- Las Áreas Naturales Protegidas deben mantener su categoría original de protección y contar con su respectivo Plan de Manejo así como con los recursos necesarios para preservarlas.
- Hay una preocupación social en cuanto a que la modificación al Decreto pudiera representar un debilitamiento jurídico en la protección del Área Natural Protegida.
Sin
dudar de la buena fe y de los criterios en los que se haya basado la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para
modificar el estatus legal del Nevado de Toluca de Parque Nacional a
Área de Protección de Flora y Fauna, el Centro Mexicano de Derecho
Ambiental, A.C. (CEMDA) considera que, si el objetivo fundamental que se
persigue con dicha modificación es la protección del valor ambiental de
esta importante zona, este fin pudo haberse alcanzado haciendo cumplir a
cabalidad el Decreto vigente de Parque Nacional, o bien, elevando
incluso la categoría a una de mayor protección y conservación.
Como
lo saben las autoridades ambientales de nuestro país, existe una amplia
preocupación social de que la modificación realizada al Decreto pudiera
representar un debilitamiento jurídico en la protección del Área, en
detrimento de su cuidado y buen mantenimiento en el mediano y largo
plazo.
Como
parte del contexto general de esta área natural protegida, es
importante destacar que, no obstante haber sido decretado el Nevado de
Toluca en 1936 como Parque Nacional[1],
ello no ha impedido la pérdida de cobertura forestal, la contaminación
del suelo por uso excesivo de agroquímicos, la pérdida de suelo
superficial y de barrancas; todo ello en detrimento de la conservación
de los recursos naturales como es el caso del suelo, el cual se halla
degradado en parte por el uso creciente de fertilizantes químicos.
Adicionalmente
a lo anterior, se han presentado volúmenes considerables de azolves y
erosión, culminando esto en un crecimiento de las cárcavas por
desgajamiento vertical de taludes. Igualmente, se han dado
aprovechamientos maderables y no maderables sin ninguna planeación ni
autorización. Por si lo anterior no fuera suficiente, los incendios
proliferan en el área junto con un pastoreo desordenado y tala
clandestina, afectando todo esto a la flora y fauna que se encuentra en
la misma. De igual forma, se ha producido destrucción del hábitat de
especies animales y vegetales, así como actividad minera, todo lo cual
ha contribuido a generar procesos erosivos en las laderas del volcán.
Tomando
en cuenta el contexto descrito anteriormente, el pasado 1 de octubre el
Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, publicó en el Diario
Oficial de la Federación el Decreto que modifica y reforma el estatus
legal del Parque Nacional Nevado de Toluca para convertirse en Área de
Protección de Flora y Fauna[2], en el cual se establecen las actividades permitidas así como las actividades prohibidas dentro de la zona.
Ante
esta nueva realidad jurídico-ambiental, el CEMDA desea manifestar lo
siguiente, lo cual aplica para el caso del Nevado de Toluca y el resto
de las áreas naturales protegidas del país:
- Las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), como un instrumento de política ambiental, deben fortalecerse, no hacerse más laxas, por lo que debe dotárseles en todo momento y sin excepción de las bases técnicas y legales para el adecuado cumplimiento de sus objetivos, así como garantizar que cuenten con la infraestructura y recursos humanos, técnicos y financieros que les permitan cumplir con sus objetivos.
- Tomando en cuenta que la re categorización se realizó el 1 de octubre del presente año, la Semarnat cuenta -a partir de esa fecha- con un año para expedir sin dilación el Plan de Manejo respectivo, por lo que se hace una atenta y respetuosa invitación para que se le dé celeridad a este proceso y se cumpla en estricto sentido con los tiempos y formas señalados para tal efecto en la legislación ambiental de nuestro país.
- Urgimos a la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a subsanar de una vez por todas los obstáculos ancestrales que impiden el adecuado desarrollo de las ANPs, como son:
- Que en muchos casos las ANPs se quedan únicamente en el papel; es decir, que cuentan con un Decreto, pero no se delimita el polígono y no cuentan con un Programa de Manejo.
- Que no cuentan con los recursos humanos, técnicos y financieros suficientes y necesarios que les permitan aplicar las políticas ambientales dentro de estas zonas.
- Que existe falta de coordinación y coherencia en los instrumentos e instituciones involucradas en su manejo.
- Que prevalece una falta de cultura de protección ambiental por parte de la sociedad, además de desconocimiento y desinterés por las ANPs.
- Que existen graves problemas de tenencia de la tierra.
- Que hay una falta de vinculación jurídica de las opiniones técnicas por parte de la Conanp en relación con los proyectos que se pretenden hacer dentro de las mismas.
Samantha
Namnum García, directora de la oficina regional de CEMDA en Valle de
Bravo, Estado de México, señaló que "las Áreas Naturales Protegidas,
deberían idealmente mantener la categoría de protección que se les dio
mediante Decreto Presidencial, cuidando su conservación, y aplicando de
manera efectiva los instrumentos necesarios para un buen manejo de las
mismas. Sin embargo, muchas de ellas, como es el caso del Nevado de
Toluca, cuentan con decretos muy antiguos y generales que requieren
precisar y actualizar ciertos aspectos, así como incluir instrumentos
que permitan la participación de las comunidades locales en proyectos
productivos que a su vez busquen la conservación de hábitat y de los
recursos naturales de la zona".
Namnum
García añadió que "en el caso particular del Nevado de Toluca, estamos
frente a una zona con graves problemas de degradación ambiental
(expuestas anteriormente) que, de no atenderse mediante la inclusión,
planificación, SUPERVISIÓN y autorización de esquemas de aprovechamiento
sustentable por parte de las comunidades aledañas, así como de la
ejecución de proyectos de capacitación comunitaria, en un corto plazo,
pudiéramos ver el ANP totalmente degradada, situación que por ningún
motivo nos podemos dar el lujo de que suceda".
En
base a ello, re categorizar el área permite abrir el espectro legal a
la participación de las comunidades locales y promover el manejo
forestal comunitario, dentro del cual se haga un uso y manejo
sustentable de los recursos naturales por parte de quienes allí habitan y
dependen justamente de los recursos naturales que se encuentran de la
ANP para su subsistencia.
El
CEMDA considera que re categorizar las ANPs debería ser una acción
excepcional -y no la regla-, por lo que exhortamos a las autoridades
ambientales de nuestro país a que las ANPs conserven la categoría que se
les dio desde su origen, ya que ello sería el resultado de un buen
manejo de las mismas. Igualmente, hacemos la invitación para que dichas
autoridades contemplen la posibilidad de elevar la categoría de
protección de las ANPs que por su importancia ambiental así lo
requieran.
El
CEMDA, particularmente nuestra oficina regional en Valle de Bravo,
estará vigilante del debido cumplimiento del nuevo Decreto, así como de
la expedición de su Plan de Manejo, a fin de que las condiciones
ambientales del Nevado de Toluca sean cada vez mejores, y actuará dentro
del marco jurídico e institucional para defender esta importante zona
ambiental de nuestro país en caso de que esto no suceda.
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