domingo, 25 de agosto de 2013

Acto inmoral, ilegal y orquestado: estudiantes de Humanidades

Comunicación Universitaria

  • “Los comunicados son francamente ridículos, mal redactados y no llegan a nada concreto, entonces consideramos que es      una actitud francamente porril”, dijo Vitali Genaro
  • El ex rector Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez      expresó que un acto como el informe del Rector no debe mezclarse con      ciertas actitudes y acciones políticas, las cuales calificó de inmorales

Paola Cortés Pérez
230813-toma-usbi
Grupo de personas con rostros cubiertos bloquearon la USBI-Xalapa.
La Coordinadora Estudiantil de Humanidades y de la Asamblea Estudiantil Xalapeña se deslindó de la toma de las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa, después de considerar a estos actos como porriles, declaró Vitali Genaro, alumno de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante de estas organizaciones.
Narró que fue una compañera de la Facultad de Pedagogía quien les informó que días atrás un grupo porril denominado “Frente Estudiantil” inició una campaña para invitar a los estudiantes de la Unidad de Humanidades a participar en la manifestación y cierre de las instalaciones de la USBI-Xalapa.
Asimismo dijo que por la mañana una persona invitaba a los jóvenes a tomar cervezas mientras les ofrecía 100 pesos y transporte para ir a cerrar la USBI, “esto es un asunto orquestado”, destacó.
“Vinimos unos cuantos para ver qué onda, nosotros no tenemos que ver con ellos, somos de la Asamblea Estudiantil Xalapeña y de la Coordinadora Estudiantil de Humanidades; nos deslindamos públicamente de los porros y consideramos que la actitud de esta banda tiene mucho que ver con algo orquestado.”
230813-toma-usbi2
Grupo de personas con rostros cubiertos bloquearon la USBI-Xalapa.
Insistió que se trató de un asunto que para ellos es ilegítimo ya que podría haber grupos e intereses políticos detrás: “Los comunicados son francamente ridículos, mal redactados y no llegan a nada concreto, entonces consideramos que es una actitud francamente porril”, expresó.
En tanto, el ex rector Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez opinó que un acto eminentemente académico, como lo es el informe del Rector de la UV, no debe mezclarse con ciertas actitudes y acciones políticas, las cuales calificó de inmorales.
Señaló que los jóvenes manifestantes en lugar de ayudar a la Universidad, están dañando a la institución que les proporciona los conocimientos para que obtengan mejores alternativas de vida.
Recordó que en los años que fungió como Rector y Secretario Académico nunca se presentó una manifestación de esta naturaleza y añadió: “No vale la pena ni entrar en cuestiones de convencer, porque al final de cuentas se ve que hay una actitud muy manipulada, muy manejada”.
230813-toma-usbi3
El exrector Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez manifestó que en este movimiento “se ve que hay una actitud muy manipulada, muy manejada”.
Cierre de la USBI
Fue alrededor de las 11:00 horas de este viernes 23 de agosto cuando un grupo de personas que declararon ser universitarios con rostros cubiertos y sin identificarse por completo, de forma arbitraria cerraron el acceso principal al Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, así como para la USBI-Xalapa.
Después de las 11:30 horas el rector Raúl Arias Lovillo arribó al lugar para dialogar con los manifestantes, sin embargo se negaron a hacerlo bajo el argumento que a las 12:30 horas darían a conocer sus demandas.
Ante la negativa, Guillermo Villar, integrante de la comunidad universitaria, confrontó a los jóvenes: “Esto es un acto de vandalismo, no es un acto democrático, la democracia no se arregla tomando las instalaciones”.
La única respuesta obtenida por parte de los inconformes fue el sonido de varias matracas y el grito “¡En defensa de la UV!”.
Posteriormente Arias Lovillo les solicitó que la comunidad universitaria pudiera escuchar y testificar su último informe como rector y añadió que esta administración universitaria durante ocho años 9 meses mantuvo un diálogo con los universitarios.
“Es evidente que están cometiendo un acto absolutamente irresponsables y autoritario, la verdadera comunidad universitaria está aquí”, de inmediato se dejaron escuchar los aplausos en respaldo del Rector de la UV.
Cerca de las 12:20 horas los manifestantes hablaron con los medios de comunicación respecto de sus peticiones, entre las que están destituir a José Sarukhán de la Junta de Gobierno, se auditen los últimos 10 años de la UV y se inicie de nueva cuenta el proceso de designación del rector de esta casa de estudios, de no cumplirse amenazaron con tomar cada una de las facultades.
Cabe mencionar que ante la solicitud de la prensa y de algunos jóvenes de identificarse como estudiantes de la UV, sólo unos cuantos pudieron hacerlo, el resto no contaba con la credencial que los acreditara como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.