jueves, 14 de junio de 2012

Condena y repudia Gobierno asesinato de reportero policiaco Domínguez

* La Procuraduría General de Justicia abrió la investigación ministerial número 715/2012
* Con todos los instrumentos de la ley y con toda la fuerza del Estado, no vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen, expresa Gina Domínguez
Xalapa, Ver., 14 de junio de 2012.- El Gobierno de Veracruz condena y repudia la muerte del destacado periodista Víctor Manuel Báez Chino, quien fue plagiado la noche del miércoles y encontrado sin vida la mañana de este jueves en la calle Úrsulo Galván en esta capital, señaló la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, quien expresó, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, sus condolencias y total respaldo a la familia de quien era director de la página Reporteros Policiacos.
En rueda de prensa, se refirió a Báez Chino como un periodista estimado y respetado por todo el gremio, por lo que también manifestó su solidaridad absoluta a sus compañeros, amigos y a los comunicadores veracruzanos.
Domínguez Colío mencionó enfática que con todos los instrumentos de la ley y con toda la fuerza del Estado, “no vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen y sean castigados conforme a derecho”.
Al informar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz abrió la investigación ministerial número 715/2012, dijo que el Gobierno de Veracruz seguirá en su tarea de combatir la violencia, de velar por la seguridad y de acabar con la impunidad de los criminales; “éste es el mejor tributo que podemos hacerle a nuestro compañero y amigo, es el deber que tenemos que cumplir frente a los veracruzanos”.
Dijo que hace apenas unos días platicó con Víctor Báez del tema de la violencia contra periodistas, “y en su tono entre serio y bromista que le caracterizaba, me dijo ‘amiga, no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida’”.
Hoy, como Gobierno, coincidimos con Víctor, no permitiremos que nos impongan el miedo como forma de vida, sentenció la Vocera de Gobierno del Estado.
Víctor Manuel Báez Chino, reportero de la sección policiaca de un diario local y director de la página Reporteros Policiacos, fue plagiado cerca de la media noche de este miércoles y este día, aproximadamente a las cinco de la mañana, su cuerpo sin vida fue hallado en la calle Úrsulo Galván.
A las 23:40 horas de ayer miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública recibió el reporte de que tres hombres armados, a bordo de una camioneta gris, lo habían interceptado a la salida de su oficina ubicada en la calle Chapultepec, obligándolo a subir al vehículo huyendo con rumbo desconocido.
De inmediato las fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro implementaron un cerco de seguridad en las diferentes salidas de la capital, y un operativo de búsqueda que concluyó con la localización del cuerpo del periodista en la calle Úrsulo Galván. Al lugar llegaron las autoridades ministeriales iniciándose las diligencias respectivas.
Habrá coadyuvancia de la PGR

Establece Gobierno medidas de protección a reporteros de página policiaca

* Señala la PGJ que el cuerpo de Víctor Báez tenía una cartulina con un mensaje que decía: Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas
Xalapa, Ver., 14 de junio de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, establecen medidas de protección para periodistas de la página Reporteros Policiacos, luego de que este día apareciera asesinado el director de este portal, Víctor Manuel Báez Chino, cuyo cuerpo tenía un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen; se informó además que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará con las autoridades estatales en la investigación de este lamentable hecho.
En rueda de prensa, ofrecida en las instalaciones de la PGJ y encabezada por el titular de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enoc Gilberto Maldonado Caraza, y la coordinadora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, se informó que el mensaje encontrado en el cuerpo sin vida del reportero decía: Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas.
Maldonado Caraza amplió que, derivado del contenido de la cartulina mencionada, se dio vista a la Procuraduría General de la República, misma que informó, a través de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, del inicio de la averiguación previa No. 52/2012; así como del envío del agente del Ministerio Público Federal para el conocimiento directo de los hechos.
Dijo que la PGJ inició la Investigación Ministerial 715/2012 y que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, determinaron la implementación de medidas cautelares de protección en favor de los integrantes de la empresa periodística denominada Reporteros Policiacos, desde el momento en que se conoció de la privación de la libertad física del reportero Víctor Manuel Báez Chino.
El titular de la AVI informó que la PGJ aseguró el vehículo propiedad de la víctima y que se practicaron diversos dictámenes periciales. Habló de la declaración de dos testigos, quienes aportaron datos generales de la forma en que ocurrieron los hechos y que desde las primeras horas de este día se implementó un operativo de búsqueda del vehículo en que se trasladaban los agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.