miércoles, 25 de mayo de 2016

CANDIDATOS A LA GOBERNATURA DE VERACRUZ SUSCRIBEN AGENDA AMBIENTAL PROPUESTA POR COLECTIVO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL


 
  • Firman los candidatos a la gobernatura de Veracruz acuerdo para incorporar agenda ambiental de la ciudadanía
  • Asumen el compromiso de que el ganador se reunira con ellos dentro de los 100 días siguientes a la toma de posesión para la implementación de la agenda
 
El día de hoy 24 de mayo de 2016, tuvo lugar en el Café Teatro Tierra Luna de la ciudad de Xalapa el evento de "Presentación de Agenda Ambiental Ciudadana a los Candidatos a Gobernador del Estado de Veracruz", organizado por un colectivo de organizaciones de la sociedad civil y al cual asistieron: La candidata por el Partido del Trabajo Alba Méndez Herrera y varios de los representates de los candidatos, a saber, Daniela Griego por parte de Cuitláhuac García Jiménez de MORENA, Danien Lagunes por parte Miguel Ángel Yunes Linares candidato de la "Alinaza Unidos para Rescatar Veracruz" y Silvia Domínguez representante de Héctor Yunes Landa de la "Coalición para Mejorar Veracruz".
En el evento la candidata y los representantes afirmaron su deseo de suscribir la agenda ambiental propuesta por las organizaciones, y de estrechas lazos a fin de conservar el patrimonio natural de los veracruzanos y sus derechos humanos. Durante el evento el Dr. Hipolito Rodríguez, del CIESAS-Golfo, explicó la crisis ambiental que enfrenta el estado de Veracruz y Xavier Martínez Esponda, director técnico operativo de CEMDA, desarrolló el contenido de los puntos de la agenda y la manera en que deberán ser satisfechos.
Alba Méndez del PT enfatizó que trabajará con las organizaciones de la sociedad civil y que les propondrá que ellas sean las que propongan a las personas idoneas para ocupar los cargos clave del sector ambiental, así como que la presencia de los representates y no de los demás candidatos demuestra la falta de compromiso de los demás candidatos con los temas ambientales. Por su parte la representante del candidato de MORENA refirió que no se permitirá en el Estado el uso de la técnica del fracking, la mineria tóxica, presas en los ríos, ni los transgénicos, para finalmente referir que se buscará el manejo integrado y el ordenamiento de las cuencas.
Por su parte el representante del candidatos de "Alianza Unidos para Rescatar Veracruz" refirió que se buscará el aprovechamiento del metano de tiraderos de basura, que se reforzará el tema de inspección y vigilancia a la infraestructura de PEMEX, así como del monitero de las aguas residuales que la industria verte a los cuerpos de agua. Finalmente la representante de la "Coalición para Mejorar Veracruz", Silvia Domínguez, indicó que las organizaciones de la sociedad civil convocates serán invitadas a colaborar en un Consejo Consultivo, que se aumentará el personal de la SEDEMA y la Procuradoría del Medio Ambiente, así como que el dinero que se recaude la verificación de destinará al Fondo Ambiental Veracruzano.
Finalmente Emilio Rodríguez, de Pobladores, pidió se rindiera un minuto de aplausos al recien fallecido diputado Fidel Robles y refirió que la mejor manera de honrar su memoria es la aprobación en el Congreso del Estado de la iniciativa que prohibe el fracking en Veracruz.
El evento concluyó con la firma que la candidata y los representantes hicieron de la carta que se les presentó donde se señala su compromiso de adoptar, en caso de resultar electos, todas las medidas a su alcance para que de manera progresiva la agenda ambiental sea satisfecha, así como la obligación de reunirse con las organizaciones convocates para que en un término no mayor a 100 días, contados a partir de la toma de posesión, se reunan para acordar la ruta de cumplimiento de las acciones planteadas.
 

 

lunes, 23 de mayo de 2016

Un éxito las visitas de Daniela Griego candidata de Morena a la diputación por Xalapa


Foto: así en Veracruz

Por: Alux Draco
Xalapa, Ver, Así en Veracruz acompañó esta semana próxima pasada, a la candidata de Morena Daniela Griego Ceballos, aspirante a la diputación local por el Distrito 10 de Xalapa Urbano, sus recorridos de contacto con los ciudadanos los realiza con un pequeño grupo de activistas de su partido, tocando puertas y entregando una propaganda donde se exponen las propuestas; a diferencia de otros partidos (por ejemplo el PRI) sus visitas son: sin brigadas escandalosas o acarreados, ni lleva secretarios que anoten peticiones de despensa u otro beneficio personal,  lo que sí hace es dialogar y escuchar a quienes le comentan sus puntos de vista.

Daniela Griego Ceballos  es licenciada en sociología egresada de la Universidad Veracruzana, es candidata ciudadana  externa integrante del Movimiento Agrario Indígena  Zapatista (Maiz), y de la Red Cívica Veracruzana (RECIVE) con quienes hizo alianza Morena. Su principal agenda legislativa que propone es en el área de los derechos humanos, la cual ya viene trabajando desde hace algún tiempo como organización; nos comentó la candidata que en su caminar por las colonias de ciudad ha recogido una serie de propuestas muy sentidas por la población, una es el tema de la inseguridad, mucha gente ha padecido asaltos, secuestros, levantones, desapariciones y asesinatos de familiares o amigos. También la falta de empleo muchos jóvenes aun estando preparados no tienen empleo y  el problema de la salud con la falta de clínicas que brinden los servicios médicos de calidad, otro tema importante es el de la vialidad, falta de servicios en las colonias principalmente en la periferia de la capital; con las demandas ciudadanas está integrando lo que será su agenda legislativa porque está segura de que si la gente sale a votar Morena obtendrá el triunfo en Xalapa por lo cual invita a votar por su partido.

Agregó que por el crecimiento de la simpatía de los ciudadanos hacia Morena están empezando a ser atacados por otros partidos con la campaña de guerra sucia, en especial por el PRD, concretamente Rogelio Franco quien por cierto es alguien que ha recibido prebendas del sistema ha sido aliado del PRI, servidor del gobierno.
Mencionó que Morena no va aliado con ningún partido, su única alianza con la ciudadanía.
 Al preguntarle su impresión a varios de los visitados, dijeron observar a una mujer guerrera, de lucha, por ser una ciudadana dispuesta a enfrentarse a partidos que  gastan muchos recursos para darse a conocer, algunos señalaron y se preguntaron ¿de qué nos sirve que un partido político reparta despensas si después se las van a cobrar robando? 
Mejor es que hagan un buen gobierno, por lo que esperan Morena cambie esa cultura clientelar.
Una familia en la colonia Progreso manifestó apoyar al candidato del PRI, el cual  mostró una bambalina, pero el candidato de la imagen era de otro distrito, el 11.


sábado, 21 de mayo de 2016

A todos los "candidatos" ¿y los problemas ambientales de Veracruz qué?...

Foto: Tony Palacios tomadas del facebook

El Ecologista Universal quien se ha distinguido como un luchador aquí portando una pancarta a proposito de las campañas políticas 

Juan Delfino Candidato a diputado Distrito 11 Xalapa Rural, es bien recibido en sus recorridos

Mi candidatura ha  recibido grandes apoyos de afecto, simpatía y optimismo ciudadano: Juan Delfino Candidato a diputado Distrito 11  Xalapa Rural
Es bien recibido en cada una de las visitas que realiza.
El Maestro Juan Delfino visitando a los ciudadanos dando a conocer sus propuestas como candidato a la diputación por el Distrito 11. Los xalapeños los reciben con agrado

Así en Veracruz acompañó hace unos días al candidato Independiente por el Distrito 11 de Xalapa Rural. Es maestro estuvo  33 años en activo dentro del magisterio. 
Vemos a un candidato,el cual ha sido bien recibido en las casas que visita, algunos le expresan su hartazgo de los partidos, otros lo felicitan por atreverse a enfrentar a la política tradicional. Aquí presentamos la entrevista en exclusiva para nuestro medio de comunicación
¿Qué le significa ser candidato independiente?
n  En primer lugar, mi nombre es Juan Delfino Molina Santiesteban, soy candidato independiente por el Distrito 11.
Me significa un gran potencial para los ciudadanos, poder capitalizar propuestas con alternativas de solución a toda la problemática social que enfrentamos,como son la inseguridad, la falta de empleo, de oportunidades, y el rezago social en muchas colonias y localidades generando por ello  altas probabilidades de poder representar los verdaderos intereses de la ciudadanía.

¿Cuál es su estrategia para enfrentarse obviamente a la vieja política clientelar de  los partidos políticos?
n  Debo decir que mi candidatura ha recibido grandes apoyos de afecto, simpatía y optimismo ciudadano de parte de  los trabajadores de la educación, de los jubilados, amas de casa y de diversos sectores sociales los cuales cada vez se suman más a nuestra candidatura. La estrategia es caminar y dialogar.No nos basamos en la estrategia dela publicidad, ni de los espectaculares, primero porque no contamos con recursos,  y si los tuviéramos nos abstendríamos de usarla, hacemos hincapié de que el dinero gastado en ese tipo de publicidad  debería ser empleado  en  las clases más desprotegidas, la gente requiere becas, prestación de servicios de salud etc. La publicidad termina siendo basura.


¿Cómo podemos los ciudadanos poner freno a los políticos, que se aprovechan del fuero y a la falta de una verdadera separación de poderes? ¿Cómo coadyuvaría el diputado  independiente en este tema?
n  Simplemente en el marco normativo que nos da la constitución  las reglas son muy claras de que hacer, los poderes están separados, hay que hacerlo realidad.
 Que cada cual atienda sus responsabilidades,  se requiere un congreso  con propuestas progresistas, hay que aplicar las leyes existentes.
Por ultimo, considero  importante la participación ciudadana organizándonos para la solución de las diversas problemáticas, la responsabilidad es de todos, no solo  del gobierno y de las instituciones, los ciudadanos podemos contribuir, como nosotros presentamos un proyecto incluyente con una propuesta ciudadana.
Invito a votar por nuestra opción   este 5 de junio, usar este derecho es de suma importancia.
Sin importar los días de lluvia el candidato recorre los diferentes puntos de la ciudad dando a conocer su propuesta como candidato independiente

 Comercios, unidades habitacionales y talleres son visitados por el candidato, como el afirma su campaña es de caminar y dialogar.




viernes, 20 de mayo de 2016

Exhorta diputado separar del cargo al tesorero de Banderilla



  • El legislador  Francisco Garrido Sánchez señala presunto desvío de 24 millones de pesos de participaciones federales

Xalapa, Ver.



El diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura local Francisco Garrido Sánchez solicitó al Cabildo del Ayuntamiento de Banderilla la separación del cargo del tesorero, Juan Manuel Rivera González por presunto desvío de 24 millones de pesos de participaciones federales.

Desde la tribuna el legislador informó que lo visitaron en su oficina del palacio legislativo,  proveedores y contratistas del municipio de Banderilla para solicitar su apoyo a fin de que el ayuntamiento les haga efectivos sus pagos.

El diputado propuso al munícipe que en sesión de Cabildo analicen el tema, y que expliquen a la población qué sucedió con los 24 millones de pesos, si fueron desviados o no: “es necesario aclarar las cuentas porque es vox populi el desorden financiero del tesorero municipal”.

Debe darse seguimiento a actos de corrupción: Ahued

El legislador Ricardo Ahued Bardahuil subió a la tribuna para puntualizar que los diputados del Congreso de Veracruz deben dar seguimiento a los actos de corrupción de los que tengan conocimiento: “los veracruzanos se dan cuenta cuando sus representantes populares son indiferentes ante un posible desvío de recursos”.

"La corrupción no es exclusiva de partidos políticos o de amigos y la sociedad civil ya está harta de este tipo de conductas que laceran la economía y la vida política de la entidad".

Cuando hay este tipo de acusaciones debe darse el trámite ante las instancias correspondientes y en caso que dicho servidor público sea exonerado hacerlo del conocimiento público, añadió Ahued Bardahuil.

Garrido Sánchez externó que ninguno de los casos que ha presentado en tribuna son mentiras: " La corrupción es algo que tenemos que atacar todos y no sólo quejarnos de estas acciones, debemos hacer lo necesario para que trascienda ante las instancias correspondientes, sostuvo".

Durante el debate el diputado Jesús Vázquez González dijo que miembros de la LXIII Legislatura han denunciado actos de corrupción, pero que la lucha es para que estas denuncias sigan su cauce ante la autoridad correspondiente, “el no participar no significa desinterés, sino que la lucha sigue y es algo que debemos atacar en el núcleo familiar y las escuelas”.

Al intervenir, el diputado Julen Rementería del Puerto coincidió con el legislador Ricardo Ahued: “Cuando se habla de corrupción no es ver quién y cuanto se lleva, sino del daño que causa a la sociedad y a los rubros de atención prioritaria como la salud y educación”.

Enfatizó que los órganos de Fiscalización han fallado al no vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, además de incumplir en el seguimiento de las denuncias por supuestos actos de desvíos de recursos.

Advirtió que los diputados tienen entre sus funciones además de legislar, fiscalizar y es ahí donde debe darse atención a casos donde haya presuntos desvíos de recursos. “Ya no hablamos de la falta de recursos, sino de que estos son utilizados para fines distintos”, concluyó

jueves, 19 de mayo de 2016

El problema de Miguel Ángel Yunes es con las víctimas, no conmigo: Héctor Yunes Landa

AHY
Cosamaloapan, Ver; 17 de mayo de 2016. El rol más lamentable que ha desempeñado Miguel Ángel Yunes es el de pseudo víctima. Es verdaderamente increíble que ahora pretenda victimizarse. Él no es la víctima: es el verdugo.
A quien debe aclarar su conducta es a las niñas que lo han denunciado, que lo señalan. A las instituciones que desfalcó. A los medios de comunicación serios y respetables que denuncian una riqueza que no puede explicar con argumentos.
A personas honorables, como el padre Alejandro Solalinde, a quien descalifica. A Lydia Cacho a la que persiguió. A las comunidades que reprimió. A los padres de las niñas a quienes destruyó su vida. A los miles de desvalidos que no tienen voz y que hoy han encontrado la posibilidad de justicia.
Cada quien es responsable de sus actos y de su reputación.
Yo no necesito polígrafos porque Veracruz cree en mi palabra. No necesito exoneraciones porque nadie me ha acusado de ningún delito. Nunca. Jamás.
Sí. Tengo pena. Pena por tanta gente lastimada que ha sufrido por su irresponsabilidad. Pena por la gente defraudada en su confianza y en su porvenir.
El problema de Miguel Ángel no es conmigo. Es con sus víctimas y con su desprestigio. Mi problema no es con Miguel Ángel Yunes: es con lo que él representa. Todo aquello a lo que Veracruz no debe volver. Todo aquello que debe ser castigado.
La verdad no se escupe: se defiende y se pronuncia.
He sido así 37 años. No voy a cambiar hoy.

“Haremos un gobierno que será ejemplo de honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos" Miguel Ángel Yunes Linares

“Haremos un gobierno que será ejemplo de honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos; los veracruzanos tienen todo el derecho de saber en qué y cómo  se gasta su dinero”: Miguel Ángel Yunes Linares

  • Combatiré con toda mi energía la corrupción e impunidad que priva en el gobierno que encabeza Javier Duarte y que nos condenó a vivir la época más terrible en la historia de Veracruz

  • Constituirá el Consejo Consultivo Ciudadano que lo acompañará y coadyuvará en la vigilancia del manejo honesto y transparente de los recursos públicos
Imágenes integradas 1


“La corrupción del actual gobierno estatal ha llevado a Veracruz al desastre, ha detenido el desarrollo, ha dañado la moral ciudadana y ha erosionado la confianza, la esperanza y la fraternidad entre los ciudadanos y el gobierno, por esta razón ciudadanos y gobierno debemos recuperar el valor de la verdad, el honor de la honestidad y la solidaridad de la confianza”, dijo Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD Unidos para Rescatar Veracruz, al presentar en Perote dentro del programa “Acciones para Enfrentar la Emergencia”, su propuesta para “Rescatar a Veracruz de la Corrupción y Lograr Transparencia Plena en el Ejercicio de los Recursos Públicos” .

Dijo que un buen gobierno implica una verdadera responsabilidad social, y debe estar vinculado entre decir y hacer; debe contar con valores y principios fundamentados en la ética profesional.

Para Veracruz la corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona, poder identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para cualquier gobernante que desee conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.  

“Si no hay medicinas en los hospitales y centros de salud es porque hay corrupción, si no hay dinero para la Universidad Veracruzana es porque existe corrupción, si no se paga a los pensionados y jubilados es por la corrupción, si la inseguridad que tiene aterrorizado a Veracruz existe, es por la corrupción del gobierno priísta de Javier Duarte y su pandilla”, añadió el candidato de la coalición PAN-PRD.

Yunes Linares señaló que en Veracruz durante los últimos doce años los gobiernos emanados del PRI han sido extremadamente corruptos y su misión principal distó mucho de ser un gobierno ejemplar al servicio de los ciudadanos.

“Estos gobiernos priístas se han servido de la gente y manejaron las arcas públicas como si éstas fueran su patrimonio personal. Esto sólo ha sido posible por la ineficacia de los controles federales y estatales para prevenir, evitar y eliminar la comisión de éstos delitos y gracias a la complicidad y encubrimiento del gobierno que encabeza Javier Duarte y a las prácticas que heredó de Fidel Herrera para favorecer a unos cuantos a costa del sufrimiento y el dolor de todos los veracruzanos”, dijo.

Los datos duros son avasalladores, Veracruz se encuentra entre los estados más corruptos del país, indicadores lo ubican dentro de los 10 estados más corruptos en México. De acuerdo a la encuesta publicada el pasado mes de febrero del 2016 por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), el 94% de los delitos no se denuncian y mientras la media nacional en impunidad y corrupción está en el 67%, Veracruz se ubica entre los diez estados con el mayor índice con un 72%.

Veracruz está catalogado en el sitio nueve “como de muy alta impunidad”, debajo del estado de Quintana Roo (que ocupa el primer lugar), Ciudad de México, Baja California, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Coahuila y Yucatán. 

Los resultados de la cuenta pública estatal 2014 fue ofensiva para los veracruzanos. 

De acuerdo al reporte de la ASF sobre las observaciones de la cuenta pública 2014 a las 32 entidades del país, se encontró que 4 de ellas concentran el 50% del monto total observado siendo estas: Veracruz, Estado de México, Michoacán y Jalisco. 

Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional, con un monto observado de 14 mil 047.1 mdp, que representa el 19% del monto total, La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó más de 14 mil mdp de la Cuenta Pública 2014, de los cuales pertenecen casi en su totalidad a los sectores de salud y educación: El sector salud con una cantidad de: $4,236 mdp y el sector educativo: $8,447 mdp. “Esto explica en gran medida la situación de desastre que vive Veracruz”, dijo.

“Como se puede observar no solo es un tema de cifras, esta situación se tiene que contextualizar dentro del marco de los rubros afectados y como impactaron en la salud, educación y seguridad de los veracruzanos. El gobierno priísta de Javier Duarte pasará a la historia como el peor que ha existido y será recordado por su alto índice de corrupción y por haber destrozado el sistema de salud, haber atentado contra la educación y haber entregado la seguridad de los veracruzanos a la delincuencia organizada”, finalizó Yunes Linares.

10 ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA Y RESCATAR A VERACRUZ DE LA CORRUPCIÓN 

6 COMPROMISOS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN 

1.    Desde el primer minuto de mi gobierno mi compromiso será con la garantía del restablecimiento del Estado de Derecho. Para ello exigiré, mediante un exhorto oficial, que la Procuraduría General de la República, actúe con todo el peso de la Ley y de conformidad con todas las denuncias penales que se han acumulado en contra de Javier Duarte y sus cómplices, a efecto de que rindan cuentas ante la sociedad Veracruzana y devuelvan lo que se robaron.
2.    En el ámbito local me comprometo a exhortar al Poder Judicial del Estado para que proceda de manera expedita en contra de Javier Duarte y servidores públicos por los delitos del ámbito local que deben ser perseguidos y castigados con toda severidad.

3.    Presentaré al momento de tomar posesión una iniciativa para la expedición de la Ley Estatal de Extinción de Dominio para privar de la propiedad de bienes muebles e inmuebles a ciudadanos y servidores públicos que hayan participado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Además propondré una serie de reformas al Código Penal del Estado de Veracruz para tipificar los diversos tipos de corrupción en que pueden incurrir servidores públicos y particulares, endureciendo las penas y garantizando su aplicación irrestricta. 

4.    Crearé la Fiscalía Anticorrupción con autonomía presupuestal y de gestión. Su titular será designado por el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo Estatal, tomando en cuenta propuestas de organizaciones prestigiadas como la Universidad Veracruzana.

5.    Constituiré al momento de tomar posesión, el Consejo Consultivo Ciudadano que me acompañará y coadyuvará a la vigilancia del manejo honesto y transparente de los recursos públicos, y brindará asesoría y apoyo en la toma de decisiones fundamentales. Este Consejo tendrá acceso ilimitado a la información financiera y de gestión del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos y estará integrado por Ciudadanos Honorables, Académicos de la UV y miembros de Cámaras Empresariales y de la sociedad civil organizada.

6.    Suscribiré un convenio con la Tesorería de la Federación, para que los pagos de adquisiciones, arrendamientos y obra pública se realicen en el sistema financiero a través de transferencias electrónicas directamente a las cuentas de los beneficiarios. En ningún caso los pagos serán hechos directamente por funcionarios públicos, ni se permitirán los pagos en efectivo. Esto incluirá los pagos de nóminas y servicios profesionales y honorarios.


4 COMPROMISOS EN MATERIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 

7.    Será obligatorio para todos los funcionarios de gobierno del Estado y de los Ayuntamientos que me acompañen durante mi administración, presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, mismas que deberán ser públicas y abiertas a consulta vía internet.

8.    El Contralor General del Estado será electo por el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo estatal, escuchando las propuestas u organizaciones prestigiadas como la Universidad Veracruzana. No podrá ser removido por el gobernador del estado

9.    Suscribiré un convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para definir acciones concretas de auditoría preventiva con el fin de que en la ejecución del gasto público federalizado se privilegie la prevención y se garantice la transparencia, honestidad y pleno apego a la Ley. 

10.    Llevaré a acabo una armonización de la contabilidad entre la federación y el estado y los municipios, a efecto de que ésta pueda consultarse en internet por cualquier ciudadano en cualquier momento. Las finanzas públicas de Veracruz serán un ejemplo nacional en transparencia. El dinero es de todos los contribuyentes, por lo que es un derecho ciudadano saber de dónde proceden los recursos, en qué se aplican y cómo se rinden cuentas de cada peso. 

martes, 10 de mayo de 2016

Presenta Miguel Ángel Yunes Linares el programa de apoyo a la agroindustria azucarera y se reúne con obreros de la Cuenca del Papaloapan engañados por el gobierno



- Con políticas adecuadas, este sector productivo será el que más empleos genere en Veracruz 

- Mi compromiso es rescatar al campo de la profunda crisis en que se encuentra para convertirlo nuevamente en motor de la economía 

En Cosamaloapan, municipio enclavado en la cuenca del Río Papaloapan, y ante cientos de productores y obreros agrícolas, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” conformada por el PAN-PRD, y acompañado por el ex-presidente del CEN del PAN y actual Diputado Federal, Gustavo Madero Muñoz, presentó dentro del programa “Acciones para Enfrentar la Emergencia en Materia de Desarrollo Económico” el Programa de Apoyo a la Agroindustria Azucarera para rescatar a la Cuenca del Papaloapan.

De igual forma se reunió con trabajadores del Ingenio San Gabriel quienes en representación de cientos de compañeros le expusieron el abandono y maltrato que han sufrido por parte del Gobierno del Estado que encabeza el priísta Javier Duarte. “Yunes no nos pagan nuestros salarios desde hace 58 semanas, estamos desesperados, no traemos un quinto en la bolsa y no podemos comprar lo más indispensable, somos más de 400 obreros en la indefensión. Ayúdenos por favor".

Yunes Linares se comprometió con los obreros que a partir del 5 de junio ya como gobernador electo hará lo necesario para pagar el total del adeudo por concepto de salarios que el gobierno mantiene con ellos   y trabajar junto con ellos para analizar la posibilidad de reactivar el Ingenio San Gabriel.

Posteriormente, durante su ponencia el candidato de la Coalición destacó que actualmente el Estado de Veracruz enfrenta la peor crisis económica que se tenga memoria, situación provocada por la enorme corrupción, la inseguridad y la inacción del gobierno estatal y federal para hacer frente a la crisis internacional.

Ante este panorama, los veracruzanos demandan un rumbo claro, estrategias viables y acciones concretas que permitan superar la emergencia en este rubro.

El candidato a Gobernador de Veracruz del PAN-PRD, destacó que a pesar del potencial del campo veracruzano, se encuentra sumido en una de  las más graves crisis de su historia.

Dijo que Veracruz concentra 18 de los 51 ingenios que existen a nivel nacional, ubicándose en la entidad veracruzana el 35 % de los ingenios de todo el país, aportando en promedio el 40% de la producción de caña, cantidad que se traduce a un 37% de la producción total de azúcar. “La producción de azúcar de Veracruz equivale a la de 12 estados de los 15 que cuentan con infraestructura azucarera y esto lo coloca como el principal  productor nacional”.

Informó que la hegemonía que tiene Veracruz en este rubro no se ha visto reflejado en beneficios económicos para los productores, ni para la región ya que tan solo en la zafra 2013-2014 el precio de la tonelada de caña en Veracruz fue casi de 10 pesos menor al precio promedio nacional situación que ha generado graves pérdidas económicas al sector.

Con los gobiernos priístas de Fidel Herrera y Javier Duarte, los ingenios de San Cristóbal, Nuevo San Francisco, Independencia y La Concepción han cerrado sus puertas, situación que generó  la pérdida de 45 mil empleos directos viéndose afectadas la economía de al menos 180 mil personas que se veían beneficiadas por esta actividad. 

Aunado a esto una caída en la producción en la última zafra de cerca de 24 mil toneladas tiene sumida en una profunda crisis a este sector de la cual es urgente rescatarlo.

Para lograr este rescate Miguel Ángel Yunes Linares presentó 10 Acciones Urgentes para rescatar de la emergencia económica a la región de la cuenca del Papaloapan.

1.- Impulsaremos el Programa de Apoyo SEDARPA para la Agroindustria Veracruzana. Éste programa tendrá como principal línea de acción fortalecer el mejoramiento genético de la caña de azúcar, permitiendo incrementar la producción de azúcar de la entidad.

- Actualmente existe una dependencia de dos variedades muy explotadas y de bajo rendimiento (Mex 57-473 y CO997). 

- Estos apoyos serán bajo un esquema bipartita, en el cual el Gobierno y Productores aportarán cada uno el 50% del costo total del proyecto. 

2.- Proyecto Hidroagrícola con subsidio del 50%, el cual tendrá los siguientes objetivos:

- Impulso el establecimiento de nuevos sistemas de riego para reconvertir la zona de temporal y rehabilitación de la infraestructura abandonada, garantizando con ello mayores volúmenes de producción y rentabilidad del cultivo. 

- Coordinación con ingenios y productores, la operación y manejo eficiente de los sistemas de riego establecidos con enfoque de productividad (Requerimientos Hídrico – Nutricional). 

- Fortalecimiento y fomento de la relación con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). 

3.- Será prioritario resolver la problemática de las partes bajas inundables, ya que afectan las zonas de cultivo en la Zona del Papaloapan. 

- Para esto estableceremos estrecha coordinación con el Gobierno Federal para que sean otorgados apoyos para el desarrollo de infraestructura, principalmente para la construcción de drenaje en las zonas agrícolas. 

- Además facilitaremos la maquinaria necesaria para que se construyan los drenes. 

4.- Impulsaremos un programa para la construcción y reparación de caminos en el estado, ya que este proyecto será prioritario en la zonas agrícolas para el transporte de sus productos con mayor rapidez y seguridad. 
Dentro de los objetivos estarán contemplados los siguientes rubros:

Un programa específico de construcción y modernización de carreteras estatales.

Un programa de conservación periódica y permanente de carreteras que contribuya a mantener en óptimas condiciones el patrimonio estatal de caminos.

Un programa de pavimentación de caminos rurales. 

5.- Promoveremos un programa de impulso a los productores de la agroindustria azucarera para la adquisición de equipos y maquinaria para eficientizar la cosecha.

- Los apoyos serán de 30% a 50% para la adquisición de maquinaria. 

6.- Destinaremos recursos para el establecimiento de un “Programa de  Control Biológico en Veracruz”, brindando apoyos para laboratorios dedicados en la producción de plaguicida biológico con hongo de metarhzium.

7.- Coordinaremos de manera cercana acciones gobierno y productores, para brindar los apoyos necesarios para el mejoramiento de suelos, mediante la producción de composta en zona agrícola, con la cual se podrá recuperar la capa arable y productiva. 

8.- Gestionaremos antes la Banca de  Desarrollo para que a los productores azucareros del estado se les otorguen créditos directos y accesibles en cuanto a montos, plazos y tasas; de tal forma que puedan adquirir maquinaria, incrementar su producción o que los recursos se destinen para el pago oportuno de las cosechas. 

9.- Crearemos un “Programa de Apoyo para las Familias Trabajadoras de los Ingenios”, el cual estará enfocado en dos pilares básicos: SALUD y EDUCACIÓN. 

10.- A través de la Oficina de Promoción al Desarrollo Económico de Veracruz, la agroindustria azucarera tendrá todo el apoyo para: 

- Trabajar de la mano de los productores y trabajadores de la industria azucarera que requieran un apoyo para sembrar, cosechar o comercializar sus productos en Veracruz, el país o en el extranjero.

- Esta oficina dedicará sus esfuerzos a identificar recursos federales que pueden ser aprovechados en beneficio de la agroindustria azucarera veracruzana. 

- Asimismo, contará con personal especializado en atender, canalizar, orientar y acompañar en todo el proceso a los trabajadores de la industria azucarera para tener acceso a su primer crédito o conseguir un apoyo.

No hay perdón para quien toque a una mujer: Héctor Yunes


▪ Como Gobernador abrirá 7 centros regionales de atención a mujeres
Ignacio de la Llave, Ver. 10 de mayo de 2016.- Al expresar este martes su felicitación a las madres veracruzanas, el candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, afirmó que la sociedad será más grande y mejor cuando se dé todo el respaldo a la mujer y a la niñez.
“La familia es la gran fortaleza veracruzana: la protegeremos como nunca antes”, manifestó el candidato priista.
A la par, Yunes Landa señaló que el mejor regalo a las madres veracruzanas es que sus hijas y sus hijos estén a salvo.
“Los abusadores no tienen cabida en Veracruz. Quien abusa de una niña, de una mujer, debe recibir castigo y desprecio”.
Al sostener encuentros con amas de casa de colonias veracruzanas y madres de familia del municipio de Ignacio de la Llave, Héctor Yunes Landa hizo un reconocimiento a todas las mujeres que son el pilar de la familia, de la sociedad y de lo que será el nuevo Veracruz.
Para este sector, el candidato priista propuso abrir 7 Centros Regionales de Atención a Mujeres, triplicar las instancias infantiles, establecer guarderías para madres que estudian o trabajan, otorgar becas a madres jóvenes o jóvenes embarazadas en el nivel Básico y Medio Superior e impulsar programas de generación de empleos y autoempleos para madres solteras o cabezas de familia.
Y reiteró la entrega de 400 mil microcréditos a la palabra, para las mujeres de escasos recursos, como uno de los principales compromisos como gobernador.
En apoyo a la economía y educación de sus hijos, se comprometió a otorgarles útiles gratuitos y uniformes escolares de educación primaria a madres de escasos recursos, que les permita un ahorro y eso puedan destinarlo a la compra de artículos de primera necesidad.
Héctor Yunes Landa aseveró que en su gobierno impulsará el acceso a las mujeres a un mayor número de puestos directivos, tanto en cargos de la administración pública, en el sector privado como en el ámbito académico. De igual forma, propondrá la afiliación de jefas de familia al programa federal de Seguro de Vida.
El candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, tuvo también un encuentro ciudadano con habitantes del municipio de Veracruz y más tarde concluyó sus actividades públicas con una reunión en el municipio de Tlalixcoyan.

