lunes, 31 de marzo de 2014

Vigila Congreso transparencia en manejo de recursos

Firma con el Orfis convenio de colaboración administrativa


  • Presentan Manual para la Gestión Financiera Municipal y su Fiscalización 2014
  • Capacitación continua a servidores públicos municipales para una mejor labor administrativa: Garrido Sánchez


Xalapa, Ver., 31 de marzo de 2014.- El diputado Francisco Garrido Sánchez y el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, y firmaron un convenio de colaboración administrativa.Xalapa, Veracruz.


Los diputados de la LXIII Legislatura tenemos la responsabilidad de revisar que los recursos públicos se apliquen con transparencia y eficacia a lo que están destinados, aseguró Francisco Garrido Sánchez, durante la inauguración de las Reuniones de Capacitación para el Manual para la Gestión Financiera Municipal y su Fiscalización 2014, donde se celebró la firma de un convenio de colaboración administrativa con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

El también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia subrayó que en Veracruz hay transparencia y rendición de cuentas, debido a la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, por lo que “los veracruzanos saben cómo y en dónde se aplican los recursos públicos”.

Garrido Sánchez reconoció la voluntad del titular del Ejecutivo en materia de fiscalización y rendición de cuentas. “La ley se aplica rigurosamente, sin excepciones, para garantizar el derecho fundamental de los veracruzanos de saber dónde se aplican los recursos”.

El Congreso de Veracruz y el Orfis, agregó el legislador, sumamos esfuerzos para capacitar continuamente a los servidores públicos municipales a fin de que su trabajo se traduzca en mejores resultados en beneficio de la sociedad.

El titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, enfatizó que en este organismo la capacitación y la orientación técnica son herramientas puestas a disposición de los ayuntamientos con el objeto de mejorar su servicio.

Para responder a esta necesidad y con el fin de asesorar a las autoridades municipales para que los recursos públicos sean administrados conforme a la normatividad y aplicados en bienes y servicios de calidad, fue elaborado el Manual para la Gestión Financiera Municipal y su Fiscalización 2014.

Este manual consta de tres apartados: primero, Planeación, Obtención y Aplicación de los Recursos; segundo, Mecanismos  de Registro, Control y Participación Ciudadana, y tercero, Procedimiento de Fiscalización Superior, aspectos que se revisarán en diez reuniones a lo largo y ancho del estado en días posteriores.

El Congreso local, a través del secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y el Orfis, por medio del titular Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, firmaron el convenio de colaboración administrativa que tiene como fin la coordinación de esfuerzos entre ambas dependencias para dar seguimiento a los procesos de entrega-recepción de los ayuntamientos, correspondiente al ejercicio constitucional 2011-2013.

Este convenio contempla la entrega de estados financieros y obra pública que deben presentar los municipios, así como promover la capacitación a los servidores públicos municipales y generar acciones tendientes a impulsar el sistema estatal de fiscalización.

Asistieron los diputados locales Jorge Vera Hernández, Ignacio Enrique Valencia Morales, Minerva Salcedo Baca, David Velasco Chedraui, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Miguel Ángel Sedas Castro, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Antonino Baxzi Mata y Edgar Díaz Fuentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.