Así en Veracruz

miércoles, 9 de marzo de 2011

Peralta es el abogado de la corrupción, el abogado de la presentación de las pruebas inexistentes: Franco Castan

 

   
Comunicado de Prensa

·         LA INFUNDADA, FRÍVOLA Y TEMERARIA ACUSACIÓN DE FRAUDE CONTRA EL DIPUTADO ROGELIO FRANCO CASTÁN SE REVERTIRÁ CONTRA JORGE ENRIQUE GARCÍA DEL ÁNGEL

·         EL CIRCO MEDIÁTICO MONTADO POR EL SR. JORGE ENRIQUE GARCÍA DEL ÁNGEL Y SU ABOGADO REYES PERALTA SERÁ DESVANECIDO POR LO HECHOS.

·         LA CARENCIA DE PRUEBAS HACE QUE GARCÍA DEL ÁNGEL NO ACUDA A LOS TRIBUNALES, SUFRUSTRACIÓN POR HABER SIDO DERROTADO EN LA CONTIENDA INTERNA LO LLEVA A MONTAR UN ATAQUE POLÍTICO EN MI CONTRA.



Xalapa, Ver.9 de marzo de 2011

Los procesos electorales internos del PRD están marcados por las irregularidades y por una lucha interna que sobrepasa toda proporción; aún así, el Partido sigue intentando normalizar la vida interna y crear relaciones de fuerte amistad. Sin embargo, en muchas ocasiones la competencia interna genera rispideces que trascienden lo político y quiebran la amistad.
En el 2010, competí al interior del partido por la candidatura de diputado plurinominal; también lo hizo Jorge Enrique García del Ángel; de tal suerte que enfrentados como adversarios políticos, García del Ángel resultó derrotado y yo el ganador al ser electo para ocupar la diputación.
La inmadurez política del perdedor le impidió asimilar su derrota y desde ese momento intentó descalificar el triunfo y sobre todo atacar infundadamente para que dicho triunfo se anulara.
Siendo adversarios en la campaña interna del PRD, en ningún momento o circunstancia, el señor García me entregó o prestó  quinientos mil pesos para que hiciera campaña pues eso ¡equivalía a darme el triunfo!; cosa que no hizo, por el contrario terminó su campaña e intentó ganar la candidatura a diputado.
Hace 4 meses se presentó en la sesión del Congreso, con un billetote tipo “Teletón”, acusándome infundada y dolosamente, de que le había “firmado un pagaré” por la cantidad de quinientos mil pesos que él le había prestado para que realizara mi campaña interna, campaña en la que él resultó derrotado, y que si no se los pagaba me denunciaría penalmente por fraude.
En esa ocasión, oportunistamente de nueva cuenta, apareció el señor Jorge Reyes Peralta como su abogado, diciendo también ante los “medios” que llevaría el caso en mi contra; es bueno recordar que lejos de litigar como marcan los Códigos adjetivos ante los tribunales previamente establecidos: la denuncia ante los medios de comunicación se convierte en una treta política que está lejos de ser jurídica y que termina por distorsionar el sentido de la justicia.
Reyes Peralta también a “acusado” ante los medios a otras personalidades como al exdiputado Sergio Vaca Betancourt, al excandidato del PAN Miguel Ángel Yunes Linares, al exdiputado Alfredo Tress y en general a todos los “enemigos” de Fidel Herrera Beltrán; al decir del propio Tress: “Peralta es el abogado de la corrupción, el abogado de la presentación de las pruebas inexistentes, de la denostación de lo que hacen los diputados” sobre todo cuando denuncian las corruptelas del gobierno.
En el caso de que se tuviera un pagaré se debe proceder como lo marcan las leyes mercantiles; pero tanto García del Ángel como Reyes Peralta muestran su ignorancia supina al intentar cobrar un supuesto pagaré por la vía penal, cuando la vía correcta es la “Acción Cambiaria Directa”.
El artículo primero de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito nos dice: “Son cosas mercantiles, los títulos de crédito, su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen…
Las operaciones de crédito que esta Ley reglamenta son actos de comercio”.
El artículo 170 de la misma Ley define lo que es el “pagaré” por lo que de manera lógica su cobro tiene que hacerse bajo las reglas que la ley le impone; en todo caso estamos frente a un acto meramente de comercio.
Lo prudente y correcto si existiera un pagaré firmado por algún servidor público, diputado o no, sería acudir al Juzgado Civil de primera instancia, con el objeto de promover el pago del documento y solicitar al juez que se embargue de manera precautoria, cosas suficientes que garanticen el pago mismo; para después dirimir si existe razón o no en dicho cobro.
Al no acudir ante los tribunales y litigar sólo en los “medios” demuestran que no tienen documento legal alguno y que sólo están intentando mediáticamente montar una campaña contra mi persona.
Sin embargo, la reiterada denuncia ante los medios, en el sentido de que el Diputado Rogelio Franco Castán ha cometido el delito de “fraude” en contra de García del Ángel por un monto de quinientos mil pesos, y luego, el señalamiento de que se le ha intentado pagar en especie con plazas y otras cosas, tiene sin duda un avieso fin político: denigrar la imagen que como diputado tengo e intentar una especie de extorsión para que pague una cantidad que en ningún momento ha recibido.
Daré puntual seguimiento a la “campaña” de acosamiento, de quien siendo correligionario, está obligado por los estatutos y documentos básicos del partido, a guardar una relación de respeto y solidaridad; para que en su momento oportuno denuncie su conducta antipartidaria ante los órganos jurisdiccionales y si el caso lo amerita: solicite su expulsión del PRD.
También, agotada la tolerancia que todo ser humano tiene: acudiré ante los tribunales para demandarlos por su campaña mediática en mi contra o de los delitos que le sean imputables por tales actos.


Dip. Rogelio Franco Castán

No hay comentarios:

Publicar un comentario