* En un ambiente atractivo que acercó una expresión artística a un consumidor que busca mucho más que un producto de uso cotidiano
Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2014.- Por tercer año consecutivo, desde su origen en 2012, cerca de una veintena de ceramistas locales participaron en la Feria de la Cerámica organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), donde se dieron cita el fin de semana para ofrecer piezas únicas.
Ceramistas como Cristopher Hernández, Dora Nelly Gómez, Daniela Rivero, Constanza López, Rabí Montoya, Patricia Espino, Roberto Rodríguez, Tomas Owen, Marisa Loman e Isabel Laserra ofrecieron una experiencia artística fácil de adquirir en modalidad de cerámica utilitaria, en un ambiente atractivo que acercó una expresión artística a un consumidor que busca mucho más que un producto de uso cotidiano.
También participaron miembros de talleres como Cono 7 y Las Suculentas y el ceramista Abel Zavala, reconocido en el país y el extranjero, quien comentó sobre lo positivo que resulta organizar un evento como la Feria de la Cerámica, pues “atrae a diferentes tipos de público”.
El ceramista enfatizó que es importante disponer de recintos afines y en este caso, el IVEC ha jugado un papel importante, pues “muchos no estamos en ninguna tienda o solamente vendemos en nuestros talleres, por lo que este tipo de eventos hace que la gente nos conozca”.
Su producción de cerámica utilitaria, de nombre Epiphyte, se expuso en Nueva York en el 2013, y es una línea paralela a su trabajo: “una alternativa, ya que es algo que se puede vender más fácilmente que una escultura y que también me permite mantener el taller y seguir haciendo lo que a mí me gusta. Finalmente, la cerámica es la técnica que uso para hacer mi obra personal, pero con la posibilidad de ser vendida en objetos funcionales.”
De manera que, según el Zavala, resulta “muy bonito tener cerámica de autor en casa, pues es vivir bien y le aporta a tu comida mejor sabor; te sientes mejor. Hay personas que me piden que les haga un plato de un color que resalte la sopa que harán; desde allí parte la experiencia estética.”
En el caso Cristopher Hernández, licenciado en Artes Visuales, su beneficio al participar en en este evento por segunda ocasión, fue relacionarse con otros ceramistas, así como conocer otras técnicas y estilos.”La cerámica con fines prácticos, no deja de ser arte”.
En cuanto a sus piezas hechas en cerámica de baja temperatura, la aplicación de sus esmaltes tiene una particularidad: no es tan pareja, sino que tiene mucha textura y formas y cambia en distintos sentidos debido a que no hace piezas en serie, sino que las piezas son únicas, aunque se parezcan entre sí.
Acorde a lo anterior, la ceramista Dora Nelly Gómez también manifestó que su experiencia en la Feria fue “muy agradable, desde la realización de las piezas, pero más agradable es que la gente las vea y que se las lleve”.
El comentario de la artista es una síntesis de los resultados de un evento que cumplió su objetivo, una interacción cercana entre artista y público, y al final la posibilidad de llevar a casa una obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario