miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA IMPOTENCIA ante el desalojo de maestros en la Plaza Lerdo

LA IMPOTENCIA
Narración de uno de los testigos ( El cual nos pidió el anonimato por razones obvias)
de la agresión de elementos de la SSP.

Xalapa, Ver.Sábado 14 de Septiembre. Alrededor de las 12:45. Una comitiva salió de palacio de gobierno para dialogar con los maestros, el Director de Política Regional Julio Cerecedo, intento conversar y negociar con los maestros pidiendo de favor que desalojaran la Plaza Lerdo. Sin embargo los manifestantes le pidieron al Director de Política Regional que hubiera un acuerdo por escrito y que este se comprometiera a que si ellos desalojaban la Plaza Lerdo, que en la mesa de dialogo que se estableciera, estuviera presente el Gobernador. Sin embargo el representante no se comprometió a tal magnitud, por lo cual no hubo dialogo entre ambas partes.

Surgió una voz en medio de la multitud que preguntaba a los representantes del gobierno ¿Qué sucederá si nos quedamos en Plaza Lerdo? – La respuesta fue muy suave que no se escuchó… y la voz de un maestro replicaba entonces nos mandaran a los granaderos, mientras el representante gubernamental daba la media vuelta para regresar a palacio de gobierno.
A la 1:26 algunos manifestantes comenzaron a levantar algunas lonas y carpas, ante la incertidumbre de lo que podría pasar.
Minutos antes del dialogo, sobre la Calle: Primo Verdad, alrededor de treinta individuos vestidos de civil, arribaron al centro, estos se desplegaron por las principales calles, observando y detectando a los manifestantes.
Alrededor de la 1:30 sobre la Calle: Juan de la Luz Enríquez y Revolución. Un grupo de policías de la SSP, arribo al lugar, se desplegaron a lo ancho de la calle Enríquez y avanzaron hacia la Plaza Lerdo, un grupo de jóvenes tomaron tubos para crear una barrera, para impedir el avance de la policía y proteger a sus compañeros. Sin embargo los policías avanzaron sobre ellos sacando aparatos para dar choques eléctricos, los jóvenes trataron de resistir a la avanzada de los policías, sin embargo los choques eléctricos provocaron que los jóvenes retrocedieran. Algunas personas con sus celulares grababan estos hechos violentos que en la madrugada en la Capital sucedía, mientras miles de Xalapeños estaban durmiendo.

Una señora gritaba a los policías desalójenlos pero no utilicen la violencia por favor, mientras lloraba al mirar como las fuerzas del orden, arremetían contra los jóvenes, otros tomaban fotos, pero un grupo de policías vestidos de civiles comenzaron a prohibirles que tomaran fotos y que se marcharan mejor. Con el temor de que me arrestaran, o que me confundieran, me coloque por el X24, con otro grupo de personas que se encontraban ahí.
Con forme el grupo de policías avanzaba hacia Plaza Lerdo, en medio de la oscuridad se podrían apreciar las descargas eléctricas y conforme avanzaban fueron desplegando a los manifestantes con choques eléctricos, podía observar como los maestros se atrincheraron
sobre el Hotel México. Al mirar como los policías golpeaban a los jóvenes y un grupo de policías de civiles, agarraban a los manifestantes y los pateaban, los maestros no tuvieron opción que desplegarse, se escuchaban las detonaciones de las pistolas de goma y como la gente gritaba y corría para protegerse. Los policías persiguieron a los manifestantes, arrestaron a muchos de ellos, otros pudieron escapar, aquellos que fueron arrestados fueron golpeados brutalmente.
En el balcón de palacio de gobierno en donde el Gobernador de Veracruz dará próximamente el grito, un grupo de funcionarios observaba, la barbarie que se presentó en Plaza Lerdo, como si aquello fuera un espectáculo de circo, como grandes espectadores romanos aplaudieron la crueldad, con la cual los protectores de la ciudadanía arremetían contra los maestros y ciudadanos, que su único crimen ha sido ir contra lo establecido. Los policías arrasaron con todo a su paso no respeto a docentes, estudiantes, civiles. Ni la propia prensa se salvó…
Con miedo me retire de aquel lugar, después de haber presenciado que el nuevo pri, sigue utilizando, los viejos vicios y las mismas estrategias, para reprimir a las voces inconformes. A la altura del palacio municipal fui interceptado por un policía que me cuestiono… después de eso numerosas patrullas comenzaron arribar a lugar de los hechos, como la policía montada… Al revisar temprano los diarios en línea, ninguno habla de lo acontecido en la madrugada en Plaza Lerdo, si no fuera por la gente que grabó y subió imágenes a las redes sociales, nadie se hubiera percatado de lo acontecido…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.