisión de la obra de Jorge Cuesta no sólo como poeta sino como científico, en sus estudios de químico. En el análisis, resultó que en algunas partes del poema “Canto a un dios mineral”, Ximena García halló que
el poeta “experimentó con un alcaloide que sirve como remedio para la migraña”, algo que padecía el mismo Cuesta.

En su intervención, la doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México, ganadora del Premio a la mejor tesis doctoral de Humanidades 2013 otorgado por la Academia Mexicana de las Ciencias, Estela Castillo comentó que en El rumor de su vacío, “redescubrió a un autor capaz de cautivar por su agudeza, su conceptismo, su pensamiento y su rigor expositivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario