Así en Veracruz

sábado, 12 de abril de 2014

Se aplazan juicios orales en 17 distritos judiciales


  • La reforma del Código de Procedimientos Penales local, iniciativa del diputado Juan Nicolás Callejas, prevé la próxima entrada en vigor del Código Nacional
  • La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), se denominará nuevamente Policía Ministerial

Xalapa, Ver.
La LXIII Legislatura aprobó la reforma al Código Penal del Estado para diferir la aplicación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en los 17 distritos judiciales de la entidad en los que todavía no rige, en previsión de la próxima entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, que dejará sin efectos el ordenamiento local.
 Durante la Cuarta Sesión Extraordinaria, con 35 votos a favor y 9 en contra, los diputados ratificaron el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, que reforma el Código para dejarlo vigente sólo en los cuatro distritos judiciales en los que ya aplica: Xalapa, Córdoba, Jalacingo y Coatepec.
 De acuerdo con la iniciativa del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, así se tendrá más tiempo para implementar adecuadamente el nuevo Código Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de este año.
 Con esta reforma, ante la inminente entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia, sesenta días naturales después de la Declaratoria que emita el propio Congreso del Estado, se evitan confusiones y su aplicación efímera en 17 distritos judiciales.
 A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Ana Cristina Ledezma López pidió que el dictamen volviera a comisiones mediante una moción suspensiva que finalmente la mayoría del pleno rechazó.
 También su coordinador, Julen Rementería del Puerto, pidió más tiempo para la deliberación del dictamen y que se acelerara la aplicación del Código Único en el estado, para acceder a financiamiento y establecer las salas de juicios orales en los 17 distrito judiciales donde no se celebran.
 Por otra parte, los legisladores aprobaron por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, que reasigna el nombre de Policía Ministerial a la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), conforme a lo establecido en la Constitución Política local.
 La propuesta, presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue dictaminada por las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario