Así en Veracruz

viernes, 11 de abril de 2014

Ayuntamientos podrán realizar obras de alto impacto

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2014.- La diputada María del Carmen Pontón Villa votó a favor de que los municipios que reciben menos recursos puedan contratar o gestionar créditos con Banobras.

* Se afectará como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
* Deberán pagarse en su totalidad en la actual administración municipal


XALAPA, VER.


Para apoyar a los municipios que reciben menos recursos y puedan realizar obras de alto impacto que en muchos casos requieren de inversiones multianuales, el Congreso del Estado aprobó que puedan contratar o gestionar créditos con el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras).

Los ayuntamientos obtendrán recursos que les permitan una mejor planeación de las obras de infraestructura, que en ocasiones rebasan el presupuesto municipal.

En la sesión extraordinaria de este 11 de abril, los legisladores aprobaron el dictamen para que los municipios, por conducto de funcionarios legalmente facultados para representarlos, gestionen y contraten uno o varios créditos o empréstitos con el Banobras, mismos que deberán pagarse en el plazo del ejercicio constitucional –cuatro años– de la administración actual.

El dictamen, aprobado con 41 votos a favor, tres en contra y cero en abstención, establece que como fuente de pago de los créditos se afectará un porcentaje del derecho y los ingresos que correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y se adherirán al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago que constituya o modifique el estado.

El crédito que decida contratar cada municipio deberá pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración municipal que contrate; es decir, a más tardar el primer día hábil de noviembre de 2017.

Las consideraciones del documento enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa precisan que las administraciones municipales podrán realizar obras públicas en las fechas en que las condiciones climatológicas son propicias y, con ello, reactivar la economía en sus respectivas zonas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, diputada María del Carmen Pontón Villa, expuso que su
voto a favor del dictamen fue por considerar que va encaminado a apoyar a los municipios que reciben menos recursos.

“Cuando un ayuntamiento pequeño quiere hacer una obra de alto impacto, muchas veces no es posible porque no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo. Con este decreto ya lo podrá hacer”, dijo.

La Diputada agregó que con esta medida los ayuntamientos podrán proyectar obras que en ocasiones rebasan el presupuesto municipal, pero con la debida planeación se traducirán en beneficios para los ciudadanos.

Al establecer que los créditos se paguen durante la administración actual –añadió–, lo que se hace es responsabilizar a las administraciones municipales del recurso que van a ejercer.

En la etapa de posicionamientos, los diputados Julen Rementería del Puerto y Adolfo Jesús Ramírez Arana coincidieron en que este decreto beneficiará a los ayuntamientos para que realicen obras, mientras que el legislador Fidel Robles Guadarrama expuso que debe ponerse atención a los recursos que se manejen, derivados de los créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario