Propone José Yunes ampliar atribuciones del Congreso, para legislar en materia de deuda pública
México D.F. a 22 de agosto de 2013.- El senador veracruzano y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado José Francisco Yunes Zorrilla presentó en tribuna de la Cámara Mayor la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.
El objetivo de esta iniciativa es tener un uso ordenado y sostenible del financiamiento así como de la contratación de otras obligaciones de pago, a cargo de las entidades federativas y los municipios, mismo que – en la propuesta presentada por José Yunes – debería ser considerada por los gobiernos federal, estatales y municipales desde la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes estatales y municipales correspondientes.
De acuerdo a este planteamiento, la Auditoría Superior de la Federación también abarcará a la deuda pública y fiscalizará el destino y el ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos locales, haciendo las adecuaciones correspondientes en las Constituciones de los Estados para fincar responsabilidades a servidores públicos por el manejo indebido de los recursos públicos y la deuda pública.
La iniciativa que Yunes Zorrilla presentó la tarde de este jueves en la sede alterna del Senado ubicada en el Centro Banamex considera la prohibición para destinar empréstitos cuyo objetivo sea cubrir gasto corriente.
De ser aprobada, las legislaturas locales deberán autorizar los montos máximos para contratar empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad y fuente de pago, contemplando una diferenciación en función de los tiempos de duración de dichos compromisos, ya que se podrán contratar obligaciones a largo plazo siempre y cuando no se exceda el límite de los montos aprobados , mientras que a corto plazo estos deberán liquidarse tres meses antes del término del período de gobierno en cuestión, no pudiendo en ese plazo, hacer nuevas contrataciones.
Con esta iniciativa, el senador José Yunes plantea que será tarea de la Comisión Legislativa Bicameral sancionar y objetar estos convenios celebrados con el gobierno federal para obtener garantías cuando los estados presenten niveles elevados y de esa manera poder regular el endeudamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario