jueves, 19 de enero de 2012

MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO





México desde hace casi 500 años ha sido una nación creadora  de maravillosas aportaciones a la música universal, obras que –como toda la música denominada “clásica” “culta”, “seriada”, “erudita” o ”artística” - se caracteriza por un alto grado de elaboración conceptual y técnica, por lo tanto desde el primer momento de su presentación al público han sido valoradas en el rango de las obras maestras que definen lo mejor del espíritu humano; llegando también a convertirse en un estilo determinado según su época .

Sin embargo, para poder estar orgullosos de nuestro patrimonio musical clásico mexicano deberemos iniciar por conocer sus características, sus autores, las aportaciones  de nuestros músicos a la humanidad.
 ¿Qué nos dicen los nombres de Juan Gutiérrez de Padilla, Manuel de Sumaya, Ignacio de Jerusalem, Antonio Sarrier, Mariano Elízaga, entre otros? Son parte de la historia musical mexicana. Es lógico pensar que la música de concierto está muy lejos de nuestro entorno habitual y mucho más si no la frecuentamos con regularidad. Si embargo en Xalapa se encuentra una  institución artística única, la Orquesta de Cámara Amadeus, agrupación  dirigida por el Mtro. Rey Alejandro Conde, la cual combina su talento para interpretar obras barrocas, obras del periodo del clasicismo musical, del romanticismo, pero sobretodo hace énfasis en la investigación, rescate y ejecución de la música mexicana de concierto.

La originalidad de este concierto radica en su programa con obras tan importantes de la Sinfonía en Re mayor de Antonio Sarrier que data de finales del siglo XVIII, o piezas fundamentales para el México del siglo XX se los maestros José Rolón, José Revueltas y Eduardo Gamboa.


En esta ocasión Realia, Instituto Cultural de Xalapa ha preparado un gran  evento de “Música Mexicana de Concierto”, con la Orquesta de Cámara Amadeus que se llevará a cabo en las instalaciones de Realia el día viernes 20 de enero en punto de las 19:00 hrs. teniendo una ENTRADA COMPLETAMENTE LIBRE, el único requisito es el interés y su gusto por la música.

Informes en: Xalapeños Ilustres 66, frente a la escuela Boza, Horario de atención de 10:00 a 15:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.

REALIA: DESCUBRIR, SABER, VIVIR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.