“El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios”. Ryszard Kapuscinski
Así en Veracruz
▼
martes, 4 de febrero de 2014
Aplicadas en Veracruz más de 1.5 millones de vacunas contra la influenza: SS
* Se da prioridad a grupos de riesgo como niños, embarazadas, personas de la tercera edad, con diabetes, hipertensión y cardiacas, entre otras
Xalapa, Ver., 04 de febrero de 2014.- La Secretaría de Salud (SS) y los Servicios Coordinados de Salud intensificaron desde octubre pasado sus acciones para prevenir la influenza, y a la fecha han aplicado un millón 524 mil 666 dosis de vacunas, lo que representa el 89 por ciento de la meta establecida para inmunizar a los grupos de riesgo, de acuerdo con el último corte.
La SS señaló que para la prevención contra esta enfermedad, Veracruz se une cada año a las políticas nacionales de vacunación, dentro del programa de la Temporada Invernal, y destacó que la aplicación de las inmunizaciones concluirá en marzo de 2014.
Indicó que los Servicios Coordinados de Salud tienen una meta de un millón 711 mil 998 dosis, distribuidas a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Tan sólo la SS registra un avance de 87 por ciento, lo que significa 798 mil 628 personas vacunadas, por lo que se está cerca de cubrir la meta total para esta temporada de frío; cabe señalar que la vacuna que protege contra los virus de la influenza AH1N, H3N2, A y B es gratuita y se encuentra en las unidades de salud de las instituciones del sector.
La vacunación prioriza a los niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud (áreas clínicas en contacto con pacientes, que incluye personal de intendencia y administrativo).
Personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), cardiacas, diabetes, obesidad VIH/SIDA o alguna situación que comprometa su sistema inmunológico (defensas).
Este año, en el país están ocurriendo casos de infecciones respiratorias complicadas en adultos de entre 35 y 55 años con enfermedades como diabetes y obesidad, por lo que es importante vacunar a este grupo de la población.
Además de la aplicación de la vacuna, es fundamental reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos, consumir de frutas y verduras ricas en vitamina C y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Así como cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, y en caso de presentar fiebre mayor a 38 grados y malestar general, no se deben automedicar y tienen que acudir al médico; es necesaria la corresponsabilidad de la población para no bajar la guardia ante las infecciones respiratorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario