jueves, 15 de diciembre de 2011

Los maestros de Veracruz deben estar atentos y no dejarse llevar por sindicatos y dirigentes de dudosa situación jurídica y calidad moral:Arellano Méndez

POR: RAYMUNDO LEÓN


Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, aseveró que los maestros de Veracruz deben estar atentos y no dejarse llevar por sindicatos y dirigentes de dudosa situación jurídica y calidad moral, como es el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México.
Indicó que deben analizar si se afilian a ese sindicato o no, porque al hacerlo perderían muchos derechos como, por ejemplo, la Clave 80 que les permite cobrar todo un año de salarios al retirarse de su vida laboral activa.
El líder magisterial indicó que los profesores de Veracruz tienen la libertad de incursionar en el sindicato que ellos prefieran con miras a mejorar su situación laboral y salarial y que en ello él mismo los respalda, pero que nunca estará de acuerdo en que profesores honestos sean manipulados en el SITEM por tres personajes que son funestos para la vida sindical magisterial de Veracruz.
Dijo que Homero Pólito Domínguez, dirigente del mencionado sindicato, Hugo Alberto Vázquez Zárate, ex secretario general de la Sección 56 y quien maniobra oculto en el SITEM, y Juan Pérez Hernández, quien fue electo secretario general del comité ejecutivo estatal del SITEM, son persnajes que tienen un negro historial.
Arellano Méndez recordó que Homero Pólito Domínguez tiene graves antecedentes de malversación de fondos que asciende a más de 20 millones de pesos porque no construyó un nuevo edificio sindical y desapareció un fideicomiso de jubilados además de que durante sus años como dirigente no envió cuotas al comité nacional y nunca rindió cuentas de ellas. Refirió que no se actuó en contra de Homero Pólito porque tuvo la complicidad de Hugo Alberto Vázquez Zárate a quien apoyó para que se convirtiera en secretario general mediante la compra de votos y el otorgamiento de plazas a delegados.
Juan Pérez Hernández, dijo el secretario general de la Sección 56, tiene en su contra el no haber comprobado con documentos la legalidad en el manejo de recursos por el orden de 35 millones de pesos. Recordó que un resolutivo del octavo Congreso Seccional que se realizó en noviembre pasado en Boca del Río exige al comité ejecutivo nacional que se realice una auditoría profunda a las finanzas de la Sección 56 debido al mencionado adeudo. Refirió que al parecer Juan Pérez busca eludir la acción de la justicia al integrarse a otro sindicato pero que ni aún así escapará a las acusaciones que tiene en su contra.
De Alejandro Reyes Cruz comentó que al igual que Juan Pérez Hernández fue candidato a ocupar la secretaría general de la Sección 56 y que los dos han argumentado que en el pasado congreso de la Sección 56 hubo compra de votos, chantajes y actos de corrupción y que eso es falso y que ahora, manifestó Arellano Méndez, han decidido formar otro sindicato en su afán desmedido de ser dirigentes.
Expresó que el SITEM es un sindicato espurio porque no tiene reconocimiento estatal y que es uno más de muchos sindicatos que no buscan elevar la calidad de la educación sino transgredir el orden sindical, educativo e incluso social con el objetivo de obtener plazas, canonjías, prerrogativas que beneficien a unos cuantos dirigentes en detrimento de la base trabajadora.
Manuel Arellano alertó a los profesores y afirmó que si se afilian al SITEM podrían perder varios derechos, entre ellos la Clave 80 que permite que los profesores gocen de un año de salario cuando se retiren de su vida laboral.






POR RAYMUNDO LEÓN


De acuerdo al calendario oficial, este viernes comenzarán las vacaciones de fin de año más de 2 millones 300 mil alumnos de 25 mil planteles educativos del Estado, mismos que son atendidos por 130 mil profesores, El regreso a las labores está pactado con el SNTE para el 3 de enero de 2012, informó Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz.
El funcionario refirió que hay escuelas que tienen su festejo de fin de año e incluso algunas que comunicaron a la SEV que ya terminaron su plan de trabajo para este mes, pero que el calendario escolar es muy claro y que ahí se indica que es hasta este viernes cuando inician las vacaciones de fin de año.
El secretario de Educación refirió que durante el periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública intensificará la vigilancia de los planteles educativos para evitar que sean blanco de hechos delictuosos.
Reiteró que hay coordinación para proteger las escuelas y que se espera que los padres de familia se coordinen para mantener una mucho mejor vigilancia.
En lo que se refiere al horario de invierno, Adolfo Mota Hernández manifestó que se tiene conocimiento que más del 30 por ciento de las escuelas en el Estado lo han puesto en práctica, principalmente en las zonas serranas donde ha arreciado el frío.
La indicación de este horario, dijo, se mantendrá durante toda la temporada invernal y toda escuela que con sus padres de familia y directivos acuerde hacer uso del horario invernal la SEV la autorizará hasta que el Consejo de Protección Civil asegure que han pasado frentes fríos pronosticados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.