viernes, 25 de abril de 2014

Veracruz, preparado para la temporada de estiaje: Sedarpa


* Ganaderos reciben capacitación para mantener el abasto de forraje, así como para la distribución de semillas de zacates
* Lleva programas de apoyo al campo para incrementar el rendimiento por hectárea; los agricultores podrán enfrentar de mejor manera las sequías
Xalapa, Ver., 25 de abril de 2014.- Con alrededor de 140 mil hectáreas de riego y la puesta en marcha de programas para garantizar el abasto de alimento en la producción pecuaria, Veracruz se encuentra preparado para hacer frente a la temporada de estiaje.
Al mencionar que por el territorio veracruzano transita el 35 por ciento de las aguas nacionales, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, señaló que la dependencia lleva programas de apoyo al campo para incrementar los rendimientos por hectárea, aunque el éxito depende, en buena medida, de que el periodo de lluvias sea abundante.
Dijo que se trata de una política creciente gracias a la ayuda del Gobierno del Estado y a los recursos federales que se reciben para incrementar los sistemas de riego, así como el respaldo que Financiera Rural otorga a los agricultores en este rubro, a través de créditos y gestión de otros apoyos.
Por otra parte, explicó que también se apoya a los ganaderos para que hagan frente a la temporada de estiaje, con capacitación para mantener el abasto de forraje y la distribución de semillas de zacate de corte mejorado.
El servidor público mencionó que con este trabajo se tiene la expectativa de superar la temporada de sequía, logrando una mejor alimentación para el ganado, lo cual permitirá contar con más recursos, un inventario más grande y sobre todo que las familias veracruzanas dedicadas a esta actividad vivan mejor.
Destacó que en sus cursos de capacitación, la Sedarpa ha hecho hincapié en el ensilado, una forma de almacenar alimentos en tiempo de lluvias para suministrarlos en las sequías, cuando empiezan a escasear: esta técnica, práctica y económica, permite no depender de las provisiones concentradas, además conserva el forraje verde sin perder sus propiedades nutricionales durante muchos años.
El Gobierno del Estado, agregó, respalda a los ganaderos con semillas de zacates mejorados y de zacate de corte, como es el caso de la maralfalfa, forrajes que van a nutrir al ganado en la época en que falta el pasto natural.
Martínez de Leo refirió que las zonas más vulnerables en tiempo de estiaje son las del centro del estado, región semiárida, que abarca los municipios de Camarón de Tejada, Soledad de Doblado  y Paso del Macho, así como algunos de la zona sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.