Así en Veracruz

martes, 21 de enero de 2014

Propone Legislatura exhorto para apoyar a pescadores

Xalapa, Ver., 21 de enero de 2014.- La diputada Octavia Ortega Arteaga presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedarpa y a la Sagarpa a fortalecer sus programas para impulsar la pesca y la acuacultura en la entidad.

* Plantea Octavia Ortega que los programas estatales y federales se reorienten y fortalezcan la pesca y la acuacultura

Xalapa, Ver., 21 de enero de 2014.- Durante la sesión ordinaria, la diputada local Octavia Ortega Arteaga presentó al Pleno un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal (Sagarpa), a fortalecer la implementación de acciones coordinadas para impulsar la pesca y la acuacultura en la entidad.

La propuesta de la diputada Ortega Arteaga, enviada a la Junta de Coordinación Política para su estudio y análisis, señala que, dada su ubicación geográfica –a lo largo y ancho de su extensión territorial–, en Veracruz hay cuerpos de agua que representan un medio que permite obtener el sustento diario a miles de familias, a través de la pesca.

En la exposición de motivos, la Legisladora local subraya la importancia de la pesca y la acuacultura en la entidad, al ser dos actividades que detonan el desarrollo económico de las distintas regiones del estado. En promedio, la producción anual alcanza las 85 mil toneladas, de las cuales 67 por ciento aporta la pesca y el 33 por ciento restante, la acuacultura.

La Diputada por el distrito I de Pánuco dijo ser testigo de las serias dificultades que enfrentan diariamente los pescadores, como la falta de equipo para realizar su actividad, o bien el que tienen resulta obsoleto, así como el no tener acceso a tecnologías innovadoras que podrían eficientar su trabajo.

Los programas que operan la Sedarpa y la Sagarpa, reconoció Octavia Ortega, están diseñados para detonar la pesca y la acuacultura. Pero es necesario reorientar sus alcances y aplicación, para hacer más fácil el acceso a sus beneficios.

Por último, la representante popular dijo que Veracruz cuenta con más de 700 kilómetros de costas, ríos, cuencas y lagunas, y por ello resulta impostergable apoyar a los pescadores de la entidad para que tengan los medios necesarios y realicen sus actividades de manera eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario