POR RAYMUNDO LEÓN
Alrededor de las 12 horas, este miércoles trabajadores de la educación cerrarán la autopista que va de Coatzacoalcos a Villahermosa, a la altura de Minatitlán, como una forma de protesta de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, informó Claudio José Sanjuan, secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SATEV).
En la toma de la autopista participarán profesores de Coatzacoalcos, Aguadulce, Las Choapas, Minatitlán, Chinameca, Oteapan, Cosoleacaque, San Pedro Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Acayucan y Sayula, entre otros municipios, dijo el dirigente magisterial.
Expresó que los trabajadores de la educación militan en diferentes sindicatos magisteriales, incluyendo a afiliados de la Sección 32 del SNTE, quienes volverán a parar actividades en planteles educativos del sur de Veracruz.
Claudio José Sanjuan manifestó que la toma de la autopista será de forma indefinida hasta que el gobierno estatal acuerde con los trabajadores de la educación que no existirá represalia alguna contra los maestros que están en movilización, que se realizará un debate público en el cual se esclarezca de qué forma no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores y que se sepa bien con base en la nueva Ley del Servicio Profesional Docente cuáles son las nuevas condiciones generales de trabajo y que son aplicadas a todos por igual aún cuando a los trabajadores de la educación han sido contratados en un régimen diferente.
El entrevistado manifestó que la permanencia en el sistema educativo no es el único problema de la nueva ley sino también la comisión mixta sobre ascensos, ingresos y sobre la capacidad del sindicalismo de poder proponer a trabajadores.
“Mientras que el sindicalismo de los demás sindicatos sigue intacto; es decir, todos los demás sindicatos van a poder proponer a sus trabajadores, el sindicato magisterial no”, refirió.
El secretario general del SATEV indicó que el gobierno federal tiene razón en sostener que hay una corrupta red de ventas de plazas, entre otras situaciones, pero que ello no se arregla quitándole a los trabajadores de la educación sus derechos laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario