sábado, 28 de noviembre de 2015

Arturo Bermudez


 El Lic.Arturo Bermúdez en coordinación con todo su equipo de la corporación de la policía estatal.fuerza civil.cadetes y corporación del IPAX participaron cerca de 900 elementos se dieron cita en las instalaciones de la academia del Lencero para demostrar la capacidadcon que se cuenta.
Rey Torres con el Licenciado Arturo Bermudez Zurita

Es de reconocer el trabajo de Miguel Aguilar Garduño: José Luis Hernández


José Luis Hernández López y Araceli Hdez. líder de comerciantes

José Luis Hernández López secretario General del CDM del PRI en Xalapa, asistió a la toma de protesta del  Comité Directivo Estatal de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sociales del Estado de Veracruz  realizado en la capital Veracruzana,  cómo es su rutina de trabajo respaldar las acciones de los diversos grupos adheridos a su partido esta vez acompaño al líder de FROSEV.
José Luis Hernández López cómo líder sindicalista mencionó reconocer el trabajo de Miguel Aguilar Garduño, que es de resultados para sus agremiados y es notorio  el crecimiento de FROSEV.
A decir  de seccionales y líderes de los diversos sectores del PRI José Luis Hernández López es cercano a la gente y de forma permanente apoya en gestiones y acciones de organización en diferentes zonas de la ciudad incluyendo la zona rural de Xalapa.


Frosev es una organización adherida a nuestro partido, es de mucha fortaleza y unidad: Corintia Cruz Oregón


Xalapa, Ver. 28 de noviembre de 2015.
Durante la toma de protesta del  Comité Directivo Estatal de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sociales del Estado de Veracruz  realizado en la capital Veracruzana “Así en Veracruz” entrevisto a la Lic. Corintia Cruz Oregón ex secretaria General del CDE del PRI en Veracruz en relación al evento de Frosev.
Corintia Cruz Oregón  afirmó:  Frosev  es de mucha fortaleza, de unidad  y es una organización adherida a nuestro partido que demuestra el trabajo continuo   del PRI el cual  no solo trabaja en época electoral por ser una organización de hombres y mujeres con ganas de trabajar, cómo una servidora  siempre dispuesta 
¿Que realiza Corintia Cruz Oregón en estos días? 
Se ha notado la presencia de su equipo de trabajo en colonias, llevando a cabo diversos talleres formativos orientados a las mujeres y jóvenes en la capacitación para el trabajo y auto-empleo así como de asesorías de y tramites.
Corintia con Megan



Toma de Protesta de la FROSEV juvenil.

Reyes Soberanis Moreno líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR)

Xalapa, Ver. 28 de Noviembre de 2015  Este sábado se realizó la Toma de Protesta del Comité Directivo  Estatal de Jóvenes de La Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV) , que dirige Miguel Ángel  Aguilar  Garduño,
Miguel Ángel  Aguilar  Garduño Srio. Gral de FROSEV en Veracruz
 en el presídium estuvo formado por distinguidos visitantes de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) provenientes de diferentes estados de la República, el líder nacional de la COR presidida por:




Reyes Soberanis Moreno, José Luís Hernandez López Presidente del CDM del PRI en Xalapa, Lic. Corintia Cruz Oregón ex-regidora del ayuntamiento de Xalapa y ex secretaria General del C.D.E. del PRI en Veracruz,  se conto con la asintencia representantes de la FROSEV en el estado además de la presencia de lideres de la COR de otros estados que se dieron cita para reforzar el trabajo de Miguel Aguilar Garduño quien en las ultimas fechas a sumado a su organización transportistas en sus diversas modalidades y a otros sectores sociales como Comerciantes de la Unión Emiliano Zapata que dirige la reconocida dirigente Araceli Hernández Jimenez y colonos.
Araceli Hernández Jimenez líder de comerciantes Unión Emiliano Zapata


Reyes Soberanis Moreno reconocio el trabajo desarrollado por Frosev defendiendo los intereses de sus agremiados;Miguel Ángel  Aguilar  Garduño dirigente de FROSEV afirmo que los jóvenes en su organizacion fortalecen el trabajo que demuestra que siguen creciendo como grupo.
Lic. Corintia Cruz Oregón, José Luís Hernández López pdte. del  CDM del PRI en la capital veracruzana

José Luís Hernandez López Presidente del CDM del PRI xalapeño, asistio para ratificar su compromiso con las organizaciones que como FROSEV cuentan con el apoyo del PRI.  

 
 
 Emmanuel Marut actual Líder de los jóvenes de la FROSEV
 

 

Ofrece IVEC remate de libros en Feria del Emprendedor Cultural de Coatepec


Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2015.- Con grandes descuentos y remate de libros participa el Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en la Feria del Emprendedor Cultural de Coatepec, este sábado de 12:00 a 20:00 horas, y el domingo de 12:00 a 16:00, en la Casa de la Cultura de este municipio.
El público podrá adquirir las recientes coediciones del IVEC con los sellos Sexto piso, Almadía, Fondo de Cultura Económica y Era, así como ejemplares del catálogo institucional con un descuento del 50 por ciento, y otros títulos a precio simbólico de 10 pesos. En el marco de esta feria, se anunciarán las presentaciones de las revistas Nini y Vereda, en sus números 6 y 4, respectivamente.
Los interesados podrán solicitar orientación sobre la Convocatoria de Publicaciones IVEC-CONACULTA 2015. La Feria del Emprendedor Cultural de Coatepec se realiza este fin de semana en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Jiménez del Campillo número 4, en el centro de esta ciudad. Para más información, llame al teléfono (228) 816-67-57.

Presentan el espectáculo Cri Cri, el Grillito Cantor, en Teatro del Estado


Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2015.- En coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará el espectáculo musical Cri Cri, el Grillito Cantor, de la Compañía Teatral Ayelem AC, este martes 01 de diciembre a las 20:00 horas, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, con entrada gratuita.
Se trata de un tributo musical a Francisco Gabilondo Soler, ofrecido por una agrupación fundada en 2099 e integrada por personas con capacidad y discapacidad, quienes han participado en eventos como los festivales de Teatro Wilberto Cantón, Artes Otoño Cultural, Primavera Cultural y la Semana Nacional de la Discapacidad, así como las expos Comercio e Inclusión.
Con más de 18 obras en su repertorio, con sede en Mérida, Ayelem ha presentado cuatro temporadas teatrales: en el Centro Cultural Dante, Teatro Yucatán, colonias de Mérida y Centro Cultural Silvio Zavala Vallado del Olimpo; así como en Campeche, Chiapas, Tabasco y Distrito Federal.
Entre los beneficios que el arte ha aportado a los jóvenes miembros, se cuenta con desenvolvimiento escénico, seguridad, confianza, cooperación y desarrollo de la imaginación, además de formación de carácter.
Para mayor información, llamar al número telefónico (228) 818-43-52; el Teatro del Estado se encuentra en la avenida Ignacio de la Llave número 2, colonia Represa del Carmen en la ciudad de Xalapa.

jueves, 26 de noviembre de 2015

¡Por el día de la No violencia contra la mujer!


Por: Tina Sánchez Luna

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2015
 En el marco del día de la no violencia contra la mujer (25 de noviembre), el Frente Popular de Mujeres conmemora a nuestras hermanas Teresa, Patricia y Minerva Mirabal, encarceladas, torturadas y asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en el año de 1960, en la República Dominicana. Mujeres que lucharon por sus derechos políticos y sociales por lo cual pagaron con sus vidas y eso generó la visualición  de la violencia que vive hasta nuestros días las mujeres del mundo.
En un estado capitalista y patriarcal, donde existe un control, apropiación y explotación del cuerpo, vida y sexualidad de las mujeres, la violencia de género es estructural y es usada como herramienta en las instituciones patriarcales. Las mujeres mexicanas sufren todo tipo de violencia llámese: física, psicóloga, económica, política, obstétrica etc.
La mujer de hoy paga con su vida por estar  participando en la vida pública del país en lugar de quedarse en el hogar como lo dicta la cultura  capitalista y patriarcal atendiendo a los hijos y al marido, las mujeres de hoy son asesinadas brutalmente  por “atreverse” a vivir su sexualidad abiertamente; las mujeres son usadas y abusadas  sexualmente como mercancías en la trata de mujeres, generando la cuarta economía a nivel mundial.
La mujer veracruzana continua viviendo en condición de pobreza y pobreza extrema factores que influyen en la vulnerabilidad  para que sean sometidas y sigan padeciendo los diversos tipos de violencia, Veracruz es el estado que ocupa “el tercer lugar en violencia contra las mujeres, con 1 millón 295 mil 589 casos de violencia” en los cuales se incluyen feminicidios sin que las autoridades hagan algo al respecto.
El Frente Popular de Mujeres, se une a las voces que exigen la alerta de género en Veracruz y en el país, de la misma manera exige justicia y el esclarecimiento a las autoridades correspondientes por los  feminicidios perpetrados en el estado.
En  el día de la no violencia contra la mujer el FPM, rechaza todo tipo de violencia que puedan vivir las mujeres de nuestro tiempo, repudiamos al sistema capitalista  que debido a su funcionamiento a las mujeres se les continua viendo como seres inferiores, utilizando al varón para someter a la mujer generando violencia sobre la misma, por lo tanto no podemos hablar de la erradicación de la violencia contra la mujer sin demandar la erradicación del sistema capitalista y patriarcal.
¡Por la unidad de las mujeres, todas a luchar!
Atentamente
Constantina Sánchez Luna
Coordinadora Estatal

frentepopulardemujeres@gmail.com

lunes, 23 de noviembre de 2015

Diputado y senador hacen su agosto con campesinos Tina Sánchez Luna

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2015 Continúan sin darle solución a los cafeticultores Veracruzanos, después de cuatro días continúan plantados a las afueras de la SAGARPA, esta mañana al acudir a en busca de información, el plantón se encontraba paradójicamente sin un cafeticultor, al solicitar la entrevista a varias personas todas se negaron hasta que finalmente dos caballero que no tenían facha de cafeticultores si no al parecer son empleados del diputado Edgar Díaz Fuentes, dieron la orden a Olivia Aguilar encargada de prensa del diputado Edgar Díaz Fuentes nos regalara la entrevista, quien dijo los cafeticultores se encontraban en reunión desde las siete de la mañana. Al principio nerviosa pero finalmente accedió a darnos la entrevista, Olivia Aguilar declaró que a más de dos años de haberse gestionado la cantidad de 400 millones de pesos y donde solo se les fue entregado 173 millones los cafeticultores continúan exigiendo el pago del resto de los recursos para sus plantíos de café, quien dijo es importante rescatar los recursos ya que los campesinos deben resembrar la planta de café pues de lo contrario en tres años se quedaran en la nada. Lo sospechoso de aquí es que, el que gestionara los recursos años atrás fuera el senador José Yunes Zorrilla el que ahora quiere ser gobernador y ya anda en campaña. Por otro lado el que anda metiendo las narices es el diputado Edgar Díaz Fuentes, que como olvidar que meses atrás, Tomas Gloria Requena, delegado nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), desconociera al diputado Edgar Díaz Fuentes como dirigente de la CNC, quien lo acuso de abuso de confianza por autonombrase como dirigente de la CNC. La pregunta es ¿Dónde está el dinero de los cafeticultores? No dudamos que el recurso ya se lo gastaron en campañas electorales y los campesinos se han quedado como dice el dicho, como el chino “nomas mirando”. Los abusivos diputados solo quieren hacer su agosto con los campesinos. Primero Yunes Zorrilla y ahora Edgar Díaz fuentes. Por el día de hoy fue un plantón sin cafetaleros, quien eso sí, afirmó la entrevistada, son de varias partes del estado como: Huatusco, Chicontepec, Álamo, Orizaba, Córdoba, Papantla entre otros

Quinto Informe del desastre

Tina Sánchez Luna 
Veracruz, Veracruz., 14 de noviembre de 2015 En la toma de protesta del movimiento de mujeres del comité directivo estatal del partido encuentro social, el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares calificó a la mujer como el pilar fundamental de la familia, donde manifestó que un partido sin mujeres está condenado a su desaparición, Las mujeres son sagradas para el partido encuentro social Al cuestionarle sobre el aumento de los feminicidios manifestó es vergonzoso que a Veracruz se conozca a nivel internacional por la inseguridad, apunto que, existe un gobierno fallido en la seguridad, en educación, en las finanzas, en resumen dijo, Veracruz es un desastre, un caos. Lo que sí al parecer el diputado Federal desconoce la exigencia sobre la alerta de género que piden las mujeres veracruzanas, ya que al cuestionarle sobre la alerta de genero respondió “el partido encuentro social busca fortalecer a las mujeres, cualquier acción que puedan implementar los empresarios para generar empleos es bueno, es bueno para el estado y para el partido”. Le recordamos al diputado que la alerta de género no es buscar empleos para las mujeres, sino visibilizar los asesinatos de mujeres que ocurren en el estado, que la alerta de género es para que se haga justicia a las mujeres, para que vayan a la cárcel los asesinos de mujeres. Subrayó que en el partido encuentro social, será una mujer la que buscara la gubernatura por Veracruz en las próximas elecciones, ya que aseguró como mujer puede dar mejores resultados. En otro sentido opinó que el quinto informe será, “el quinto informe del desastre”, donde dijo el pueblo de Veracruz anhela justicia y los empresarios exigen sus pagos.

Piden diputados locales apoyar al campo veracruzano

Xalapa, Ver.Una partida presupuestal de 500 millones de pesos adicionales destinada al campo del estado de Veracruz, solicitaron los diputados locales Juan Cruz Elvira, Jorge Vera Hernández y Tonatiuh Pola Estrada, al presidente de la Comisión Ordinaria de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, y a los secretarios de esa instancia, Julián Nazar Morales y Jorge Alejandro Carvallo Delfín.
 Juan Cruz Elvira, presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña de la LXIII Legislatura del Estado; Jorge Vera, secretario de la misma y de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, y Tonatiuh Pola, vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, acudieron a San Lázaro, donde plantearon la necesidad de incentivar la creación de empleos, oportunidades y mejores condiciones de vida para el desarrollo del sector agrícola de la entidad.
En días pasados, solicitaron apoyo a los diputados federales para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemple dicha partida especial, que permitiría –entre otras acciones– impulsar y consolidar 20 polos de desarrollo en el estado

El Congreso del Trabajo con Beto Silva


* Dirigentes de Centrales Obreras y de sus sindicatos le expresan al presidente del CDE su voluntad de integrarse a la gran alianza con la cual el PRI ganará la elección de 2016.
Veracruz, Ver., 18 de noviembre de 2015.- Dirigentes de diversas centrales obreras como CTM, CROC, CROM, así como de los diversos sindicatos que conforman el Congreso del Trabajo del estado de Veracruz, se reunieron con Alberto Silva Ramos, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, ante quien refrendaron su militancia y su convicción de sumarse a la gran alianza con la cual el PRI ganará las elecciones de 2016.
Benjamín Laureano Gutiérrez García, presidente de dicho Congreso manifestó que los trabajadores de la entidad tienen alrededor de 50 años trabajando con el partido y hoy más que nunca se suman a la gran alianza para que el PRI triunfe y siga en el gobierno.
Por su parte, al hacer uso de la voz, Silva Ramos agradeció el apoyo de este importante sector y exhortó a mantenerse unidos, porque “podemos tener visiones diferentes, pero tenemos un mismo objetivo que es que a Veracruz le vaya bien, la divisa es ganar y juntos lo vamos a lograr”.
Presentes, líderes de sindicatos de Electricistas, Petroleros, Ferrocarrileros, Estibadores, Meseros, Artistas, de Radio y Televisión, del IMSS, Infonavit, Bancarios, Fonacot, Fesapauv y FSTSE, entre muchos otros.

martes, 17 de noviembre de 2015

El Futuro Energético de México. ¿Por qué necesitamos una Reforma Energética Integral?

 Pronunciamiento -

 
Las organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado urgente al Senado de la República para que apruebe la Ley de Transición Energética (LTE) en los mismos términos que fue aprobada y turnada por la Cámara de Diputados, debido a que ésta representa:
 
  • Una oportunidad para que México pruebe su liderazgo en la vigesimoprimera Conferencia de las Partes (COP-21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a celebrase en París, Francia a finales de noviembre.
  • Una oportunidad para el país de cumplir con las metas de reducción de emisiones establecidas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y los compromisos asumidos en su contribución prevista y determinada a nivel nacional (INDC).
  • Un instrumento fundamental para reducir la vulnerabilidad de nuestra población, territorio y economía ante el cambio climático.
  • La única vía de lograr una reforma energética sustentable, una seguridad energética menos dependiente de fuentes fósiles y un sistema energético que a largo plazo asegure los recursos para generaciones futuras.
 
Ante la inmediatez de la COP-21 en París, México participará ante la CMNUCC en un momento clave para el desarrollo de un acuerdo global en materia de cambio climático. La COP-21 generará decisiones y compromisos que buscarán limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C para finales de este siglo. Esto requiere que todos los países, sin excepción, adopten y realicen urgentes acciones de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todos los sectores, principalmente en el sector energético, la principal fuente de emisión de éstos. México no debe ser la excepción.
 
El papel de México debe ser el de un líder que fomente el desarrollo y uso de energías renovables y tecnologías limpias como una vía para mitigar las emisiones de GEI y dar cumplimiento a la meta de los 2ºC establecida a nivel global. Para ello, se espera que México presente instrumentos y acciones que permitan cumplir con las metas de reducción de emisiones establecidas en la LGCC y la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
La Reforma Energética propone justamente este mecanismo, que es la Ley de Transición Energética, en discusión en Cámara de Senadores. Esta ley podrá proporcionar las bases para el desarrollo de una industria para las energías renovables, así como mecanismos de financiamiento, apoyo y transición hacia una matriz energética diversificada y sustentable. La contribución prevista y determinada a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de México para las negociaciones en la COP-21 colocan las emisiones del sector energético en un nivel que nos acerca peligrosamente a los límites de los 3°C de calentamiento global. Por ello, la LTE ofrece mecanismos claros para remediar esta urgencia a través del incremento de la participación de las energías renovables y el impulso a la eficiencia energética.
En la próxima COP, los países deben asumir compromisos ambiciosos de reducción de emisiones, de lo contrario se rebasará el límite de los 2°C con consecuencias desastrosas para el clima global. A pesar de que México es un país con un alto potencial de energías renovables, actualmente sólo el 5% de nuestra matriz energética está compuesta por este tipo de fuentes de energía. Lo anterior requiere que nuestro país dé pasos claros con base en políticas públicas para alcanzar las metas de reducción de emisiones, así como la meta del generar el 35% de la energía eléctrica a través de fuentes renovables para el año 2024, establecida en la LGCC y la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, retomada por la LTE.
En este sentido, la LTE es fundamental para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por México ante la comunidad internacional de reducir en un 30% las emisiones de GEI para el año 2020 y en un 50% al 2050, retomados en las metas de mitigación presentadas en la ley marco, implicando la reducción de alrededor de 288 millones de toneladas de CO2 para el año 2020, lo cual es prácticamente inalcanzable a menos que México cuente con una estrategia que fomente el uso de energías renovables.
 
Actualmente, casi el 70% de las emisiones de nuestro país provienen del sector energético, por lo que la mitigación de GEI debe enfocarse en este sector. La LTE ofrece instrumentos y mecanismos que, al incrementar la participación de energías renovables y eficiencia energética, permitirán mitigar hasta un tercio de las metas de reducción de emisiones para el año 2020 y la mitad de las contribuciones para el año 2030. De aprobarse por el Senado de la República, la LTE permitirá a México presentar en dos semanas en París, un instrumento legal consistente con nuestras metas de mitigación que respalda la posición de México de alcanzar un acuerdo en la COP-21. No aprobar la Ley en el Senado restará valor a la palabra de México y al reconocido liderazgo internacional que ha mantenido durante los últimos 20 años en materia de cambio climático.
La reforma energética no puede ser ni será una reforma integral a menos que contemos con una Ley de Transición Energética. De lo contrario, la reforma se enfocaría únicamente en el agotamiento de nuestros recursos de origen fósil, lo que pondría en riesgo la seguridad energética de nuestro país, así como el bienestar de las generaciones futuras de mexicanas y mexicanos. No podemos olvidar que el riesgo para México ante el cambio climático es muy alto. Nuestro país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, ya que alrededor del 71% de la población, el 68% de nuestra economía y el 15% de nuestro territorio son vulnerables a este fenómeno antropogénico. Los impactos que se esperan por el cambio climático, tendrán costos económicos, sociales y ambientales que difícilmente serán manejables y no podrán ser cubiertos por los Fondos de Desastres Naturales (FONDEN y FOPREDEN), ni por las comunidades más vulnerables de nuestro país. México no puede quedarse con los brazos cruzados.
Por lo anterior, las organizaciones de las sociedad civil hacemos un llamado al Senado de la República y al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a no evadir esta responsabilidad con las generaciones presentes y futuras, y aprobar la Ley de Transición Energética, pues la transformación del sector energético en el contexto de la Reforma Energética no será posible sin la aprobación de la LTE en los términos en que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados

FORO DE ACTIVACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

​"DIÁLOGOS POR EL VERACRUZ QUE QUEREMOS"


QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE EN BOCA DEL 
RÍO, VER. A LAS 18:00 HRS.PROPUESTA PARA EL FORO EN ACTIVACIÓN FÍSICA Y DEPORTE
Aspectos a considerar en la elaboración de la propuesta
“El Veracruz que queremos en la activación física y deporte”

1. Fecha límite de entrega de propuestas viernes 20 de noviembre de 2015

2. Utilizar el presente formato para desarrollarla sin modificar el encabezado y pie de página.

3. No hay límite de cuartillas.

4. Se deberá enviar en letra Arial de 12 puntos, con interlineado 1.5 líneas, títulos y subtítulos en negritas, sin centrar.

5. Tomar como base el diagnóstico que se envía a su correo electrónico, ya que se elaboró de acuerdo a la experiencia de varios años.

6. Desarrollar un tema específico:

PONENTE ANTONIO ARGUELLES
a. Infraestructura en activación física y deporte
b. Ciencias aplicadas a la activación física y deporte
c. Vinculación y gestión ante los diversos sectores para la práctica y apoyo en la activación física y deporte
d. Desarrollo de talentos deportivos
e. Opciones para atender el deporte competitivo
f. Deporte asociado, popular, estudiantil, empresarial y quien desee participar en la vinculación con la activación física y deporte
g. Activación física y deporte incluyente
h. Tema libre (relacionado con el desarrollo deportivo)

Con la finalidad de presentar un frente común, un desarrollo homogéneo de los trabajos, así como una identidad del grupo, se deberán tomar en cuenta las siguientes:


Características del documento a presentar
1. El tema:
a. Es importante elegir bien el tema, que sea relevante y que sea de interés general.

2. Título: dos condiciones básicas:
a. Que sea comprensible, que se entienda claramente de qué se va hablar;
b. Que sea atractivo, que suscite la curiosidad.

3. Preguntas básicas:
a. ¿Cuáles son las interrogaciones que tiene la gente sobre ese tema?, esto con el fin de responder a ellas en el debate.


4. Objetivo:
a. ¿qué pretendemos con esa propuesta?,
b. ¿Qué queremos lograr entre los oyentes?

5. Datos:
a. acopiar datos, para estar profundizados en el tema y poder debatir

6. Interpretación:
a. ¿qué interpretación le damos como autores al tema? y
b. ¿Qué interpretaciones pueden darle las personas que lo escucharán o leerán?

7. Punto de vista:
a. ¿El tema a debatir puede interpretarse desde diversos puntos de vista?

I. Salud
II. Económico,
III. Político,
IV. Social,
V. Educativo,
VI. Ético
¿Qué punto de vista elegirás?

II. Idea central:
a. ¿Cuál es la idea central de tu propuesta?, y
b. ¿Cuáles pueden ser otras ideas secundarias?

III. Supuestos:
a. Siempre que afirmamos algo, sobre todo desde el punto de vista técnico o moral, es que damos por supuesto que eso que afirmamos está bien o mal, es correcto o no, es verdad o es simplemente una opinión, y la gente que lo escuchará o leerá puede estar de acuerdo, o no.

IV. Conclusiones:
a. Al resumir las conclusiones se deberán sacar de todo esto que se afirmó en el texto.

V. Revisión de estilo, redacción y ortografía:
a. Virtud al espacio de tiempo restringido, se solicita un riguroso exámen del texto, ya que sólo se revisará el
contenido y no dará tiempo de hacer correcciones de estilo, redacción y ortografía



VI. Datos del autor (para poder localizar por diferentes medios)
a. Nombre completo, sin abreviaturas
b. Domicilio (calle, número, colonia, localidad y municipio)
c. Teléfono en casa
d. Teléfono en oficina
e. Teléfono celular
f. Correo electrónico
g. Redes sociales

La CNC con Beto Silva





Veracruz, Ver., 16 de Noviembre de 2015.- El diputado Alberto Silva Ramos, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI se reunió este lunes con el dirigente estatal del la CNC, Juan Carlos Molina Palacios y líderes de más de 40 organizaciones campesinas de todo el estado, donde agradeció el apoyo de este sector para conformar la gran alianza con la que el PRI seguirá gobernando Veracruz los próximos años.

Garantizado, libre tránsito de personas con discapacidad en edificios públicos

El diputado Leandro Rafael García Bringas explicó que la reforma para que desde los planos o proyectos de construcción de instalaciones de uso público se contemple obligatoriamente infraestructura que garantice la accesibilidad y libre tránsito de las personas con discapacidad, permitirá brindarles comodidades y acceso a los inmuebles donde concurren para realizar algún trámite o divertirse.
  • El Congreso del Estado aprobó una reforma a la ley, que obliga a que en los planos y proyectos de construcción de edificios públicos se aplique medidas que faciliten su acceso y movilidad

Xalapa, Ver.Las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado modificaron la Ley de Integración de Personas con Discapacidad, para que desde los planos o proyectos de construcción de instalaciones de uso público se contemple obligatoriamente infraestructura que garantice su accesibilidad y libre tránsito.

Esta reforma –aprobada de manera unánime el pasado 3 de junio– establece que las autoridades competentes no expedirán las licencias de construcción, de incumplirse lo requerido para permitir el libre acceso a personas con alguna discapacidad, desde la planeación del inmueble.

La modificación a la ley, a propuesta del diputado David Velasco Chedraui, responde a las inquietudes y peticiones de este sector social, al que la normatividad estatal garantiza que al acudir a un edificio público contarán con lo necesario para su fácil desplazamiento.

Durante una entrevista, el diputado Leandro Rafael García Bringas –impulsor de medidas en beneficio de este sector– explicó que la reforma representa un avance en las acciones para que mujeres y hombres que viven con alguna discapacidad tengan comodidades y acceso a las instalaciones donde concurren.

Refirió que con ello se estableció una regla, y quienes construyan algún edificio consideren accesos para discapacitados, tales como rampas, elevadores y señalética.

“Gracias a ello –agregó García Bringas– se generará una cultura de respeto a los derechos de quienes viven con alguna discapacidad, porque adecuar instalaciones y establecer reglas no es un derecho que hayan ganado, sino una obligación de la sociedad para lograr la inclusión de estos hombres y mujeres”

viernes, 13 de noviembre de 2015

Diputado y senador hacen su agosto con campesinos


Tina Sánchez Luna Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2015 Continúan sin darle solución a los cafeticultores Veracruzanos, después de cuatro días continúan plantados a las afueras de la SAGARPA, esta mañana al acudir a en busca de información, el plantón se encontraba paradójicamente sin un cafeticultor, al solicitar la entrevista a varias personas todas se negaron hasta que finalmente dos caballero que no tenían facha de cafeticultores si no al parecer son empleados del diputado Edgar Díaz Fuentes, dieron la orden a Olivia Aguilar encargada de prensa del diputado Edgar Díaz Fuentes nos regalara la entrevista, quien dijo los cafeticultores se encontraban en reunión desde las siete de la mañana. Al principio nerviosa pero finalmente accedió a darnos la entrevista, Olivia Aguilar declaró que a más de dos años de haberse gestionado la cantidad de 400 millones de pesos y donde solo se les fue entregado 173 millones los cafeticultores continúan exigiendo el pago del resto de los recursos para sus plantíos de café, quien dijo es importante rescatar los recursos ya que los campesinos deben resembrar la planta de café pues de lo contrario en tres años se quedaran en la nada. Lo sospechoso de aquí es que, el que gestionara los recursos años atrás fuera el senador José Yunes Zorrilla el que ahora quiere ser gobernador y ya anda en campaña. Por otro lado el que anda metiendo las narices es el diputado Edgar Díaz Fuentes, que como olvidar que meses atrás, Tomas Gloria Requena, delegado nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), desconociera al diputado Edgar Díaz Fuentes como dirigente de la CNC, quien lo acuso de abuso de confianza por autonombrase como dirigente de la CNC. La pregunta es ¿Dónde está el dinero de los cafeticultores? No dudamos que el recurso ya se lo gastaron en campañas electorales y los campesinos se han quedado como dice el dicho, como el chino “nomas mirando”. Los abusivos diputados solo quieren hacer su agosto con los campesinos. Primero Yunes Zorrilla y ahora Edgar Díaz fuentes. Por el día de hoy fue un plantón sin cafetaleros, quien eso sí, afirmó la entrevistada, son de varias partes del estado como: Huatusco, Chicontepec, Álamo, Orizaba, Córdoba, Papantla entre otros.

Permiten tradiciones revalorar la esencia y raíces del pueblo veracruzano


 
  • Pide la diputada Minerva Salcedo Baca difundir el verdadero significado de las fiestas, para entender mejor la cultura del estado
Xalapa, Ver.

Reforzar las políticas públicas en favor de la cultura y las tradiciones, porque es necesario revalorar la esencia y raíces del pueblo veracruzano, pidió a los tres niveles de Gobierno la diputada Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Estado.Consideró que es un trabajo que las instancias gubernamentales encargadas de estos temas deben realizar en las distintas regiones del estado, en coordinación con la sociedad, para que se siga impulsando en las escuelas, desde el nivel Preescolar hasta el Medio Superior y Superior.
Durante una entrevista, la Legisladora habló sobre su experiencia como docente y aseguró que es necesario impulsar desde el aula las diversas tradiciones de Veracruz, de acuerdo con las distintas temporadas del año
Minerva Salcedo hizo un llamado a las profesoras y los profesores, para que dentro de las actividades que realizan con niños y jóvenes les encarguen trabajos de investigación que les permitan conocer el verdadero significado de las fiestas y tradiciones, y entiendan mejor la cultura del estado y del país. 
“Es necesario que los niños y los jóvenes conozcan lo que el pueblo ha ido impulsando para describir su vida –continuó–, dar su espacio a cada cosa. Me interesa mucho que en las escuelas, los docentes orienten a los educandos en ese sentido” 
Consideró que en las regiones serranas de la entidad, las dependencias federales, estatales y municipales deben ofrecer mayores apoyos a quienes se dedican a la actividad artesanal, porque eso va de la mano con las tradiciones y costumbres del pueblo veracruzano

Así en Necesario, regular el servicio de Limpia Pública en la entidad



* El diputado Antonino Baxzi Mata explicó que se debe establecer la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, así como su aprovechamiento

XALAPA, VER.

Ante la inexistencia de un ordenamiento que prevea el destino de los residuos sólidos contaminantes, como los que generan hospitales e industrias, es necesario que el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado apruebe en este Tercer Año de Ejercicio Constitucional la Iniciativa de Ley que Regula el Servicio de Limpia Pública en la entidad, consideró el diputado Antonino Baxzi Mata.

Consideró que el problema de limpia pública en el estado debe preocupar a toda la sociedad y se requiere la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno para que no se tire basura en la calle y se establezca la separación y aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos.

Durante una entrevista, el Diputado confió en que la Iniciativa que presentó se dictamine y apruebe a la brevedad, ya que permitiría mejorar la recolección de basura: “Es importante hacer conciencia desde el hogar y retomar valores para cuidar el medio ambiente, porque todos los problemas surgen y pueden resolverse desde la sociedad”.

En su carácter de secretario de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, expuso que su Iniciativa permitiría que la gente sepa qué debe hacer con su basura y los trabajadores de Limpia Pública estén capacitados para el acopio y tratamiento: “Lo importante es que las autoridades apliquen la ley y busquen resolver ese grave problema, que atañe a todos”.

Destacó que en el caso de los trabajadores de Limpia Pública es necesario darles capacitación obligatoria en todos los municipios, para que amplíen sus conocimientos y habilidades, mejoren su desempeño laboral y su percepción salarial.

Antonino Baxzi dijo que cuando los ciudadanos hagan conciencia de la problemática ambiental y decidan participar en su solución, se podrá aspirar a un mejor estado y país, ya que esta situación no es privativa de Veracruz. En realidad, se trata de un problema internacional, concluyó.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Ofrecerán taller sobre asertividad y estrategias de promoción en el Jardín de las Esculturas


Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas de Veracruz, invita al taller Asertividad, estrategias de promoción y servicio al cliente, impartido por el empresario cultural Raúl Alfaro Segovia, los días 13 y 14 de noviembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX).
El objetivo es dotar de herramientas que permitan mantener una actitud asertiva en el mercado, generar credibilidad ante líderes de opinión y medios de comunicación, adquirir reputación empresarial e implementar acciones de promoción y publicidad a bajo costo por cuenta propia, así como calcular el retorno de inversión derivado de los apoyos obtenidos en medios de comunicación y el empleo de éstos al identificar y prospectar nuevos clientes.
Raúl Alfaro Segovia cuenta con estudios en Economía, Gestión Cultural y Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2009, es director ejecutivo de Umma Trend Bureaux, una agencia de comunicación, relaciones públicas e inteligencia comercial especializada en empresas creativas, culturales y vinculadas al estilo de vida, de la cual es cofundador y socio.
Miembro honorario del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana; ha sido colaborador editorial de la revista Cosmopolitan en Español, consejero editorial y analista invitado del periódico Reforma y columnista especializado en economía creativa en la edición digital de la revista de negocios Entrepreneur México.
Los interesados deberán inscribirse llenando la ficha de registro que podrán descargar en la página www.empresasculturalesivec.com, y enviarla al correo empresasculturalesivec@gmail.com. Con cupo limitado, será impartirá de manera gratuita el viernes 13, de 16:00 a 21:00 horas, y el sábado 14 de 10:00 a 15:00.
Mayores informes en las oficinas del IVEC ubicadas en la calle Xalapeños Ilustres número 135 en el centro de Xalapa; llamar a los teléfonos (228) 818-04-12 y 818-91-98 o escribir a empresasculturalesivec@gmail.com. El JEX se encuentra en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad capital.