Son nuestras tierras y Daniel Olmos nos quiere desalojar



Tina Sánchez Luna Xalapa, Ver., 06 de mayo de 2016.- Llegamos a vivir las tierras porque sabemos que estos terrenos le pertenecen a los pobladores de Plan del Río, relatan los ocupantes de los lotes. Se sabe que en la administración del gobernador, Rafael Hernández Ochoa, donó cinco hectáreas de terreno para los pobladores de Plan del Río, pero estos jamás fueron ocupados. 
Son cerca de 46 familias que se encuentran habitando las tierras, el lugar lucen tierras áridas y desérticas, alrededor todo luce abandonado solo maleza y esporádicas plantas de plátano, palmeras de coco, arboles de tamarindo, zapote y mango, Omar Omar Aguilar Cadeza, relata que son personas de bajos recursos “a veces vendemos cocos, compramos la fruta y la revendemos, los que estamos aquí vamos ganando para salir al día”. Sandra Aguilar Hernández, comentó para Así En Veracruz “todos somos de este pueblo, son jóvenes que recién formaron familia y los que vivimos aquí apoyaremos para que se queden con las tierras pues ellos la necesitan y la están habitando”. El grupo de familias aseguran ya se han acercado con el alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García del Partido de la Revolución Democrática PRD, para entablar un dialogo pero lejos de asesorarlos le dijo que estaban en graves problemas, lo que relatan las familias lo tomaron como una amenaza, y es que dicen los lugareños a Daniel Olmos no le conviene que los del pueblo tomen posesión de aquellas tierras pues existen señalamientos que desde el ayuntamiento hay intereses económicos por esas tierras, pero lo que alegan los ocupantes es que ese terreno fue donado y por lo tanto no debiera ser vendido pero como dicen “para todo hay vivales”, otros señalaron que se han enterado de que existen los rumores de que serían desalojados. Mercedes Morales Plata que dijo profesar la religión católica, acuso a Olmos García de ser un farsante “cuando pidió el voto anduvo dando besos de casa en casa, nos engañó con la religión, por eso es que ganó porque nosotros confiamos en él, siempre habló de dios y solo nos engatuso con palabras de religión” pero asegura ahora no quiere dejar el poder es por eso que ahora apoya a su hijo. “La tierra es de quien la trabaja”, pero en este caso la tierra es de quien la vive dijo, Morales Plata. La tierra es de ellos porque fue donadas a los pobladores de Plan del Río y no aceptaremos que por codicia de alguien refiriéndose a al alcalde Daniel Olmos García, vengan personas ajenas a vivir a este lugar. Los niños descalzos juegan y corren con perros y gatos entre la tierra, ellos al parecer nada saben de lo que sucede, muy cerca de ahí hay una cancha de futbol donde los jóvenes sacan sus energías y distrayéndose un poco, ya que debiendo a un lugar tan pequeño carece de toda diversión es un pueblo donde solo se escucha el ruido de los carros que pasan por el lugar Las 46 familias dicen en los próximos días se trasladaran a Xalapa para buscar apoyo de las autoridades, mientras continuaran viviendo en las casas improvisadas de lámina de cartón y forradas de plástico.

Montan guardia de honor diputados ante féretro del legislador Fidel Robles Guadarrama.

Xalapa, Ver., 5 de mayo de 2016.- La presidenta de la Mesa Directiva, el 
Presidente de la Junta de Coordinación Política  del Congreso del 
Estado, así como los Coordinadores de los diferentes Grupos 
Legislativos, montaron una guardia de honor ante el féretro del diputado 
Fidel Robles Guadarrama para dar el último adiós a su compañero y amigo  
y rendirle un sentido reconocimiento como el gran luchador social que 
fue.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Diputada del PRI se gana el apodo de #ladyMemes.

Tina Sánchez Luna San Luis Potosí 04 de mayo de 2016.- La ocurrencia de la diputada del PRI de San Luis Potosí Martha Orta Rodríguez presenta una propuesta de ocio, al no saber qué hacer como diputada presentó su propuesta de dar cárcel a todo aquel que haga bromas con los ya tan conocidos “memes” en las redes sociales, alegando que son imágenes que “humillan” y por tal razón ya se ganó el apodo de #LadyMemes. Lo cierto es que los “memes reflejan una realidad social con humor. Durante el tiempo como diputada no ha presentado alguna propuesta seria para la ciudadanía, pero eso si diputada tuvo la ocurrente idea de dar cárcel hasta por cuatro años y una multa hasta de 400 salarios mínimos, pero lejos de ponerse a temblar todos aquellos que hacen “memes” por la iniciativa de ley, los cibernautas en tan poco tiempo le han llovido los “memes” a la diputada. La propuesta de la diputada priista Martha Orta Rodríguez, ya ha causado escoso pues flagela aún más la ya dañada y lacerada libertad de expresión en México, al parecer a la diputada le gustaría ponerle un bozal a todo aquel que se atreva hacer algún tipo de críticas a las diputadas y diputados por su mal desempeño en la cámara de diputados. Recordemos que en año pasado, la diputada PRI fue acusada de plagió. Martha Orta Rodríguez se apropió textualmente de un trabajo académico para presentarlo como suyo en la cual consistía en buscar y crear una nueva Ley para prevenir, atender y erradicar la trata de personas en San Luis Potosí, la cual presentó al Congreso estatal el 18 de septiembre de ese año 2015 y que es hasta ese momento era la única propuesta hecha por la priista. En tiempos de crisis política del país al parecer la diputada carece de ideas en temas de leyes y es por eso que se saca esta propuesta de la manga.

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.