Así en Veracruz

miércoles, 7 de marzo de 2012

Necesario indagar sobre las desapariciones de jóvenes: PRD


*Existe capacidad técnica y humana en la Procuraduría de Justicia para investigar, considera Vergel.
* Apareció Mikhelel Jalil pero ¿dónde están los otros?; la PGJ no debe desestimar denuncias de posibles “levantones” o secuestros.

Veracruz, Ver., 6 de marzo de 2012.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demanda al gobierno de Veracruz celeridad y transparencia en las investigaciones de jóvenes desaparecidos en distintas ciudades de la entidad, sostuvo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Juan Vergel Pacheco, tras lamentar que se necesiten movilizaciones y plantones de grupos civiles para que las autoridades se avoquen a la búsqueda de las víctimas.

Indicó que es alarmante la estadística revelada por el investigador de la Universidad Veracruzana, José Alfredo Zavaleta Betancourt, en relación a que en los últimos seis años han desaparecido cerca de 600 personas de entre 17 y 35 años de edad, es decir, cien jóvenes (hombres y mujeres) por año. Cita como fuente el banco de datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cuestionado por la prensa sobre la postura del PRD ante los presuntos “levantones” o secuestros suscitados en Xalapa, Vergel Pacheco, expuso:

“Lamentablemente no todas las personas tienen la capacidad de movilizarse o de generar voz pública, como la movilización social del lunes donde jóvenes y académicos exigieron al gobierno del estado el esclarecimiento de la desaparición de Mikhelel Jalil Jiménez Velasco, hijo de un investigador de la universidad que, afortunadamente, apareció por la noche sano y salvo; Aunque celebramos que haya aparecido el muchacho, consideramos que también es urgente que aparezcan los demás, como Gemma Mavil, de Xico; Mayté Martínez Alvarado y Josué Olmos Peña, ambos de Xalapa”.

“Nosotros consideramos que existe la capacidad humana y la técnica en la Procuraduría de Justicia, pero también decimos que necesitamos políticas complementarias que limiten la posibilidad de que los jóvenes sean presa de la delincuencia organizada. Urgen políticas integrales que contribuyan a que los estudiantes concluyan su formación profesional y puedan acceder a empleo; si continúa esta condición, una generación de jóvenes se encuentra en riesgo de ser cooptada por el crimen organizado o figurar en las estadísticas del desempleo”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario