Así en Veracruz

viernes, 6 de septiembre de 2013

Una Reforma Profundamente Educativa...




La vía del dialogo falló. Y como todos indicaban la Reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que miles de profesores rechazaban fue aprobada en la madrugada, sin incluir las propuestas y las demandas de los maestros. Bien dicen que para el que madruga siempre hay otro que no duerme.
Muchos maestros han manifestado, que la iniciativa presentada por el Ejecutivo denominada “Ley General del Servicio Profesional Docente” plantea una serie de regulaciones, pero no plantea una propuesta académica que regule la carrera docente.
Muchos docentes aseguran que no es una reforma educativa, sino más bien es una reforma laboral. Y en mi opinión concuerdo con esas manifestaciones que aseguran que dicha propuesta no es educativa, para reforma educativa la que promovió Valentín Gómez Farías con el Doctor Luis Mora el 20 de Septiembre de 1833. El objetivo de dicha Reforma Educativa planteaba que la educación tomara un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación, esta reforma implementada por estos liberales pretendía sacar a la iglesia y su enseñanzas teológicas, y que el Estado tomara las riendas de la educación, para formar individuos con pensamiento racional, hombres libres y no individuos con un pensamiento dogmático.
Manifestaran quizá que mi comparación esta fuera del contexto, ya que la reforma de 1833, se dio en otras circunstancias históricas, sin embargo si retomamos la etimología del termino reforma podremos comprender que este es “Un cambio cuyo objetivo es el mejorar algo”, no por nada los cambios administrativos, económicos, etc. iniciados en la Nueva España fueron denominados Reformas Borbónicas, el movimiento realizado por Martín Lutero fue llamado Reforma Protestante, o los cambios políticos iniciados por Juárez fueron llamados Reformas Liberales…

La presentación de esta reforma no es otra cosa que una “Reforma Tradicional” que está cuestionada por su ineficiencia, sin embargo Emilio Chuayffet, define a la reforma educativa como parcialmente laboral, pero profundamente educativa. Aunque esta no revisa el curriculum, ni la infraestructura de la educación, que no se centra en mejorar la administración educativa y mucho menos el desarrollo docente. En México los docentes siguen trabajando con un curriculum escolar atrasado, que no llena las expectativas ni los requisitos de una sociedad moderna y que decir de la infraestructura, escuelas que carecen de lo más elemental…
Algunos maestros en el pecado llevan la penitencia, ya que muchos de ellos no recuerdan que en Misantla, miles de ellos fueron a refrendar su lealtad al hoy Presidente Enrique Peña Nieto. Y muchos docentes aun en Veracruz obedecen a sus líderes morales, aunque estos no comprendan el noble ejercicio de enseñar. Cuantos hijos de maestros tiene una plaza porque sus padres se las heredaron, sin tener ni comprender lo que es ser un apóstol de la educación. Cuantos maestros no se encuentran comisionados y acostillas de la educación se han llenado los bolsillo.
Miles y miles de maestros son aviadores del sistema, cuantos maestros no conocemos que han llegado a tener más de tres plazas. Cuantos son los maestros que son culpables por omisión, ya que con certeza sabe muy bien que es preferible ver y callar, todas estas irregularidades. Quizá esta purga es necesaria para limpiar el magisterio de tantos falsos profesores, pero que pasara con todos aquellos maestros que han consagrado sus vidas en pro de la educación.

Autor: Inapeé
Quienes han salido victoriosos,
 
de la contienda, han sido siempre

los que han escrito la historia,


a manera de gloria sus memorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario