martes, 26 de octubre de 2010

Negociación del líder del PRD…

Negociación del líder del PRD…
¿Coincidencia qué en la agencia
Especializada en Delitos Electorales esté la esposa de Celso Pulido líder del PRD?
Por: Simón Rodríguez Triano

Publicado en: revista Mira
www. revistamira.com.mx



Celso Pulido líder estatal del PRD

En la gráfica la lic.Guadalupe Suárez Rendón, titular de la  Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales para el Estado de Veracruz

Ante los rumores existen­tes y que han llegado hasta la redacción del periódico Mira, sobre sí, ¿es co­incidencia, esté la licen­ciada Guadalupe Suárez Rendón como titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales para el Estado de Veracruz, sien­do esposa de Celso David Pulido Santiago, líder es­tatal del PRD en el estado de Veracruz?
Nos hemos dado a la tarea de investigar al respecto y dar a conocer a nuestros lectores la información, además se sabe que el di­rigente político Celso ob­tuvo el cargo de su esposa en una negociación políti­ca cuando aún era diputa­do federal.
Aquí por lo pronto ade­lantamos una entrevista con la licenciada Guada­lupe Suárez.
Visite el día 7 de octubre del presente, las oficinas de la licenciada Guadalu­pe Suárez Rendón, titular de la Agencia del Minis­terio Público Especializa­da en Delitos Electorales para el Estado de Vera­cruz que está ubicada en la calle de Heriberto Lara en la colonia Modelo de esta capital, pedí hablar con ella y uno de sus co­laboradores se lo hizo saber y en unos minutos me atendió en su oficina, donde estaba acompaña­da de una asistente quien permaneció presente du­rante la entrevista.
Antes de iniciar me cues­tionó sobre qué asunto iba a ser la entrevista, le pre­gunté:
¿Desde cuándo está usted como titular de la Agencia Especializada en Delitos Electorales del Estado de Veracruz?
--Tengo nombramiento a partir del 20 de noviem­bre del 2008 se crea por un acuerdo de inicio, pos­teriormente en el 2003 se crea la permanencia por medio de un acuerdo que es el diagonal 10/2003 en él se manifiesta que la ju­risdicción de esta agencia es en todo el estado de Veracruz, es decir noso­tros conocemos de todos los delitos electorales en el estado.
¿Hay algún dato que me pueda dar de los delitos a los que se les ha dado seguimiento en esta agen­cia?
--Sí, tenemos aproxima­damente 110 denuncias en materia de delitos elec­torales, fueron conductas que se llevaron a cabo en la pasada elección, por tanto es competen­cia para la Procuraduría de Justicia en el estado, y por medio de la agen­cia que estamos presi­diendo llevamos a cabo la investigación, del 4 de julio que fue la elección los delitos que fueron de­nunciados, a partir de ahí muchos de ellos se están integrando, estamos en la fase de trámite para cada uno, algunos ya están por determinarse otros faltan; al calor de la elección hay muchas denuncias pero después de ese momento todo es más complicado, como encontrar a los denun­ciantes o a sus testigos, esto a que baja la efer­vescencia política, pero aun así integramos la investigación.
¿Las denuncias más im­portantes que se hicie­ron cuáles son?
--Previo a la jornada y durante la jornada elec­toral fue la compra de votos, hubo algunos de­tenidos en flagrancia y el seguimiento está en los juzgados corres­pondientes, fue la con­ducta que mayormente se da, pero como son delitos que no son gra­ves alcanzaron fianza. También hubo muchas denuncias de condicio­namiento de los progra­mas sociales, práctica­mente hubo más de los programas federales, hubo también el robo de urnas, esas son los 3 tipos de denuncias más importantes.
Explicó la licenciada Guadalupe Suárez que cada una de las diligen­cias se está atendiendo de norte a sur en el es­tado.
¿Hay alguna denuncia que si haya tomado su curso ante las instan­cias correspondientes?
--Hasta ahorita no, nin­guna de las denuncias que se iniciaron aquí en la Agencia Especia­lizada en Delitos Elec­torales ha sido deter­minada, aun no, fueron alrededor de 6 casos en que hubo detenciones en flagrancia por parte de personas comprando el voto o condicionándolo y están en las instan­cias correspondien­tes.
¿Hay algún partido político en este tipo de denuncia que más se haya mencionado?
--En realidad fue gen­te que no se identifico con un partido políti­co, puedo comentar de los que condicionaban el voto, hubo un caso en R. Cabada y otro en Huatusco, el condicio­namiento era por par­te del Partido Acción Nacional y se osten­taban como parte de SEDESOL y no eran trabajadores de esa institución, se osten­taban como tales, no solo hubo delito elec­toral sino usurpación de funciones.
Por último le pregunto a usted, ¿es esposa de un dirigente de un par­tido político?
--Puedo hablar de mi trabajo, de la elec­ción, de los expedien­tes como se integran y como se han resuelto, pero no de mi vida pri­vada.
Le insistí, ¿no afecta o no sería incompatible ser la titular y ser al mismo tiempo esposa del dirigente de un par­tido político?
--Le puedo puntualizar que tengo un perfil en materia electoral, soy abogada y todas las de­nuncias las pueden ve­rificar, se van a resolver conforme a derecho.
Cuestionó la abogada a este reportero
¿Quién le dio datos ¡mejor ahí la dejamos!
Afirmó la esposa de Celso Pulido y agente del ministerio público especializado en delitos electorales, enmudeció de repente y se negó a seguir respondiendo los cuestionamientos de este reportero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.