domingo, 23 de febrero de 2014

Refrendamos nuestro compromiso con los ayuntamientos en materia de protección civil: PC


* Continúa la capacitación para los servidores públicos municipales en materia de protección civil
Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2014.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Protección Civil (PC) está en la disponibilidad de apoyar en la gran tarea que realizan los ayuntamientos en la materia, prueba de ello son los diversos cursos, talleres y diplomados para capacitar a los responsables municipales, apuntó la titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes.
“Hemos terminado otra capacitación de los 212 titulares de protección civil y el 27 de este mes inicia el Diplomado que la Universidad Veracruzana (UV) en coordinación con la PC emite para todos los directores del área, lo hace en sus cinco sedes de manera simultánea”.
Destacó que éste nuevo diplomado es un traje a la medida que confeccionaron la dependencia a su cargo junto con la UV para que además de recibir capacitación y formación, los titulares de las áreas municipales puedan efectuar su Programa municipal de Protección Civil, el cual tienen que entregar el último día de abril.
Por otra parte, en cuanto a las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días y el inicio de la temporada de estiaje, así como la de incendios forestales, Guzmán Lagunes señaló que la dependencia ya se encuentra preparada y efectuando acciones preventivas. “Hemos realizado preparativos y fortalecimiento por la temporada de incendios, es una política pública del desarrollo porque juega un papel importante para la mejora sustentable”.
Hizo un llamado respetuoso a toda la población veracruzana para que atienda las recomendaciones de no hacer fogatas y caso de hacerlas, que verifiquen sean apagadas como se debe, no tirar cerillos o cigarros encendidos en las carreteras ni botellas de vidrio.
Enfatizó que los ayuntamientos son los primeros que responden ante cualquier situación, así como en las políticas públicas del desarrollo sustentable y de corresponsabilidad, pues actualmente se trabaja como un sistema.
“Somos más de 40 dependencias que damos cuenta de un sistema en el rubro y cada una debe de poner en su modelo preventivo los recursos para atender a la población, no es una política de sector, somos 40 dependencias de los tres órdenes de Gobierno”.
La servidora pública reiteró que los municipios están obligados por la nueva Ley 856 de PC y la Reducción del Riesgo de Desastres, en su artículo 43, a ser los primeros responsables y respondientes ante una contingencia y realizar medidas preventivas para su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.