martes, 30 de julio de 2013

Juntas Hacia Adelante A. C ...


Xalapa Ver.  Hace unos días Así en Veracruz llevó a cabo una interesante entrevista a un  singular grupo de damas conformada por docentes que integran la Asociación Civil "Juntas Hacia Adelante".   La organización  se ha destacado por apoyar a las mujeres en diversas áreas, sobre todo en las relacionadas con la capacitación para el trabajo, la autogestión y actividades culturales.
Lo interesante es el altruismo con que se realizan cada una de  sus acciones y además han logrado involucrar a las autoridades que en algunas ocasiones brindan el apoyo en lo realacionado a la capacitación.
 "Así en Veracruz" testigo del esfuerzo mostrado por Juntas Hacia Adelante da a conocer esta entrevista.

Siendo el escenario el espacio donde actualmente se ubican se ubican las oficinas de la Asociación en la  Avenida Pípila no. 262.

Actualmente su representante es la Maestra Leticia  Sánchez y la asesora es  Elizabeth Sánchez Landa.
Leticia Sanchez Landa y Elizabeth Sanchez 

Inicialmente la asociación  explica Elizabeth Sanchez Landa "surge a partir de la experiencia de gestionar para  las comunidades rurales desde cuando ya trabajabamos como docentes; en el contacto cercano con la gente se volvio una necesidad llevar a cabo la autogestión que consiste en dar las herramientas de organización a cada una de las personas interesadas resolver alguna problemática" Por ello en 2010 mi hermana  Lety  y una servidora nos damos a la tarea de formar la  asociación y así es cómo surge "Juntas Hacia Adelante".

Productos logrados en los cursos y talleres
Un primer evento fue el celebrar el Día Internacional de la Mujer, y se dieron servicios de una brigada de apoyo a la mujer con servicio médico y asesoria legal y   además talleres.
Los servicios de Juntas Hacia Adelante son en diversas colonias pero sobretodo en las zonas ubicadas en la periferia de Xalapa.
Trabajando con el fomi
¿Como se  han comportado los varones con Juntas Hacia Adelante?
"Estamos en una sociedad más abierta y los hombres aceptan el dinamismo por que somos mujeres de trabajo, cada vez hay más comprensión incluso  por los esposos de las señoras que  trabajan con nosotras también  han apoyado a sus parejas para que se organicen con nosotras" 
Variedad de  productos hechos por las alumnas en  los cursos
Lety agrega "Ahora ya se entiende la equidad de género,  no queremos ser iguales a los hombres, sino  que existan las mismas oportunidades por igual".

Así en Veracruz pregunta ¿Cómo es un día normal  para Elizabeth Sanchez?
"Es un día que tengo que cumplir con  mi horario de clases,

 P. D.       Continuará...
Segunda parte de la conversación con Juntas Hacia Adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.