No existe violación del Contralor a protección de datos personales de ex funcionarios



* Actuar de servidores públicos debe estar bajo escrutinio público: IVAI

Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2015.- El día de hoy el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) resolvió tres incidentes interpuestos por diversas personas en contra del Contralor General del Estado por la difusión de sus nombres en una rueda de prensa en el mes de junio, al informar el resultado del análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de los empleados que no documentaron ni solventaron la información que se encontraban obligados a presentar.

En este asunto, los promoventes reclamaron una violación al principio de presunción de inocencia y la generación de daño a sus derechos al honor y la reputación, pues adujeron que no se respetó su derecho de defensa ni existió una resolución que determinara la existencia de una infracción, siendo condenados al escarnio público al haberse divulgado indebidamente un dato personal de carácter confidencial.

Al respecto, los comisionados primeramente explicaron que el IVAI no puede analizar afectaciones relacionadas con la presunción de inocencia y los derechos al honor y la reputación, pues no es competencia de un órgano de transparencia y acceso a la información sino de autoridades en materia administrativa y civil. No obstante, se dejaron a salvo sus derechos para hacerlos valer por la vía y forma que consideren adecuadas.

Por otro lado, los promoventes manifestaron que en ningún momento les fueron recabados sus datos personales y/o consentimiento para su tratamiento, sin embargo, el Consejo General del IVAI determinó que no existía violación a su protección de datos personales en razón de que, en primer lugar, sus nombres y cargos no eran datos confidenciales pues, al ser servidores, estos figuran en registros públicos, por lo que para recabarlos no fue necesario pedir su consentimiento.

En segundo lugar porque –como lo ha resuelto este órgano garante en otros asuntos– el que exista un procedimiento disciplinario administrativo no justifica la reserva de información, pues esta no opera automáticamente sino que se tienen que ponderar diversos factores establecidos en la ley, como el demostrar que el daño que pueda producirse con la liberación de la información sea mayor que el interés público de conocerla.

En este sentido, el IVAI estableció que no puede considerarse superior el interés de proteger el nombre de los ex funcionarios frente a la posibilidad de identificar a quiénes se le encontraron motivos suficientes para una investigación exhaustiva, ya que –como lo ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación– el derecho a la privacidad, la intimidad y el honor es menor en personas
públicas que en privadas o particulares, pues se trata de individuos sujetos al intenso escrutinio público de actividades que voluntariamente decidieron realizar.

“La sociedad tiene el derecho de hacer ese escrutinio de su actuación, por lo tanto, sostenemos en este proyecto que no puede considerarse una invasión a su privacidad el que se dé a conocer que está sujeto a un procedimiento, del tipo que sea”, sostuvo el comisionado Fernando Aguilera de Hombre al abundar sobre el análisis que se hizo del asunto.

Por su parte, la comisionada presidenta Yolli García Alvarez resaltó: “este Pleno ha sido congruente con lo que hemos venido sosteniendo; la sociedad cada día está más interesada en que se le rinda cuentas, quieren saber qué está pasando con sus recursos y con el actuar de sus servidores”.

Ambos comisionados hicieron énfasis en que incluso hay criterios que señalan que aunque una persona deje de ser funcionario no deja de estar sujeta al escrutinio de la sociedad. “Porque todavía habrá responsabilidades que pudieran fincársele en los subsecuentes años por la actuación que tuvo cuando fue servidor público”, explicó el comisionado Aguilera de Hombre.

La comisionada Yolli García concluyó que para el IVAI fue correcto que se le haya informado a la ciudadanía del procedimiento que se estaba siguiendo y a quiénes se señalaba como imputados “porque esto abona en la rendición de cuentas, abona a la transparencia que debe haber en el actuar de los servidores”; refirió que se debe estar atento como ciudadano “no solo a las imputaciones sino también a conocer los resultados de estos procedimientos, y hasta que se conozcan se sabrá si en verdad ellos eran o no responsables de lo que le imputa la Auditoria Superior de la Federación”.

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 23 recursos de revisión y tres incidentes.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Fumar marihuana es un “juego”?

Tina Sánchez Luna ¡Lo que les faltaba a los mexicanos!, como si se buscara el propósito de relajar a la población, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el uso “lúdico” de la mariguana, su siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución. La palabra lúdico se refiere a todo aquello propio o relativo al juego, a la diversión, derivado de su etimología del latín “ludus” cuyo significado es precisamente, juego, como actividad placentera donde el ser humano libera tensiones. La juventud Mexicana es la que mayor expuesta esta al consumo de estupefacientes, ¿qué le ofrece México a su juventud con la aprobación del uso lúdico de la marihuana?, ¿cuál es la finalidad al aprobar el uso de la marihuana? los adictos a la marihuana son personas que se vuelven inútiles, pasivos, mansos e indiferentes, personas que fácilmente pueden ser manipulados a cometer actos agresivos. Esto es lo que precisamente ofrece a la juventud mexicana, el Estado. Es alarmante que tal situación se haya aprobado por la SCJN ya que se sabe que los adictos a la Morfina, Heroína, Cocaína etcétera empezaron con la marihuana y se vieron en la necesidad de consumir drogas más fuertes. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) El tráfico de drogas genera unos trecientos veinte mil millones de dólares cada año- lo que equivale a l 1.5% del Producto Interno Bruto mundial donde también confirma con estas cantidades serviría para cubrir las necesidades básicas de infraestructura y servicios en América Latina. Como dijera el dicho que dios agarre confesados a las mexicanas y a los mexicanos, ya que siendo adicto se gastaran el dineral y es ahí precisamente el punto, porque siendo adicto, ¿Se les dará empleo?, ¿de dónde sacaran el recurso una vez siendo adictos a la marihuana? Sin dudarlo seguramente con violencia, México se hunde aún más con estas decisiones de la “Suprema Corte de Justicia de la Nación” Retomando la palabra “Lúdico”, no se puede jugar con este tipo de estupefacientes sobre todo si se retoma la situación de hambre que pasa el país donde parte de la población carece de una buena alimentación y si tomamos en cuenta que la marihuana no causa adicción si el ser humano se encuentra bien alimentado de lo contrario se vuelve adicto inmediatamente. Estados Unidos es el mayor país consumidor de drogas tan solo en año 2000 “cerca de 20 millones de los estudiantes ya eran adictos a alguna droga” y donde cada año nacen “250 mil niños de madres drogadictas”, en el mismo año existían 30 millones de drogadictos y la cifra aumentó a un 84% entre 2010 y 2012, más de 400 personas murieron en el año pasado. La Suprema Corte de Justicia de la Nacional, no visualizó el aumento de la problemática con la aprobación del consumo de la marihuana. En el país hay alrededor 5,7 millones de consumidores de marihuana, según la última encuesta nacional de adicciones. La ONU señala a México como el segundo productor mundial de marihuana (sólo después de Marruecos). Gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, auguramos más inseguridad y violencia para el país, donde aumentará una juventud en la nada, sin esperanzas y sin futuro alguno.

Presentan amparo en contra del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún 2014-2030


  • El PDU  redensifica zonas que estaban destinadas a la conservación y preservación del equilibrio ecológico.
  • Se omitió la aplicación de la Ley General de Cambio Climático, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente  y la de Asentamientos Humanos.
  • El nuevo instrumento abriría la puerta a la construcción de más de once mil nuevos cuartos hoteleros.
 
CEMDA presentó el pasado  viernes  6  de noviembre un amparo en contra de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún (PDUCP) 2014-2030, porque dicho documento no aplica las obligaciones establecidas en la Ley General de Cambio Climático.

Después de un análisis  exhaustivo del documento, se verificó que se actualizan los usos de suelo en diversos predios de gran relevancia ambiental  en la zona hotelera de Cancún y se permite la redensificación de otras áreas.

Como consecuencia de lo anterior, aumentará en un gran porcentaje el desarrollo de obras en sitios que antes contaban con restricciones por parte del Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Benito Juárez (POEL) y que incluyen zonas de importancia ambiental en la ciudad (o de la zona turística?) de Cancún.

Esto afectará el funcionamiento de los servicios ambientales que proveen los ecosistemas presentes en el polígono del centro de población -como son manglares, humedales y selvas- para quienes había dentro de él. CEMDA consideró que "es procedente solicitar la suspensión de los efectos y consecuencias del PDU 2014-2030 de Cancún, en virtud de que su ejecución pone en riesgo de daños irreparables a los recursos naturales y los ejemplares de manglar presentes en el sitio, además de configurarse daños de imposible reparación".

De ahí que la medida busque que no se modifique el entorno ambiental ni se aprueben, autoricen o expidan licencias, permisos y autorizaciones de cambio de uso de suelo en Cancún con base en ese PDUCP.

La ciudad de Cancún se caracteriza por sus ecosistemas forestales, principalmente conformados por ecosistemas de manglar, por lo que es de relevante importancia que los órganos de gobierno que concurren en esta ciudad, vigilen en todo momento el acatamiento de las disposiciones jurídicas vigentes que en materia ambiental protegen a estos ecosistemas.

Entre las irregularidades cometidas en la aprobación del PDU se encuentran, por un lado, el hecho de que no se observaron los lineamientos que contiene el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Benito Juárez.  Re densificar esta zona afecta a la fauna silvestre ocasionándole un stress al cambiar sus condiciones naturales actuales, permitiendo el desarrollo de actividades que generan movilidad, ruido y hasta la afectación a la calidad del aire.

Asimismo, con la actualización del PDUCP, las autoridades responsables otorgaron densidad, de manera injustificada, a diversos predios que por su ubicación y cercanía al Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, se mantenían anteriormente como "de conservación".

En lo que se refiere a legislación estatal y federal, el PDU 2014-2030 incumple con disposiciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley de Asentamientos Humanos del estado de Quintana Roo (LAH) y la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo (LEEPAQROO).

Lo anterior debido a que previo a su aprobación, el PDU debió integrar los lineamientos y estrategias establecidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Benito Juárez 1]. Al no haber cumplido con estas obligaciones fueron violadas garantías de carácter procesal que lo hacen inválido.

De igual forma, en la aprobación del PDUCP no se vigiló que el Programa incluyera las especificaciones de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) que se refieren a la obligación de que, en materia de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano, los municipios deberán formular e instrumentar políticas y acciones en aras de enfrentar los efectos del cambio climático[2].

Los elementos que contiene el PDUCP causarán un impacto negativo en toda la ciudad que se traducirá en la perdida de los beneficios que estas zonas de gran relevancia ambiental generan para la calidad de vida de los habitantes de Cancún al romperse el pequeño lazo de equilibrio que existe entre la población y actividades ya asentadas y las que se detonarán a futuro dado el desarrollo urbanización desequilibrado y amorfo que pretende realizarse.

CEMDA concluye en su solicitud de amparo y protección de la justicia que "es evidente, que los actos reclamados no incorporaron los criterios de planeación ambiental en los asentamientos humanos y en lugar de proteger las zonas ambientalmente valiosas en la ciudad de Cancún, pretenden a través de un desarrollo insostenible su deterioro futuro".


[1]En los términos de los artículos 43 y 46 de la LEEPAQROO y 22 de la LAH
[2]Artículo 9o. Corresponde a los municipios, las siguientes atribuciones:
I. Formular, conducir y evaluar la política municipal en materia de cambio climático en concordancia con la política nacional y estatal;
II. Formular e instrumentar políticas y acciones para enfrentar al cambio climático en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional, el Programa, el Programa estatal en materia de cambio climático y con las leyes aplicables, en las siguientes materias:
a) Prestación del servicio de agua potable y saneamiento;
b) Ordenamiento ecológico local y desarrollo urbano;
c) Recursos naturales y protección al ambiente de su competencia;
[...]
XI. Vigilar y promover, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de esta ley, sus disposiciones reglamentarias y los demás ordenamientos que deriven de ella...

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.