Así en Veracruz

sábado, 18 de mayo de 2013

Con Mando Único Policial los veracruzanos tendrán mejores policías y más seguridad: Javier Duarte

2748 Gobernador
* “Es uno de los temas más importantes en el debate nacional, porque su aplicación da cohesión y fortaleza en la seguridad pública de todo el país y en Veracruz”, señala
* Aclaró que su implementación no obedece a recursos financieros, sino a la disponibilidad de personal con el perfil que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que actualmente está en formación en la Academia Estatal de Policía
Nogales, Ver., 18 de mayo de 2013.- El Mando Único Policial se extenderá a todos los municipios del estado, porque bajo esta figura los veracruzanos tendrán mejores policías y más seguridad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en conferencia de prensa tras inaugurar las instalaciones de la Delegación Región XVI en este municipio.
Dijo que Veracruz continuará aplicando el modelo de Mando Único Policial conforme vaya disponiendo de los recursos humanos que requiere este nuevo esquema de seguridad pública, y para ello, el estado refunda la Policía Estatal mediante la Academia de Policía que forma cadetes conforme a los nuevos estándares que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, explicó que la instalación de este modelo en toda la entidad veracruzana se determinará por la disponibilidad de cadetes que egresen de la Academia.
Esto lleva su propio tiempo, abundó, no está determinado por recursos financieros sino por el periodo de formación de nuevos cadetes en la academia; del total de solicitantes, sólo el siete por ciento resulta apto para la carrera policial.
“Cada generación se compone de 500 cadetes, pero sólo el siete por ciento de los solicitantes resulta apto para esta profesión, así que se requiere en promedio que ocho mil personas soliciten para tener una generación en formación”.
Señaló que el Mando Único es uno de los temas más importantes que están en el debate nacional, porque es uno de los aspectos que le dan más cohesión y fortaleza a la seguridad pública en todo el país y, evidentemente, en la entidad.
Por ello, Veracruz capacita intensamente a sus nuevos policías, que reciben entrenamiento permanente, incluso ya en activo, gracias a convenios de colaboración con la Marina-Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Federal e instituciones internacionales como la Embajada de Francia, Reino Unido y próximamente España.
Subrayó que los nuevos policías son personas que han acreditado los exámenes, definen y ratifican el perfil que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública en campos como el médico, el psicológico, de control y confianza y socioeconómicos, que a su vez funcionan como filtros precisos para garantizar que los estudiantes sean dignos representantes de la ley.
Pero la remuneración económica es importante y, por ello, los nuevos policías perciben sueldos promedio de 12 mil pesos mensuales, lo que garantiza una vida digna. Duarte de Ochoa comentó que los policías que han causado baja ante la implementación del Mando Único recibirán sus pagos correspondientes conforme a derecho y que quienes deseen reingresar podrán hacerlo siempre y cuando acrediten los exámenes y valoraciones del nuevo modelo policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario