martes, 18 de febrero de 2014

Propone diputada crear Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos

Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2014.- La Diputación Permanente turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la iniciativa de la diputada Mónica Robles Barajas para la creación del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.

* Se busca construir un marco jurídico estatal que garantice el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y hombres
* También, promover acciones dirigidas a la erradicación de las brechas de desigualdad por razones de género
* Se realizarán estudios sobre la situación o condición de las mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad

Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2014.- La Diputación Permanente de la LXIII Legislatura local turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la iniciativa de la diputada Mónica Robles Barajas para la creación del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.

Dicha iniciativa, que reforma algunos artículos del Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado, corresponde al compromiso de los parlamentos para la construcción de un marco jurídico estatal que garantice el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y hombres.

Con esta nueva dirección dentro del Poder Legislativo se busca reconocer la condición y posición de las mujeres y promover acciones dirigidas a la erradicación de las brechas de desigualdad por razones de género, y tiene como objeto formular estudios sobre la situación o condición de las mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, a fin de apoyar de manera objetiva el trabajo legislativo.

Tras ser aprobada su creación el pasado 30 de enero en sesión plenaria, para su implementación es necesario establecerlo en el reglamento interno de la Soberanía, donde se incorpora la estructura orgánica, procedimiento y requisitos de designación de la Directora y selección del personal con el que funcionará, y las funciones que tendrá a su cargo.

Para la elección del cargo de Directora, la Comisión de Equidad, Género y Familia, y Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes emitirán la convocatoria con los requisitos que se deben cumplir; mientras que el cuerpo que forme parte de éste deberán ser investigadores expertos en la materia.

En la segunda sesión de la Diputación Permanente, también se autorizó al Ayuntamiento de Veracruz crear el Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual podrá realizar las actividades en la materia en el ámbito municipal.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.