lunes, 2 de diciembre de 2013

Disminuye 22.6% índice de pobreza en Veracruz: Alberto Silva Ramos

Ante la comisión de Desarrollo Regional comparece titular de Sedesol



*Veracruz, de los tres estados con mayor reducción de índices de pobreza.
* El 81% del presupuesto estatal se invierte en obras y acciones de Desarrollo Social
* Padrón de beneficiarios del programa Adelante ya es público en Internet


Con una inversión de al menos un 81 por ciento del presupuesto del estado a obras y acciones de desarrollo social, los índices de pobreza en Veracruz se redujeron en 22.6 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos ante los diputados de la LXIII Legislatura local.

Durante su comparecencia de la glosa del Tercer Informe de Gobierno ante la comisión permanente de Desarrollo Regional del Congreso de Veracruz explicó que con la estrategia Adelante y la Cruzada contra el Hambre aplicaron recursos conjuntos para atender a 885 mil 716 personas en pobreza extrema y carencia alimentaria.

Más de 633 mil veracruzanos y sus familias han superado la condición de pobreza con distintas acciones en educación, salud, infraestructura de servicios básicos y acciones de asistencia social, entre otros, con el trabajo coordinado del programa Adelante y la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo Alberto Silva Ramos

Ante los diputados de la Comisión referida, Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente; Leandro Rafael García Brindas, secretario y Mónica Robles Barajas, vocal, el secretario de Desarrollo Social destacó los datos revelados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el sentido de que más de 327 mil personas han salido de su condición de pobreza extrema y más de 306 mil han abandonado su condición de pobreza.

Veracruz fue de los tres estados con menor índice de pobreza; pasó  del cuarto lugar  al séptimo en pobreza extrema y del séptimo lugar al noveno en pobreza.


Además 679 mil 900 personas accedieron a los servicios de salud y 304 mil 300 personas mejoraron en calidad y espacios de vivienda. Se realizaron 23 mil 464 pisos firmes para alcanzar un total de 200 mil 850 acciones de este tipo en tres años; así como la instalación de 24 mil 533 techos seguros para llegar a 148 mil 048. De igual manera entregaron 19 mil 999 paquetes de materiales para construcción de muros que en la primera mitad del sexenio ya suman 22 mil 082.

En materia de agua potable beneficiaron a 60 mil personas; en drenaje a 75 mil veracruzanos y en electrificación este atendieron a 3 mil 975 personas, para tener una cobertura del 97.4%.

Durante las rondas de preguntas por parte de diputados de todas las fracciones legislativas, el funcionario estatal precisó que con el propósito de transparentar el uso de los recursos y programas, a través de internet ya es público el padrón de beneficiarios del programa “Adelante”, en el cual se puede observar que 53.6% son mujeres.

Silva Ramos dijo a los legisladores que ahora Veracruz ya cuenta con una estrategia definida contra la pobreza, que puede ser perfectible, pero la mejor forma de cumplir los objetivos trazados es a través de una gran alianza entre el Gobierno federal, el del estado, los municipios, los legisladores ferales, locales y la sociedad beneficiaria.

En su exposición dijo que en coordinación con la federación y los ayuntamientos apoyaron a más de 200 mil adultos mayores y afiliaron a más de 100 mil mujeres al programa Seguro para Jefas de Familia, con una inversión de más de un millón de pesos; así como la instauración de 3 mil 856 proyectos productivos, en beneficio de 28 mil mujeres de municipios indígenas. También el Programa Oportunidades apoya  a 682 mil 718 familias veracruzanas, con una inversión anual de 6,400 millones de pesos.

Silva Ramos argumentó que al ser Veracruz el tercer estado con mayor población indígena, con 748 mil hablantes en 95 municipios, este año se activaron más de dos mil proyectos productivos en beneficio de más de 22 mil personas, 172 electrificaciones en 51 municipios, en apoyo a 20,471 habitantes, y se construyeron 404 obras de infraestructura social básica.

Se iniciaron trabajos de rehabilitación de 20 invernaderos y 13 unidades integrales de producción en los municipios de Astacinga, Atlahuilco, Xoxocotla, Tlaquilpa, Tequila, Los Reyes y Mixtla de Altamirano, con lo que se vieron beneficiados mil 186 personas.

Con el inició del programa de fogones con chimenea, este año lograron apoyar a 17,136 viviendas, en beneficio de 68,544 personas en los municipios de Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, La Perla, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Soteapan, Tehuipango, Zongolica y Zontecomatlán.

La Sedesol, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, sumó 45 mil 180 acciones ante los embates de los fenómenos meteorológicos que castigaron a la entidad en este año.

En lo que concierne a vivienda, manifestó que el Gobierno Estatal realizó 92 mil 107 viviendas nuevas, 50 mil 235 mejoramientos de vivienda y 3 mil 334 escrituraciones de lotes de reservas territoriales.

De igual forma indicó que el pasado 29 de noviembre, con la participación de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el gobernador Javier Duarte instaló el Consejo de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado, el primero en toda la República.

En las rondas de preguntas y respuestas participaron los diputados Adolfo Jesús Ramírez Arana, Jorge Vera Hernández, Juan Eduardo Robles Castellanos, Juan René Chiunti Hernández, Ana María Condado Escamilla, Fidel Robles Guadarrama, Francisco Garrido Sánchez, Gladys Merlín Castro, Alejandro Zairick Morante, Mónica Robles Barajas, Tonatiuh Pola Estrada, Domingo Bahena Corbalá, Mariela Tovar Lorenzo, Julen Rementería del Puerto, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Minerva Salcedo Baca, Ana Cristina Ledezma López, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Antonino Bazxi Mata.

Sus preguntas versaron sobre los temas de: índices de pobreza extrema en Veracruz, padrón de beneficiarios y acciones encaminadas a abatir el rezago de pobreza del programa Adelante, coordinación con la federación y municipios para la asistencia social, transparencia en los programas implementados por la Sedesol, estrategias de combate a la marginación, entrega de apoyos sin siglas partidistas, tratamiento en asentamientos humanos irregulares, operaciones con equidad de género,  entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.