lunes, 21 de abril de 2014

El IVEC festeja en abril su XXVII aniversario con magnos festivales


* El 21 de abril de 1987 se fundó el Instituto Veracruzano de la Cultura
* El IVEC festeja su XVII aniversario con el Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, el Festival Afrocaribeño y la Bienal de Arte Veracruz 2014
Xalapa, Ver. a 20 de abril de 2014.- Para festejar en grande su XXVII aniversario, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) organizó sendos festivales que se desarrollan desde los primeros días de abril y hasta el último con el concierto del cantante argentino Luis Pescetti.
El 21 de abril de 1987 se fundó el IVEC y siguiendo sus principios, la presente administración retomó con mayor ahínco el impulso a las casas de cultura; además, lleva a otros municipios los festivales y continúa con las tradiciones que se han arraigado entre la población, como la realización del Festival Afrocaribeño.
El pasado 4 de abril se inauguró la cuarta edición del Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, que hasta el 2013 se realizaba solamente en el Jardín de las Esculturas. A partir de este año, el Festival se lleva a cabo en 20 municipios del estado, con una oferta cultural variada, que va desde los talleres, las exposiciones, animación a la lectura, presentaciones de libros hasta conciertos didácticos y musicales, con artistas de talla nacional e internacional.
Las actividades del 4º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte se realiza en el Centro Cultural San Francisco y Teatro Pedro Díaz en Córdoba; las Casas de la Cultura de: Ixhuacán de los Reyes, Tlapacoyan, Villa Aldama, Perote, Tlacotalpan, Otatitlán, La Antigua, Ciudad Mendoza, Coatepec, Alto Lucero, Cardel, Naolinco, Cerro Azul, Xico, Tomatlán, Paso de Ovejas, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Álamo y Coatzacoalcos. Así como en el Recinto Sede IVEC, Centro Cultural Casa Principal y Centro Cultural Atarazanas, en Veracruz, y el Jardín de las Esculturas, la Galería de Arte Contemporáneo, Teatro del Estado y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en Xalapa.
El 4º Festival Niñas y Niños cerrará en grande del 28 al 30 de abril en las sedes de Córdoba, Veracruz y Xalapa, con teatro, talleres de arte y naturaleza, la presentación de las novedades editoriales del IVEC: De los tones y La sombra de la sombra, y el concierto de Luis Pescetti, cantautor para niños y no tan niños, muy apreciado en toda Latinoamérica por su particular manera de dirigirse a su público, siempre diciéndoles que no hagan las cosas, por ejemplo: que no canten sus canciones, que no se muevan al compás de la música o que no hagan ruido. El concierto con entrada gratuita será el 30 de abril, a las 17:00 horas en la explanada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.
Otra actividad que el IVEC preparó para festejar su XXVII aniversario fue la XIX edición del Festival Afrocaribeño, que se realizará en tres sedes del puerto de Veracruz: Teatro de la Reforma, Recinto Sede del IVEC y zócalo de Veracruz, del 23 al 27 de abril. Continuará la tradición de organizar sus actividades en dos foros: académico y artístico.
El foro académico contará con la participación de destacados investigadores de las principales universidades del país y de Cuba; ellos harán referencia a nuestra tercera raíz, además de rendir un homenaje a las mujeres del Caribe que nos han legado tanto, tal como lo hizo “La Negra” Graciana. Otro artista que también será merecedor de un homenaje en el marco de este festival es el fotógrafo Manuel González de la Parra.
El foro artístico estará protagonizado por los mejores exponentes de la música afrocaribeña de México, Cuba y Colombia. El son se apoderará del escenario desde sus múltiples formas de interpretación, dando paso a una cartelera rica en matices musicales, que van desde el son veracruzano tradicional hasta el son montuno, la fusión y los ritmos que musicalizan la vasta región Caribe, conviviendo los grupos Quinteto Mocambo, Enrique D’Flon, La Orquesta Moscovita, Tlen Huicani, Grupo Tamakán, Xilli Big Band, Caña Dulce y Caña Brava, Sonex, La Manta y Bomba Estéreo
Durante el Festival Afrocaribeño se hará entrega de la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán en el escenario del Teatro de la Reforma. Además, el público infantil y juvenil podrá asistir a los talleres que como propuesta del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del marco del Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil del IVEC, se impartirán en el Recinto Sede, con un enfoque hacia la tercera raíz desde dinámicas didácticas y lúdicas apropiadas para los asistentes.
El lanzamiento de la segunda convocatoria para participar en la Bienal de Arte de Veracruz 2014 se une a los festivales para festejar en grande el XXVII aniversario del IVEC. Con la invitación a todos los artistas veracruzanos para participar en este certamen, que en esta ocasión brindará premios por 150 mil pesos en dos categorías, se refrenda la tarea del Instituto Veracruzano de la Cultura de brindar todas las oportunidades a los creadores para que representen a nuestro estado ante el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.