jueves, 1 de marzo de 2012

SE PRONUNCIAN EN CONTRA DEL PROYECTO MINERO “CABALLO BLANCO”

 Diputados de la LXII Legislatura Local

Diputados de todas las fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, se pronunciaron en contra de la realización del proyecto minero “Caballo Blanco”, en el municipio de Alto Lucero.

Lo anterior, luego de que la Diputación Permanente aprobara por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a negar la autorización del Proyecto Minero “Caballo Blanco”, por carecer de vialidad ambiental, jurídica y de seguridad.

 Diputada Ainara Rementería Coello en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz.

En el Punto de Acuerdo, que propuso la diputada Ainara Rementería Coello, presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, se consideró pertinente el exhorto al Mandatario Federal en virtud de las manifestaciones en contra por parte de pobladores de la zona, académicos, investigadores y científicos, quienes advierten de riesgos que se corren por diversas razones.

Por lo que resaltaron la importancia de este problema que concita el interés de la sociedad y en el que el propio Ejecutivo Estatal declaró su apoyo a quienes no están de acuerdo con la realización del proyecto minero.

Los diputados Ainara Rementería Coello, Martha Lilia Chávez González, Armando Méndez de la Luz y Flavino Ríos Alvarado hicieron uso de la tribuna para manifestarse a favor.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, se declaró aprobada la reforma al artículo 64 de la Constitución Política del Estado, luego que 160 ayuntamientos votaron a favor, de los cuales 49 lo hicieron expresamente y en 111 se aplicó la arfimativa ficta, por no enviar su acta de cabildo en el término de 60 días como lo estipula la ley respectiva.

Esta reforma a la Constitución Política Local otorga a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia la atribución de conocer, sustanciar los procedimientos y resolver, en términos de la ley respectiva, de los asuntos indígenas.

Por otra parte, la Diputación Permanente se dio por enterada de la reincorporación a su curul del diputado Víctor Manuel García Trujeque, y concedió licencia al Síndico del Ayuntamiento de Veracruz, José Antonio Sierra Álvarez, para separarse del cargo por un término de 180 días, por lo que se llamó al suplente Hiram Israel Barragán Alfaro.

Asimismo, turnó a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Equidad, Género y Familia, la Iniciativa que adiciona el artículo 81 bis a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, presentada por la diputada Martha Lilia Chávez González, para establecer que en cada Ayuntamiento deberá crearse el Instituto Municipal de las Mujeres.

En otro punto del Orden del Día, se autorizó a los ayuntamientos de Tatahuicapan de Juárez, Boca del Río, Tihuatlán, Tezonapa, Ixhuatlán del Sureste, Oluta, Cuitláhuac, Tonayan, Veracruz y Teocelo, realizar obras y acciones en beneficio de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.