viernes, 30 de agosto de 2013

Conmemora IVEC 30 Aniversario Luctuoso de Luis Buñuel en el Ágora de la Ciudad.



* El evento contará con la presencia de la Filmoteca UNAM, Casa Buñuel y reconocidos artistas

* El objetivo, rendir un homenaje al cineasta e impulsar la cultura cinematográfica en Xalapa

Xalapa, Ver.,- El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel invitan a conmemorar el 30 Aniversario Luctuoso de Luis Buñuel, del 29 al 31 de este mes en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, con una retrospectiva fílmica y un ciclo de conferencias.

Luis Buñuel no fue un director convencional. Su legado sigue siendo un hito en la manera de crear cine y el surrealismo no fue más que una primera etapa en su vida y, sin embargo, es en ella donde muestra todas las preocupaciones que marcarían su carrera.

En la etapa mexicana de su filmografía destacan al menos tres obras maestras y casi una decena más de películas; durante su estancia en México realizó al menos cinco coproducciones con España, Estados Unidos y Francia, además de un filme producido totalmente con este último país.

Quizás el detalle más significativo para México radique en la decisión tomada por Buñuel de nacionalizarse mexicano en 1949. A pesar de que en sus años más gloriosos tuvo diversas oportunidades de trasladarse a vivir en otros sitios, continuó siendo fiel a su modesta casa de la Colonia del Valle, de la Ciudad de México, en la que vivió hasta los 83 años.

En esta conmemoración se contará con la presencia de la Filmoteca UNAM, Casa Buñuel y de reconocidos artistas, quienes hablarán de los valores plásticos de la obra del cineasta.

Esta retrospectiva tiene como objetivo dos puntos principales: rendirle un homenaje y acercar a la población local a su obra, principalmente a las generaciones jóvenes, para así contribuir al desarrollo de la cultura cinematográfica de Xalapa.

Las películas seleccionadas son Ese oscuro objeto del deseo, El fantasma de la libertad, Los Olvidados, Viridiana, El perro andaluz, Simón del desierto y El discreto encanto de la burguesía.



El programa de conferencias analizará varios aspectos no sólo de su filmografía, sino también de su vida, como su forma de pensar, sus pasiones y, sobre todo, sus contradicciones, que son muy marcadas en algunas de sus películas.

En las tres conferencias participarán personalidades relacionadas con la realización y el análisis cinematográfico, así como artistas plásticos con trayectoria, quienes abordarán, desde su quehacer artístico, la filmografía de Buñuel. Este evento se realizará en el Ágora de la Ciudad, ubicada en bajos del

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.