lunes, 30 de diciembre de 2013

Una mano amiga sensible al dolor humano...



  
Xalapa, Ver. 30 de Diciembre de 2014. Una imagen recurrente en varias ciudades del estado de Veracruz es la presencia de personas alcohólicas y vagabundos en la vía pública, Xalapa no es la excepción y específicamente en la zona del Dique ahí donde es considerada area turística usted puede ver escenas como la de este día, en la cual una persona de la edad adulta víctima del alcohólismo se encuentra tirada en el suelo, sufriendo los efectos de la resaca y al mismo tiempo los dolores en su pierna, todos los días deambula por esta área y se alimenta de la caridad que le brindan los vecinos al darle algo de comer sin embargo por lo fuerte de los olores concentrados de orín que despide su cuerpo es difícil que  alguien se acerque a él. 
Unos minutos antes de la gráfica que mostramos elementos de la Cruz Roja alertados por algún reporte ciudadano llegaron al lugar donde se encontraba el vagabundo a checarlo, solo le limpiaron el rostro y hasta ahí el asunto (dos patrullas de policia permanecierón observando).
 Posteriormnete una joven mujer sensible al dolor humano al pasar cerca de él no le importo su olor y le tendio la mano para  ayudar al anciano a levantarse. 
El gesto de la dama muestra su sensibilidad humana, tal vez a muchos no les interese lo que le suceda a otro ser humano, por ejemplo: a quienes gobiernan este país es claro que no les interesa. No existe un programa integral asistencial de alguna dependencia gubernamental.
También es común ver a enfermos mentales en las calles de la ciudad, y... ¿sabe que se hace al respecto?
Cuentan quienes conocen un poco a este anciano que antes de llegar a su alcohólismo sufrio una fuerte depresión por un problema familar que no pudo resolver, al quedarse sin casa decidio vivir en las calles.
En muchas ocasiones la policia retira a estas personas dejandolas en lugares retirados de la ciudad porque simple y sencillamente no tiene donde llevarlos o esas son las instrucciones de sus superiores.
Esperamos que alguna institución  pública o  privada haga algo al respecto.   
Ojalá el nuevo alcalde de Xalapa se preocupe por esta ciudad y se lleven a cabo programas que tomen en cuenta el factor humano involucrando a la sociedad civil que  juntos se puede lograr hacer algo, por lo pronto la joven en la  foto si le interesó tender una mano amiga.


Imagen cotidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.