Así en Veracruz

miércoles, 14 de diciembre de 2011

COMPARECIÓ LA COORDINADORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL ESTADO

Ante diputados de la LXII Legislatura Local




Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2011.- Ante diputados de la LXII Legislatura Local, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colío, compareció para la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante diputados de la LXII Legislatura Local, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colío, compareció para la glosa del Primer Informe de Gobierno.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, Gina Domínguez expresó que “desde el primer día de este gobierno, la instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue muy clara y se ha cumplido a cabalidad: relación transparente y de respeto absoluto con los medios de comunicación y a quienes en ellos laboran; cercanía y confianza bajo la tesis de que todos queremos lo mejor para Veracruz”.

 Ante la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado, integrada por los diputados Oscar Agustín Lara Hernández, presidente; Olga Lidia Robles Arévalo, secretaria, y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, vocal, compareció la titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colío.
 
Añadió que los medios de comunicación son por naturaleza el espejo de la sociedad, de la cual el Gobierno forma parte, y “el trabajo diario de los comunicadores nos permite retroalimentar nuestros procesos; enriquecer, mejorar y hasta corregir el quehacer gubernamental”.

En lo que fue la última comparecencia a fin de detallar las acciones durante el Primer Año de Gobierno, la Coordinadora General de Comunicación Social señaló que las críticas y los cuestionamientos son siempre bienvenidos, porque dan oportunidad de reflexionar sobre la acción y los resultados.

Agregó que “la tolerancia, transparencia y respeto absoluto deben ser las vías por las que transite la relación entre los medios de comunicación y los gobiernos, así ha sido y seguirá siendo la política de Veracruz en esta materia”.

Ante la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado, integrada por los diputados Oscar Agustín Lara Hernández, presidente; Olga Lidia Robles Arévalo, secretaria, y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, vocal, señaló que para el Gobierno de Veracruz la rendición de cuentas está estrechamente ligada al ejercicio responsable de una comunicación oportuna y veraz, de cara a la sociedad.

“El respeto a la libertad de expresión, que tiene su máximo reflejo en el trabajo cotidiano de los medios de comunicación, es una postura política y personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su gobierno, que comparto y defiendo en lo particular, como trabajadora de medios que he sido durante mucho tiempo, y bajo la tesis irrebatible de que este derecho social, es una de las columnas centrales de todo sistema democrático”, mencionó la funcionaria.

Informó que la Dirección de Prensa dio cobertura y difusión a 509 giras de trabajo del titular del Poder Ejecutivo, así como a las actividades de todas las áreas de la administración estatal; organizó 314 entrevistas y conferencias de prensa; además de la tarea conjunta e interinstitucional mediante la cual se pusieron en marcha obras y acciones en el marco del programa Adelante.

Se elaboraron 6 mil 109 comunicados y se cuenta también con un registro de 7 mil 418 fotografías; todo este material se encuentra disponible en nuestro portal de internet.

Gina Domínguez señaló que una comunicación efectiva requiere mantenerse a la vanguardia tecnológica. Por ello, actualmente, la internet y redes sociales son los complementos que permiten ampliar la difusión y proyección de las políticas públicas y resultados del Gobierno del Estado.

El sitio web de la dependencia: www.comsocialver.gob.mx fue reestructurado durante este primer año de gobierno, renovando su imagen e incorporando herramientas para optimizar nuestro cometido. Esta página registra en promedio ocho mil visitas al día.

Mencionó que ante el surgimiento de nuevas plataformas y tecnologías de comunicación, se hace uso de las redes sociales con la finalidad de utilizarlas como complemento a la reproducción de los mensajes. Con nuestra cuenta de Twitter: @CGCS_VERACRUZ, se llegó con mayor rapidez y oportunidad a los ciudadanos y a los medios de comunicación.

La Coordinadora General de Comunicación Social manifestó que la Dirección de Televisión además de la cobertura diaria de las acciones de gobierno, en coordinación con la Dirección de Radio y la Unidad de Publicidad Social, atiende la producción y difusión de todas las campañas oficiales.

En este periodo se elaboraron 5 mil 600 notas informativas que fueron puestas a disposición de las televisoras locales, nacionales y de los sistemas de cable de la entidad. Se produjeron 197 promocionales y se operaron 25 campañas publicitarias para televisión.

En lo que respecta a la Dirección de Radio, se elaboraron 6 mil 109 comunicados, que fueron enviados a las 121 estaciones radiofónicas y se gestionaron más de 300 entrevistas en radio con funcionarios estatales.

Se produjeron 455 promocionales, además de 157 cápsulas informativas destinadas a complementar el contenido de los programas “Y tú ¿Qué Plan?” y “Veracruz en la Hora Nacional”.

La titular de la Coordinación de General de Comunicación Social destacó: “Como ya hemos señalado, una de nuestras más importantes funciones consiste en dar a conocer a la sociedad, las numerosas y diversas acciones de gobierno, por lo que la Unidad de Publicidad Social promovió campañas a través de diversos medios, entre las que destacan por su importancia y resultados: Adelante; Festival Tlacotalpan; Festival Cumbre Tajín; foros Y tú ¿Qué Plan?; Pago de Tenencia, Cuando Contribuyes Construyes; Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016; El Plan es; Playas seguras; Veracruz… Mi Estado Ideal; Jornadas de la Comunicación; y Madrinas Obstétricas”.

“Quiero hacer especial mención de la campaña Soy Honesto, de la Contraloría General, que en octubre pasado recibió la Rising Star 2011 otorgada por la revista estadounidense “Campañas y Elecciones” que se edita en la ciudad de Washington, considerada ejemplo de campaña social impulsada por un gobierno”, subrayó.

En la sesión de preguntas y respuestas, la Coordinadora General de Comunicación Social atendió y contestó puntualmente cada uno de los cuestionamientos de los diputados Favino Rios Alvarado, Juan Carlos Castro Pérez, Armando Méndez de la Luz, Ricardo García Escalante, Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, Francisco Javier Lara Arano, Brenda Abigail Reyes Aguirre y Anabel Ponce Calderón.

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